Columbine y Torreón, un paralelo fruto de la descomposición social

El tiroteo ocurrido la mañana del viernes en una escuela de Torreón, donde un niño fue el agresor, ha motivado que muchos medios le encuentren un paraleo con un hecho similar de hace 20 años en la secundaria de Columbine, Estados Unidos.

Ayer por la mañana México enfrentó un información urgente: un niño de escasos 11 años llegó hasta la instalación donde estudiaba, el Colegio Cervantes, armado de dos pistolas, una calibre .40 y la otra .22, y disparó contra una maestra y varios de sus compañeros. El saldo fue de dos muertos y seis heridos.

Como en el caso de la masacre de Columbine, el pequeño atacante se suicidó después de consumar sus objetivos. Vestía una camiseta con la leyenda Natural Selection, título de un videojuego, al igual que los jóvenes estudiantes de la secundaria estadounidense, quienes también se suicidaron tras el crimen.

La llamada Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, perpetrada el 20 de abril de 1999, arrojó un trágico saldo de 12 estudiantes muertos y 21 heridos de bala. No ha sido la más letal en la historia de los tiroteos en territorio norteamericano, pero fue el parteaguas por el rechazo o la “fascinación” que ha generado en posteriores perpetradores de acciones similares.

En ese abril de hace 20 años, cuando las redes sociales no jugaban el papel que tienen en la actualidad, dos jóvenes estudiantes de Columbine se levantaron, prepararon sus cosas como todos los días, tomaron las armas que habían alistado, un rifle, un révolver y dos escopetas, llegaron a las instalaciones escolares y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros.

Los agresores habían preparado todo un plan con minucioso rigor. Sin embargo, algo falló y varios explosivos que habían colocado en lugares estratégicos para que el hecho fuera más letal no estallaron, lo que de haber sucedido hubiera provocado que las víctimas mortales se hubieran contado por decenas.

El efecto mediático fue gigantesco. Los medios informativos le dieron una cobertura que algunos calificaron hasta de exagerada. De ahí que muchos marcaron un antes y un después de Columbine en lo que a violencia en centros escolares se refiere.

Surgieron imitadores, unos con relativo éxito en sus mortales propósitos y otros que sólo terminaron, afortunadamente, en burdos y deleznables intentos.

“Para la gente de mi generación -millennials- Columbine fue el primer tiroteo en masa en una escuela, del que además fuimos testigos mientras éramos estudiantes. El momento en que ocurrió importó mucho”, declaró a la cadena BBC Mundo Sascha Cohen, historiadora y escritora estadounidense.

De inmediato, la matanza de Columbine generó debates sobre medidas de seguridad para los recintos escolares. Surgieron propuestas, algunas hasta ridículas como pedir que los maestros asistieran armados a los recintos y sirvieran de policías escolares. “Un maestro, un Rambo”, propusieron algunos.

Otros buscaban respuestas al por qué sucedían este tipo de hechos. Culparon a la música, sobre todo a los llamados grupos del rock metalero, como Lamb of God (Cordero de Dios), Deaht, Antrax o Dimmu Borgir, y otros, así como a los juegos de video, por la violencia que algunos de éstos presentan y cultivan sin desparpajo alguno.

Sin embargo, muy pocos destacaron el hecho de que en Estados Unidos casi cualquier persona puede comprar y poseer un arma, las cuales se pueden obtener incluso en las tiendas de autoservicio Walmart. Es muy común que algunos ciudadanos mantengan en su casa un arsenal, el cual incluye hasta fusiles de guerra, con una pequeña variante para que se considere una versión casera.

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego.

En ese país está activa desde 1871 la denominada Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la asociacion civil más antigua del territorio nacional, que defiende a capa y espada el derecho a poseer armas, tanto para la defensa personal como para actividades recreativas.

Se estima que en el norteño país unos cinco millones de personas son miembros activos de la NRA. Entre éstos destacó el actor Charlton Heston, quien fue su presidente hasta 2003. Actualmente la organizacion es presidida por el ex teniente coronel Oliverth North, de triste recuerdo por el caso Irán-contras en Centromérica.

En los años 80 del siglo pasado, durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, North se vio involucrado en el trasiego ilegal de armas a Irán para obtener recursos, que el Congreso de su país negaba, para financiar a los grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses que trataban de derrocar a la Revolución Sandinista.

North, electo en mayo de 2018 como presidente de la NRA, es un abiero defensor de que todos los ciudadanos en territorio estadounidense puedan poseer un arma, incluso fusiles de guerra.

También lo es, a su forma, el presidente Donald Trump, quien a diferencia de muchos no parece percibir que las armas, la descomposición social, la fragmentación de los valores humanistas, las nuevas tecnologías y comunicaciones inmediatas, podrían influir para la imitación de fenómenos que afectan a las sociedades.

Ojalá y Columbine y Torreón queden en dos casos con similitudes, que no serán más imitados. Sin embargo, los pocos avances mundiales en el control de armas y el generalizado repunte de la violencia y la inseguridad, invitan a pensar que no será la última vez que, lamentablemente, la sociedad actual presencie masacres de este tipo.

Banner
Related Posts

Paracaidista de la Marina sufre accidente en desfile militar

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La Secretaría de Marina (Semar) informó que un paracaidista resultó lesionado quien cayó en la calle Corregidora y el cruce con Erasmo Castellanos, entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Refrenda COPARMEX compromiso empresarial pero solicita reglas claras, seguridad y paz social

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Al inaugurar la Expo Negocios y Emprendimiento 2019 esta mañana, el presidente del Centro Empresarial en la Ciudad de México,...

Celebra AMLO designación de Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la elección por parte del Senado de la República, de Margarita...

Convocan a consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al...

COVID-19 supera los 5 mil casos en México

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al corte del 13 de Abril ya suman 5 mil 14 casos confirmados de pacientes con coronavirus Covid-19 en el...

El Covid ataca de nuevo… Corona Capital pospuesto hasta 2021

octubre 12, 2020

octubre 12, 2020

La cuenta oficial del Corona Capital anunció en sus redes sociales que el festival quedará pospuesto hasta el 2021 debido a la pandemia de Covid y a las cifras altas que existen actualmente en el país

Pide Acción Nacional al gobierno garantizar autonomía a titular de CNDH

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al gobierno Federal a que en noviembre próximo, en el proceso legislativo...

Desde Palenque, AMLO desea feliz año nuevo a los mexicanos

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que 2019 no fue un mal año pues al cierre de éste “no...

La Ley General de Educación Superior discriminará a Universidades particulares al darle sólo a un grupo de Instituciones el poder de ser autónomas: ALPES

septiembre 30, 2020

septiembre 30, 2020

  * La presidenta nacional de ALPES, María Luisa Flores del Valle, exige piso parejo y dignificación para los estudiantes...

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

Reconoce López Obrador diferencias con Javier Sicilia

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Luego de darse a conocer la carta en la que el poeta Javier Sicilia le escribió al activista Julián LeBarón...

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

AMLO presentará Ley de Amnistía al Congreso como iniciativa preferente

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la Ley...

Tribunal Electoral de Baja California da revés a Bonilla

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

El Tribunal Electoral de Baja California dejó sin modificaciones la constancia de gobernador electo de Jaime Bonilla Valdez, con lo...

Hasta el momento 447 réplicas del sismo de 7.5

junio 23, 2020

junio 23, 2020

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN) hasta las 14:30 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 447 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 4.6.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *