Con 400 manifestantes detenidos inician el año en Hong Kong

La masiva manifestación prodemocracia de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con “unas 400” personas detenidas, durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicó la policía hongkonesa.

Estos manifestantes fueron detenidos principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”, declaró un responsable de la policía hongkonesa, Jim Ng, en una rueda de prensa. Según los organizadores, más de un millón de personas participó en la primera marcha prodemocracia de 2020.

Más de un millón de manifestantes prodemocracia, según los organizadores, convergieron este miércoles en las calles de Hong Kong para celebrar el cambio de año y dar un nuevo impulso al movimiento, con esta protesta marcada por choques con la policía.

La excolonia británica vive desde junio su peor crisis desde su retrocesión a Pekín, en 1997.

Las protestas para obtener reformas democráticas se han traducido en marchas pacíficas que congregan a millones de personas, pero también en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Más de un millón de hongkoneses participaron en la manifestación de Año Nuevo, según los organizadores. “La cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millones de personas [del 9] de junio”, estimó en un comunicado el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), en alusión a la primera manifestación multitudinaria que supuso el verdadero inicio del movimiento.

Este miércoles, las autoridades pidieron a los organizadores que finalizaran la marcha más pronto de lo previsto debido a enfrentamientos. La protesta, autorizada, comenzó pacíficamente por la tarde, pero cuando el cortejo recorría el barrio de Wan Chai estallaron choques con la policía.

Molotovs
La policía antidisturbios, blanco de cócteles Molotov, respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta.

“La policía nos pidió dispersar la marcha”, anunciaron los organizadores por megáfonos a los manifestantes. “Por favor, váyanse inmediatamente, con calma y despacio”, agregaron.

Los antidisturbios se desplegaron alrededor de la manifestación, incluso en la estación de metro de Wan Chai. Manifestantes con el rostro cubierto y vestidos de negro construyeron barricadas improvisadas. Algunos comercios sufrieron destrozos.

Aunque estos choques fueron menos violentos que en manifestaciones anteriores, unas 400 personas fueron detenidas, indicó la policía, principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”.

La marcha buscaba presionar al ejecutivo local para que acceda a las reivindicaciones del movimiento, como el establecimiento de un verdadero sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la amnistía para todos los detenidos desde junio (unos 6.500, de los cuales casi un tercio tienen menos de 20 años).

“Es triste que nuestras reivindicaciones de 2019 tengan que pasar a 2020”, lamentó ante la multitud Jimmi Sham, del FCDH, antes del comienzo de la manifestación. “Creemos que habrá más represión en el futuro. Tenemos que prepararnos activamente para la lucha”, dijo.

“Una situación desesperada”
“El Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de Hong Kong han sido progresivamente erosionados”, señaló un manifestante, con el rostro oculto tras una máscara, en un discurso durante una reunión de los participantes en la protesta.

“Los habitantes de Hong Kong han sido empujados a una situación desesperada. Por eso hoy tenemos que salir”, agregó.

Miles de personas se congregaron el martes por la noche en distintas zonas del territorio para la transición al 2020: “¡Diez! ¡Nueve! ¡Liberen Hong Kong, la revolución ahora!”.

Pequeños grupos se juntaron en el barrio de Mong Kok, donde prendieron fuego a las barricadas, y fue entonces cuando las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos por primera vez en 2020.

Horas antes, miles de manifestantes formaron cadenas humanas kilométricas a través de las calles de la ciudad. Entonaron el “Gloria a Hong Kong”, el himno de la protesta, y enarbolaron carteles que llamaban a proseguir la batalla por la democracia en 2020.

La protesta surgió en un principio contra un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China continental -al que las autoridades finalmente renunciaron-, y acabó ampliándose para denunciar el control ejercido por Pekín.

A finales de noviembre, el bando prodemocracia ganó las elecciones locales, que fueron consideradas como un referéndum sobre la forma en la que el gobierno local, respaldado por Pekín, gestiona la crisis. Desde entonces, los enfrentamientos en las protestas han sido esporádicos.

Los manifestantes, en cambio, prometieron continuar su lucha por una mayor libertad. Hasta ahora, el ejecutivo local dirigido por Carrie Lam ha rechazado sus peticiones.

Banner
Related Posts

Interpondrá Gobierno Federal denuncia contra factureras

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentará una denuncia en contra de los  despachos dedicados a la evasión fiscal a través de facturas falsas y pedirá a quienes de beneficiaron de ellas que se regularicen.

Recrimina AMLO a medios por cobertura de Culiacán: “mostraron el cobre”

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a los medios de comunicación por la cobertura que se le dio al...

Reportan fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp a nivel mundial

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

Las plataformas de las redes sociales Instagram, Facebook y WhatsApp registraban fallas este jueves en sus servicios en varias partes...

Explosión de taller de pirotecnia clandestino en Tultepec deja al menos dos muertos

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó al menos dos muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Chris Evans publica sin querer su ‘pack’ en Instagram

septiembre 12, 2020

septiembre 12, 2020

Chris Evans publicó en su cuenta de Instagram una foto del carrete de su celular... pero no se dio cuenta que había una suya muy íntima

La Concanaco Servytur impulsa el cumplimiento de los objetivos del Pacto Mundial de la ONU en la Agenda 2030

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se sumó al Pacto Mundial, para impulsar en 2020 un...

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan cierran taller de Arte gratuito para niños y jóvenes para instalar oficinas

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Autoridades de la Alcaldía de Tlalpan pretenden cerrar el Taller de pintura y grabado para niños y jóvenes TIR (Taller...

El 95% de las aves endémicas del país están en riesgo y en peligro de extinción

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rediseñe su...

Plan Económico Alterno por Coronavirus

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

● Ninguno de los proyectos estratégicos del gobierno de México será cancelado o pospuesto; darán créditos a las personas que...

Policía de Guatemala arremete de nuevo y dispersa a migrantes

enero 18, 2021

enero 18, 2021

La policía de Guatemala vuelve a reprimir una caravana con miles de migrantes hondureños, recurriendo a gases lacrimógenos, para liberar una carretera el poblado de Vado Hondo

Boris Johnson pide a la reina Isabel II suspender el Parlamento británico antes del Brexit

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió este miércoles a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento,...

Obtiene Cámara de Diputados el 100% del cumplimiento de obligaciones de transparencia: INAI

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

La Cámara de Diputados ha cumplido con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia, reconocieron comisionados integrantes del...

Revelan nombre del encargado de fallido operativo contra Ovidio Guzmán

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

Presionado por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló...

Propondré personas honestas, no a “mercaderes”: AMLO

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

“Será gente honesta, no mercaderes” los integrantes de la terna que en los próximos días se enviará al Senado de...

Outsourcing exhibe confrontación entre Monreal y Delgado en el Congreso

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

La figura del outsourcing exterioriza una nueva confrontación entre diputados y senadores federales que, esta semana, determinaron frenar la presentación...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *