Comprometida la SFP a erradicar la corrupción de la vida pública: Sandoval

La prioridad del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, así lo refleja el Plan Nacional de Desarrollo y el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público con honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia, señaló Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de dicha secretaría.

La funcionaria compareció ante integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Clemente Castañeda Hoeflich, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno. Ahí, dijo que la secretaría que dirige se encuentra comprometida con su labor y ha demostrado con hechos ser uno de los factores importantes para erradicar la corrupción de la vida pública.

Detalló que la Cuarta Transformación se ha propuesto castigar la corrupción, eliminar el derroche, terminar con la ineficacia, ciudadanizar la fiscalización de los fondos públicos, proteger la denuncia, garantizar la transparencia y generar los ahorros necesarios para satisfacer los objetivos del desarrollo nacional.

Para cumplir con esta nueva visión, informó, la secretaría se ha reinventado desde su estructura orgánica. Esto, con el objetivo de desempeñar de mejor manera su responsabilidad de vigilar, y en su caso sancionar, a los servidores públicos federales que incumplan en su encargo, auditar el gasto público, promover el combate a la corrupción y fomentar la transparencia, agrego.

Sandoval Ballesteros reveló que recibió una secretaría que no funcionaba. “La primera misión fue reanimar, relanzar, revivir y fortalecer la Función Pública para que utilizara todas sus facultades”, apuntó.

Informó que los primeros cambios que realizaron fueron para mejorar la vigilancia y el control interno en todas las dependencias de la administración pública federal, pues antes dependían de ellos mismos para llevar a cabo estas labores, lo cual generaba conflicto de intereses entre auditados y auditores.

Además, se dieron a la tarea de dejar atrás la simulación, y fortalecer la investigación y la sanción de las faltas administrativas de los servidores públicos. En lo que va de la administración se han realizado cuatro veces más investigaciones que lo que se hizo en el último año de la pasada, especificó.

Detalló que hay alrededor de 28 mil investigaciones en proceso por presuntas irregularidades de servidores públicos, de éstas, han concluido alrededor de 5 mil 480, un 30 por ciento más que en el gobierno anterior, por lo que consideró que no hay ningún pacto de impunidad. “En la Función Pública ya no hay intocables ni siguen existiendo perseguidos políticos”, sentenció.

Irma Eréndira Sandoval reveló que debido a la transformación de la visión de la auditoría, de la fiscalización y de la examinación, han resuelto que los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución a la Federación, de 46 mil 121 millones de pesos, lo que representa 50 veces el presupuesto de la Función Pública en este año.

Además, agregó, tienen observaciones en auditorías de obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, más de 16 mil millones de éstos, vinculados al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco.

En materia de combate a la impunidad, informó que han impuesto 2 mil 791 sanciones a servidores públicos, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 sanciones económicas resarcitorias, por más de 3 mil 596 millones de pesos, sin contar las que continúan en litigio.

La funcionaria detalló que implementaron cinco ejes para mejorar su labor, éstos se centran en la austeridad republicana, la ciudadanización del combate a la corrupción, la profesionalización, la democratización de las tecnologías y las herramientas de control cívicos, y de forma trascendental, la ciudadanización y la protección de la denuncia ciudadana.

Banner
Related Posts

Hasta el 31 de enero funcionarán las tarjetas viejas del Metro

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Si aún no has agotado el saldo de tu vieja tarjeta que utilizas para entrar al Metro, te recordamos que...

Se impondrán los modelos Hubs y Clubs en oficinas

noviembre 30, 2020

noviembre 30, 2020

El segmento de oficinas corporativas en la Ciudad de México muestra una contracción en la demanda de -22,610 m2, la...

Sentencian a 171 años de cárcel a secuestradores de Los Zetas

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

Un grupo de seis presuntos integrantes de Los Zetas o Cártel del Golfo fueron sentenciados a 171 y 169 años de prisión

Pide Anaya tomar en serio coronavirus

marzo 22, 2020

marzo 22, 2020

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, difundió un video a través de sus redes sociales donde pidió tomar en serio la pandemia...

Alerta especialista sobre Bacteria Helicobacter Pylori

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos ha tenido contacto con la infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori,...

Cerca de 25 mil personas visitan panteones en Iztapalapa

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

Los panteones San Nicolás Tolentino, Civil de San Lorenzo y General, fueron los más visitados en Iztapalapa en el marco...

Llama Cocopa a gobierno Federal a dialogar con el EZLN

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, hizo un llamado al gobierno...

Empresarios urgen a 4T garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), solicitará al gobierno federal garantizar la cadena de...

Revolución tecnológico, Banxico sustituye efectivo por app

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El 30 de septiembre, México da un paso importante en el mundo de los pagos sin contacto, con la entrada...

EU designará a cárteles mexicanos como grupos terroristas: Trump

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su gobierno designará a los cárteles mexicanos como organizaciones...

Convocan a consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al...

El globo es biodegradable y reutilizable

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

• La industria del globo genera ocho mil ochocientos empleos directos en México • La mayoría de los globos están...

Caen 4 hombres por asesinato de niña en Guerrero

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

La Fiscalía General de Guerrero informó que fueron detenidos cuatro hombres, quienes supuestamente son los presuntos asesinos de la niña Ayelin ‘N’

Niega AMLO vínculos entre sus funcionarios y García Luna

marzo 2, 2020

marzo 2, 2020

Ante las versiones de medios de comunicación internacionales que señalan a funcionarios y empresarios que siguen operando en favor de...

Desarme supera las expectativas: Sheinbaum

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El programa Sí, al Desarme, Sí, a la Paz ha superado las expectativas, señaló la jefa de Gobierno de la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *