Con 400 manifestantes detenidos inician el año en Hong Kong

La masiva manifestación prodemocracia de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con “unas 400” personas detenidas, durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicó la policía hongkonesa.

Estos manifestantes fueron detenidos principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”, declaró un responsable de la policía hongkonesa, Jim Ng, en una rueda de prensa. Según los organizadores, más de un millón de personas participó en la primera marcha prodemocracia de 2020.

Más de un millón de manifestantes prodemocracia, según los organizadores, convergieron este miércoles en las calles de Hong Kong para celebrar el cambio de año y dar un nuevo impulso al movimiento, con esta protesta marcada por choques con la policía.

La excolonia británica vive desde junio su peor crisis desde su retrocesión a Pekín, en 1997.

Las protestas para obtener reformas democráticas se han traducido en marchas pacíficas que congregan a millones de personas, pero también en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Más de un millón de hongkoneses participaron en la manifestación de Año Nuevo, según los organizadores. “La cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millones de personas [del 9] de junio”, estimó en un comunicado el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), en alusión a la primera manifestación multitudinaria que supuso el verdadero inicio del movimiento.

Este miércoles, las autoridades pidieron a los organizadores que finalizaran la marcha más pronto de lo previsto debido a enfrentamientos. La protesta, autorizada, comenzó pacíficamente por la tarde, pero cuando el cortejo recorría el barrio de Wan Chai estallaron choques con la policía.

Molotovs
La policía antidisturbios, blanco de cócteles Molotov, respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta.

“La policía nos pidió dispersar la marcha”, anunciaron los organizadores por megáfonos a los manifestantes. “Por favor, váyanse inmediatamente, con calma y despacio”, agregaron.

Los antidisturbios se desplegaron alrededor de la manifestación, incluso en la estación de metro de Wan Chai. Manifestantes con el rostro cubierto y vestidos de negro construyeron barricadas improvisadas. Algunos comercios sufrieron destrozos.

Aunque estos choques fueron menos violentos que en manifestaciones anteriores, unas 400 personas fueron detenidas, indicó la policía, principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”.

La marcha buscaba presionar al ejecutivo local para que acceda a las reivindicaciones del movimiento, como el establecimiento de un verdadero sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la amnistía para todos los detenidos desde junio (unos 6.500, de los cuales casi un tercio tienen menos de 20 años).

“Es triste que nuestras reivindicaciones de 2019 tengan que pasar a 2020”, lamentó ante la multitud Jimmi Sham, del FCDH, antes del comienzo de la manifestación. “Creemos que habrá más represión en el futuro. Tenemos que prepararnos activamente para la lucha”, dijo.

“Una situación desesperada”
“El Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de Hong Kong han sido progresivamente erosionados”, señaló un manifestante, con el rostro oculto tras una máscara, en un discurso durante una reunión de los participantes en la protesta.

“Los habitantes de Hong Kong han sido empujados a una situación desesperada. Por eso hoy tenemos que salir”, agregó.

Miles de personas se congregaron el martes por la noche en distintas zonas del territorio para la transición al 2020: “¡Diez! ¡Nueve! ¡Liberen Hong Kong, la revolución ahora!”.

Pequeños grupos se juntaron en el barrio de Mong Kok, donde prendieron fuego a las barricadas, y fue entonces cuando las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos por primera vez en 2020.

Horas antes, miles de manifestantes formaron cadenas humanas kilométricas a través de las calles de la ciudad. Entonaron el “Gloria a Hong Kong”, el himno de la protesta, y enarbolaron carteles que llamaban a proseguir la batalla por la democracia en 2020.

La protesta surgió en un principio contra un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China continental -al que las autoridades finalmente renunciaron-, y acabó ampliándose para denunciar el control ejercido por Pekín.

A finales de noviembre, el bando prodemocracia ganó las elecciones locales, que fueron consideradas como un referéndum sobre la forma en la que el gobierno local, respaldado por Pekín, gestiona la crisis. Desde entonces, los enfrentamientos en las protestas han sido esporádicos.

Los manifestantes, en cambio, prometieron continuar su lucha por una mayor libertad. Hasta ahora, el ejecutivo local dirigido por Carrie Lam ha rechazado sus peticiones.

Banner
Related Posts

Biden declara desastre en Texas por tormenta invernal

febrero 20, 2021

febrero 20, 2021

Hasta el momento las tormentas invernales tienen un saldo de 69 personas muertas.

Eventual reforma para que Morena conserve Mesa Directiva durante toda la Legislatura, sería un fraude democrático: Romero Hicks

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que una eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General,...

Pymes no están blindadas ante el fracaso de productos

marzo 17, 2021

marzo 17, 2021

“Aún no encuentran vacuna contra los riesgos estratégicos en las pymes mexicanas” dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, empresa...

Fiscal general de EU niega fraude electoral decisivo

diciembre 1, 2020

diciembre 1, 2020

El fiscal general de Estados Unidos asegura que no existe evidencia de fraude electoral y la victoria de Joe Biden sería legítima.

Acuerdo con CFE permitirá invertir en más proyectos: Carlos Slim

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El empresario Carlos Slim afirmó que el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transporte de...

Por error, sirven a invitados pastel de Marihuana en Funeral

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Los asistentes a un funeral resultaron intoxicados luego de ingerir un pastel con un ingrediente especial que los hizo elevarse...

Borrador automático

abril 7, 2020

abril 7, 2020

La diputada Adriana Dávila Fernández exigió al Gobierno Federal, a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión...

Pide AMLO a empresarios y comerciantes actuar con responsabilidad

marzo 26, 2020

marzo 26, 2020

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes...

Confía AMLO que nuevos consejeros del INE serán verdaderos demócratas

julio 8, 2020

julio 8, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Cámara de Diputados la que elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que confío en que las personas elegidas sean “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.

Matan a estadounidense en cruce fronterizo de Reynosa

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Un hombre de nacionalidad estadounidense que se encontraba en la fila para cruzar el puente Reynosa-Hidalgo, en el estado de...

Cardiopatías aumentan el riesgo de problemas renales

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Un ataque cardíaco puede desencadenar daño renal agudo, conocido también como insuficiencia renal aguda. La razón para ello está en...

Investiga UIF a exfuncionarios de Salud

abril 22, 2020

abril 22, 2020

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto,...

Nuevo disidente en ‘la casa’: Javier Guzmán, el subgobernador del Banxico que quiso mantener la tasa

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico), votó en la última reunión de política monetaria del organismo...

Un muerto y más de 30 heridos en Japón por choque de tren con un camión

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

Al menos una persona murió y más de treinta resultaron heridas al chocar este jueves un tren con un camión...

Revela CEDHJ que Giovanni López fue ejecutado extrajudicialmente

junio 13, 2020

junio 13, 2020

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) determinó que el joven Giovanni López fue detenido de manera arbitraria, torturado y ejecutado de manera extrajudicial por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *