Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se declaró en sesión permanente, con el objetivo de continuar el análisis de las iniciativas que reforman la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

El presidente de la instancia legislativa estimó que el outsourcing refleja una gran evasión fiscal, porque se registra a los trabajadores con sueldos menores y con pagos fuera de nómina.

Destacó que las reformas planteadas inhibirán la subcontratación simulada y promoverán empleos de calidad.

Apuntó que regular significa proteger a los empleados. “No se asusta a la inversión, porque el outsourcing ya está en todos lados, sólo se trata de cobrar a estas empresas lo que tienen que pagar”.

Isaías González Cuevas, diputado del PRI, dijo que el propósito de regular la subcontratación es evitar que se anulen los derechos de los trabajadores, así como detener el intermediarismo.

El diputado Ulises Murguía Soto (Morena) subrayó que se requiere la subcontratación, pero regulada, a fin de que haya continuidad en los pagos de las empresas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria.

Anita Sánchez Castro, también diputada de Morena, indicó que las reformas para regular el outsourcing van encaminadas a crear una verdadera relación laboral entre los trabajadores y los empleadores.

Del mismo grupo parlamentario, Manuel Gómez Ventura estimó que la subcontratación no podría cortarse de tajo, porque hay labores que no pueden considerarse como plazas fijas. “Sólo habría que especificar el porcentaje con el cual las empresas podrían contratar bajo este esquema”.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) manifestó que regular la subcontratación es un tema pendiente con los trabajadores. “Es importante que no haya disminución de los derechos laborales; por eso es necesario legislar para evitar abusos a los empleados y la evasión de impuestos”.

Margarita García García, legisladora del PT, dijo que los empleados viven bajo la incertidumbre por no tener derechos. “Es un anhelo de la clase laboral, la regulación del llamado outsourcing”. No obstante, pidió analizar las propuestas de reformas.

El diputado José Luis Montalvo, también del PT, aseveró que la mayor parte de los puestos de trabajo son precarios. Lo correcto es que se retire la iniciativa y se lleve a cabo un parlamento abierto para estudiar las propuestas.

De Encuentro Social, la diputada María Rosete estimó que “ya no podemos postergar esta decisión. Es la obligación de esta comisión vigilar que se garanticen los derechos del trabajador”.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, calificó de imperante regular una figura controvertida como la del outsourcing. Observó positivo que la comisión se declare en permanencia.

El legislador Carlos Pavón Campos (PRI) dijo que es preciso reconocer que el desempleo está creciendo. “Tenemos que hacer un análisis muy claro y entender a la gente que está viviendo de esto y la responsabilidad de nosotros como legisladores es regular”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, precisó que el Senado optó por analizar el tema hasta el próximo periodo de sesiones. “Nosotros debemos entregar un buen documento para que avance en la colegisladora”.

Édgar Eduardo Arenas Madrigal, del mismo partido, subrayó que con la regulación de la subcontratación no se trata de poner el pie en el cuello a los empresarios, pero por muchos años ellos estuvieron en la opacidad.

La diputada Ana Priscila González García (MC) destacó la importancia de sacar el tema en este periodo ordinario, porque es una necesidad para respaldar a los trabajadores.

Del mismo partido, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías consideró que no se puede tener desprotegidos a los trabajadores, pero “tampoco estrangular a los empresarios”, porque son los que generan los empleos.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez advirtió que el outsourcing se ha usado para evitar el pago de prestaciones, impedir la antigüedad laboral y facilitar los despidos.

Banner
Related Posts

Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

El uso médico del cannabis es en la actualidad una herramienta útil que se incorpora al tratamiento de diversos padecimientos...

Revelan nombre del encargado de fallido operativo contra Ovidio Guzmán

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

Presionado por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló...

Conoce los destinos mexicanos más tenebrosos y llenos de misterio

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

El misterio y las leyendas que hablan sobre sucesos macabros y paranormales están presentes en todos los rincones de México,...

Sabotaje informático, delito que debe incorporarse al Código Penal Federal

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propuso tipificar en el Código Penal Federal...

Tiroteo en secundaria de California deja al menos seis heridos y un muerto

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Este jueves, el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles informó sobre un tiroteo en una escuela secundaria en...

Dónde comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria

enero 31, 2020

enero 31, 2020

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, ¿Pero por qué se celebra con tamales? Esto se...

Toshi va por todo en la GAM

abril 12, 2021

abril 12, 2021

Toshimi Hira “Toshi”, candidato por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), dio un mensaje claro y fuerte; primero por lo nutrido del evento y segundo porque hizo referencia a cifras y datos que conforman que a pesar de ser la segunda alcaldía, después de Iztapalapa en extensión territorial, demografía y presupuesto, sigue permeando la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades, aseveró.

Epidemia del dengue por falta de insecticidas es falsa según gobierno federal

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La falta de insecticidas no es la causa de que hayan aumentado los casos de dengue en México Ante las...

Suspenden a policías que agredieron a familia del arquero el ‘Pollo’ Saldívar

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Los policías implicados en las agresiones en contra del portero de los Pumas de la UNAM, Alfredo “El Pollo” Saldívar,...

Subejercicio en la CDMX llegó a 36 mmdp: PAN

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Durante el primer semestre del año, la administración de Claudia Sheinbaum registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo...

Morosos profesionales, nuevos vampiros en la era del Covid-19

febrero 9, 2021

febrero 9, 2021

• Hasta 15% de la cartera vencida es por fraudes de personas o grupos • Crimen organizado participa de nuevos...

Clara ventaja del PAN en Guanajuato Capital con Alejandro Navarro

mayo 23, 2021

mayo 23, 2021

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI y María del Carmen Cano de Morena.

Sin comentarios, dice AMLO sobre llamado de Fox contra la 4T

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó hoy a opinar sobre el llamado del exmandatario Vicente Fox para formar...

Mejorar nuestros hábitos, propósito para vernos y sentirnos bien en el 2020

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Ante la oportunidad de cambio que nos da la llegada de un nuevo año, comenzamos a plantearnos propósitos y metas...

Continúa alerta amarilla por fuertes vientos en CDMX

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

Por tercer día consecutivo en la Ciudad de México se mantiene la Alerta Amarilla ante el pronóstico de vientos fuertes...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *