Comisión de Trabajo se declara en sesión permanente para analizar la subcontratación laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, se declaró en sesión permanente, con el objetivo de continuar el análisis de las iniciativas que reforman la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

El presidente de la instancia legislativa estimó que el outsourcing refleja una gran evasión fiscal, porque se registra a los trabajadores con sueldos menores y con pagos fuera de nómina.

Destacó que las reformas planteadas inhibirán la subcontratación simulada y promoverán empleos de calidad.

Apuntó que regular significa proteger a los empleados. “No se asusta a la inversión, porque el outsourcing ya está en todos lados, sólo se trata de cobrar a estas empresas lo que tienen que pagar”.

Isaías González Cuevas, diputado del PRI, dijo que el propósito de regular la subcontratación es evitar que se anulen los derechos de los trabajadores, así como detener el intermediarismo.

El diputado Ulises Murguía Soto (Morena) subrayó que se requiere la subcontratación, pero regulada, a fin de que haya continuidad en los pagos de las empresas, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria.

Anita Sánchez Castro, también diputada de Morena, indicó que las reformas para regular el outsourcing van encaminadas a crear una verdadera relación laboral entre los trabajadores y los empleadores.

Del mismo grupo parlamentario, Manuel Gómez Ventura estimó que la subcontratación no podría cortarse de tajo, porque hay labores que no pueden considerarse como plazas fijas. “Sólo habría que especificar el porcentaje con el cual las empresas podrían contratar bajo este esquema”.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) manifestó que regular la subcontratación es un tema pendiente con los trabajadores. “Es importante que no haya disminución de los derechos laborales; por eso es necesario legislar para evitar abusos a los empleados y la evasión de impuestos”.

Margarita García García, legisladora del PT, dijo que los empleados viven bajo la incertidumbre por no tener derechos. “Es un anhelo de la clase laboral, la regulación del llamado outsourcing”. No obstante, pidió analizar las propuestas de reformas.

El diputado José Luis Montalvo, también del PT, aseveró que la mayor parte de los puestos de trabajo son precarios. Lo correcto es que se retire la iniciativa y se lleve a cabo un parlamento abierto para estudiar las propuestas.

De Encuentro Social, la diputada María Rosete estimó que “ya no podemos postergar esta decisión. Es la obligación de esta comisión vigilar que se garanticen los derechos del trabajador”.

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, calificó de imperante regular una figura controvertida como la del outsourcing. Observó positivo que la comisión se declare en permanencia.

El legislador Carlos Pavón Campos (PRI) dijo que es preciso reconocer que el desempleo está creciendo. “Tenemos que hacer un análisis muy claro y entender a la gente que está viviendo de esto y la responsabilidad de nosotros como legisladores es regular”.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, precisó que el Senado optó por analizar el tema hasta el próximo periodo de sesiones. “Nosotros debemos entregar un buen documento para que avance en la colegisladora”.

Édgar Eduardo Arenas Madrigal, del mismo partido, subrayó que con la regulación de la subcontratación no se trata de poner el pie en el cuello a los empresarios, pero por muchos años ellos estuvieron en la opacidad.

La diputada Ana Priscila González García (MC) destacó la importancia de sacar el tema en este periodo ordinario, porque es una necesidad para respaldar a los trabajadores.

Del mismo partido, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías consideró que no se puede tener desprotegidos a los trabajadores, pero “tampoco estrangular a los empresarios”, porque son los que generan los empleos.

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez advirtió que el outsourcing se ha usado para evitar el pago de prestaciones, impedir la antigüedad laboral y facilitar los despidos.

Banner
Related Posts

Dan a conocer datos sobre el fuerte incendio que se registró en Tepito la noche del lunes

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

La noche del lunes se registró un incendio en una tienda de abarrotes en el barrio de Tepito, específicamente en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. El siniestro provocó que familias fueran desalojadas de sus domicilios para ser enviadas a albergues provisionales.Esta medida se tomó para salvaguardar la integridad física de los habitantes de la zona cercana al siniestro.

Balacera en Azcapotzalco deja un muerto

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Durante la noche del lunes se registró una balacera en calles de la alcaldía Azcapotzalco donde una persona murió y...

Aumentos a presupuesto serán acorde a inflación: Sheinbaum

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Luego de que alcaldes y titulares de los órganos autónomos se presentaran en el Congreso de la Ciudad de México...

¡Aléjate de la influenza estacional!

enero 16, 2020

enero 16, 2020

Estamos finalizando la época invernal, pero también llegamos a la antesala del llamado “Febrero Loco” y con los abruptos cambios...

Usuarios reportan nuevas fallas en Alerta Sísmica

enero 20, 2020

enero 20, 2020

Este lunes se llevó a cabo el primer Macrosimulacro 2020 en todo el país como parte de las medidas de...

Aumentan los intentos y consumación del suicidio, alertan diputados

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) propuso exhortar a la Secretaría de Salud a que informe, por medio de...

Turquía inicia ofensiva militar en noreste de Siria

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Turquía ha comenzado su ofensiva militar en el noreste de Siria para obligar a los militantes kurdos a controlar la...

Promoverá PRD juicio político contra exdiputados locales de BC que aprobaron la “Ley Bonilla”

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, anunció que su bancada promoverá una solicitud de juicio político...

Eligen a Rosario Piedra Ibarra para dirigir la CNDH

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

En medio de reclamos, este jueves los senadores eligieron a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión...

Grupomar reconoce a pescadores por lograr el 1er lugar nacional en pesca de atún

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Grupomar, dueña de la marca Tuny, reconoció a los 28 tripulantes del Buque Manzanillo por el gran trabajo desarrollado durante la temporada de pesca oficial en las aguas del Océano Pacífico Oriental, y conseguir el 1er Lugar Nacional de toda la flota atunera durante 2019, con prácticas pesqueras sustentables.

En Tláhuac, vecinos protestan adornando baches con calaveras

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Ante la incapacidad de la alcaldía de Tláhuac para resolver problemas de bacheo en la demarcación, vecinos realizaron una ingeniosa...

Protocolos de actuación ante manifestaciones debe privilegiar el diálogo sin coartar libertades: PRD CDMX

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El nuevo protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos debe privilegiar el diálogo y por ningún motivo debe coartar la...

Reprueba legisladora Gabriela Salid declaraciones de gobernador Barbosa

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

*México necesita un llamado a la unidad y no discursos que inciten al odio La diputada Gabriela Salido Magos, integrante...

Pide López Obrador que STPS y Jesús Ramírez sean intermediarios en conflicto de Notimex

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso de Notimex se debe respetar lo que marca la ley, pero también pide dialogar buscando la conciliación por lo que solicitó a la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez participen como intermediarios del conflicto.

Se consolida estrategia binacional México-EU para combatir el tráfico ilícito de armas

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *