Clonación de tarjetas y esquema piramidal, los fraudes más comunes

En los últimos tres años, en México 5.8 millones de adultos tuvieron problemas relacionados con algún tipo de fraude financiero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los fraudes financieros son todas aquellas acciones que una o un grupo de personas realizan con el fin de obtener un beneficio propio, perjudicando la economía de otra a través de diversos métodos y técnicas, por lo que es necesario estar siempre informado para implementar medidas de seguridad que protejan las finanzas.

En su revista mensual, la Condusef destacó que existen varios tipos de fraudes, entre ellos el de dinero rápido, que son empresas que supuestamente prestan ciertas cantidades de dinero de forma “fácil”, por ejemplo, a largos plazos para pagar, no consultar el historial crediticio o Buró de Crédito y sin comprobante de ingresos.

Antes de pensar en conseguir un préstamo con tantas facilidades es necesario verificar la identidad y registro de la institución en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, así como comparar varias opciones de crédito, y lo más importante es no entregar documentos personales o datos bancarios si no se está seguro de que se trata de una empresa seria.

En cuanto a los esquemas piramidales, que son un fraude a través de redes sociales, se enfocan en crear cadenas de ahorro, y para hacerlas atractivas, ofrecen ganancias elevadas. Algunos de los más conocidos son “Flor de la abundancia”, “Células de gratitud”, “Bolas solidarias”, “Círculos de la prosperidad”, “Telar de las mujeres”, entre otras.

Su funcionamiento consiste en que quien está en la cima de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez reclutan a otras dos y así sucesivamente. Su aportación se entrega a quien está en la punta y el resto de los involucrados sube de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero.

Sin embargo, llega el momento en que se vuelven insostenibles, pues es imposible seguir agregando eslabones indefinidamente, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero ya no lo recuperan.

Existen fraudes más conocidos como la clonación, donde los criminales extraen los datos que contiene una tarjeta para hacer compras por Internet. En muchas ocasiones sólo requieren los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad CVV.

Además se reportan las transferencias electrónicas o retiros no reconocidos, el robo de identidad y falsificación de datos personales, los fraudes en cajeros, ya sea con la clonación de los datos del plástico, hasta las malas prácticas de personas que se hacen pasar por asesores y que su objetivo es robar los datos financieros.

Banner
Related Posts

SHCP deja sin estímulo fiscal al diésel por primera vez en el año

enero 24, 2020

enero 24, 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó este viernes al diésel sin estímulo fiscal a la cuota del...

Crisis en el organismo del agua en Atizapán de Zaragoza

enero 29, 2020

enero 29, 2020

• En Sapasa no existe protección a la violencia de género. • Desorden y graves señalamientos al director de Sapasa....

GCDMX anuncia el Programa “Mi beca para empezar”

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

En el marco del inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 realizado por el presidente López Obrador en la Secundaria Técnica Numero...

No hacer “leña del árbol caído”, opina Monreal sobre renuncia de Romero Deschamps

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Ante la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, el Senador Ricardo Monreal Ávila opinó que...

Revela encuesta que más del 50% de mexicanos en desacuerdo por liberación de Ovidio Guzmán 

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que mientras el 54.1% de las personas entrevistadas está en desacuerdo...

Subastarán seis casas de El Chapo, una perteneció a la madre de Ovidio

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

El Gobierno de México subastará seis viviendas incautadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, una de las cuales habría...

¿Y tú como celebraste el Día Mundial del Chocolate

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Con origen en Francia, el Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995. Esto se debe a que sirve como un doble homenaje: primero, al escritor Roald Dahl, escritor galés autor de la historia infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964), que dio origen a un par de famosas cintas, la primera estelarizada por Gene Wilder (1971) y la segunda por Johnny Depp (2005), y, segundo, a Milton S. Hershey, fundador de la compañía chocolatera que lleva su apellido.

Renato Rodriguez habla de la adopción de la nueva economía digital durante el Covid-19

junio 24, 2020

junio 24, 2020

El economista, experto en criptomonedas y blockchain, Renato Rodríguez habló sobre las criptomonedas a un grupo de emprendedores. En su...

Inflación de junio llega a 3.17%, registra el INEGI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

En la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17%, la mayor desde marzo cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

Reiniciará de verificación vehicular en agosto informa SEDEMA CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, reveló que el servicio de verificación vehicular en la Ciudad de México podría reiniciar el próximo 10 de agosto si el semáforo se encuentra en verde.

Aprueban diputados ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Tras cuatro horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular con una votación de 322...

Este 1 de julio no abrirán 130 mil restauranteros en la CDMX

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Este primero de julio, corresponden abrir sus puertas a hoteles y restaurantes, ofreciendo únicamente entre el 30 y cuarenta por ciento su oferta de servicios.

Minera Cuzcatlán impulsan el acceso a la educación mediante programa de becas

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La Compañía Minera Cuzcatlán promueve el derecho a la educación mediante el acompañamiento y apoyo económico a niños y jóvenes...

Jordania garantiza investigación rigurosa de agresión a mexicanos: SRE

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El canciller Marcelo Ebrard informó que estableció comunicación con su similar de Jordania tras la agresión contra tres connacionales en...

Inaugura Claudia Sheinbaum sendero seguro en alcaldía Cuauhtémoc

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, inauguró un nuevo sendero “Camina libre, camina segura” en la colonia Algarin, alcaldía...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *