Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se declaró en sesión permanente, con el objetivo de continuar el análisis de las iniciativas que reforman la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

El presidente de la instancia legislativa estimó que el outsourcing refleja una gran evasión fiscal, porque se registra a los trabajadores con sueldos menores y con pagos fuera de nómina.

Destacó que las reformas planteadas inhibirán la subcontratación simulada y promoverán empleos de calidad.

Apuntó que regular significa proteger a los empleados. “No se asusta a la inversión, porque el outsourcing ya está en todos lados, sólo se trata de cobrar a estas empresas lo que tienen que pagar”.

Isaías González Cuevas, diputado del PRI, dijo que el propósito de regular la subcontratación es evitar que se anulen los derechos de los trabajadores, así como detener el intermediarismo.

El diputado Ulises Murguía Soto (Morena) subrayó que se requiere la subcontratación, pero regulada, a fin de que haya continuidad en los pagos de las empresas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria.

Anita Sánchez Castro, también diputada de Morena, indicó que las reformas para regular el outsourcing van encaminadas a crear una verdadera relación laboral entre los trabajadores y los empleadores.

Del mismo grupo parlamentario, Manuel Gómez Ventura estimó que la subcontratación no podría cortarse de tajo, porque hay labores que no pueden considerarse como plazas fijas. “Sólo habría que especificar el porcentaje con el cual las empresas podrían contratar bajo este esquema”.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) manifestó que regular la subcontratación es un tema pendiente con los trabajadores. “Es importante que no haya disminución de los derechos laborales; por eso es necesario legislar para evitar abusos a los empleados y la evasión de impuestos”.

Margarita García García, legisladora del PT, dijo que los empleados viven bajo la incertidumbre por no tener derechos. “Es un anhelo de la clase laboral, la regulación del llamado outsourcing”. No obstante, pidió analizar las propuestas de reformas.

El diputado José Luis Montalvo, también del PT, aseveró que la mayor parte de los puestos de trabajo son precarios. Lo correcto es que se retire la iniciativa y se lleve a cabo un parlamento abierto para estudiar las propuestas.

De Encuentro Social, la diputada María Rosete estimó que “ya no podemos postergar esta decisión. Es la obligación de esta comisión vigilar que se garanticen los derechos del trabajador”.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, calificó de imperante regular una figura controvertida como la del outsourcing. Observó positivo que la comisión se declare en permanencia.

El legislador Carlos Pavón Campos (PRI) dijo que es preciso reconocer que el desempleo está creciendo. “Tenemos que hacer un análisis muy claro y entender a la gente que está viviendo de esto y la responsabilidad de nosotros como legisladores es regular”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, precisó que el Senado optó por analizar el tema hasta el próximo periodo de sesiones. “Nosotros debemos entregar un buen documento para que avance en la colegisladora”.

Édgar Eduardo Arenas Madrigal, del mismo partido, subrayó que con la regulación de la subcontratación no se trata de poner el pie en el cuello a los empresarios, pero por muchos años ellos estuvieron en la opacidad.

La diputada Ana Priscila González García (MC) destacó la importancia de sacar el tema en este periodo ordinario, porque es una necesidad para respaldar a los trabajadores.

Del mismo partido, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías consideró que no se puede tener desprotegidos a los trabajadores, pero “tampoco estrangular a los empresarios”, porque son los que generan los empleos.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez advirtió que el outsourcing se ha usado para evitar el pago de prestaciones, impedir la antigüedad laboral y facilitar los despidos.

Banner
Related Posts

Balaceras desatan pánico en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Ante la versión de la captura de Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, habitantes de Culiacan han vivido una...

Padres morosos, sin oportunidad de venderle al gobierno

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

A fin de garantizar el cumplimiento de los mandatos judiciales sobre el pago de la pensión alimenticia para menores, el...

Más del 50% de las mujeres mayores de 20 años cuentan con sobrepeso y obesidad

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El primer mes del año es reconocido por muchos expertos como el mes de los propósitos, mismos que se establecen...

Recuerda que Metro y Metrobús tendrán horario especial por Navidad

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Con motivo de las celebraciones de Navidad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el Metrobús tendrán horario...

Reinauguran en Venustiano Carranza mercado Santa Juanita modernizado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Para que los vecinos puedan adquirir su canasta básica con tarjeta bancaria, el alcalde Julio César Moreno Rivera, reinauguro el...

Proponen hasta 10 años de prisión para quien robe bienes culturales

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla del PAN, planteó adicionar el artículo 376 Quinquies al Código Penal Federal, a fin...

Repunta inflación en la primera quincena del 2020

enero 23, 2020

enero 23, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en el cierre de la primera quincena de enero del...

México se posiciona en el mundo como alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Ricardo Monreal

abril 13, 2020

abril 13, 2020

• El “golpe de timón” se dio en 2018, revira a quienes exigen medidas que se aplicaban en el viejo...

Descalifica AMLO marcha fifí en la CDMX

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que la organización de las marchas del 1 de diciembre contra...

Bolsonaro ve El Chavo del 8 mientras se recupera de su cirugía

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El presidente de Brasil, Jair M. Bolsonaro se encuentra en el hospital recuperándose de una cirugía en donde se le...

Un acto propagandístico la explosión de auto en Celaya, afirma AMLO

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Al ser cuestionado sobre la explosión de un coche que era usado por la Guardia Nacional en las inmediaciones de...

Exige PRD renuncia Fisca veracruzana por nexo familiar con presunta integrante de Los Zetas

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Verónica Hernández Giadans, encargada de la...

Listo, programa de festejos para el 15 de septiembre en el Zócalo

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El gobierno federal dio a conocer el programa de festejos que se realizarán en el Zócalo capitalino con motivo del...

Implementa GCDMX “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Como parte de las acciones para garantizar un espacio público libre de violencia para las mujeres, el Gobierno de la...

Del 29 al 31 de enero Morena definirá su agenda legislativa: Delgado

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que su bancada definirá el 29, 30 y 31...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *