Con 400 manifestantes detenidos inician el año en Hong Kong

La masiva manifestación prodemocracia de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con “unas 400” personas detenidas, durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicó la policía hongkonesa.

Estos manifestantes fueron detenidos principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”, declaró un responsable de la policía hongkonesa, Jim Ng, en una rueda de prensa. Según los organizadores, más de un millón de personas participó en la primera marcha prodemocracia de 2020.

Más de un millón de manifestantes prodemocracia, según los organizadores, convergieron este miércoles en las calles de Hong Kong para celebrar el cambio de año y dar un nuevo impulso al movimiento, con esta protesta marcada por choques con la policía.

La excolonia británica vive desde junio su peor crisis desde su retrocesión a Pekín, en 1997.

Las protestas para obtener reformas democráticas se han traducido en marchas pacíficas que congregan a millones de personas, pero también en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Más de un millón de hongkoneses participaron en la manifestación de Año Nuevo, según los organizadores. “La cifra total de la marcha de hoy sobrepasa el 1,03 millones de personas [del 9] de junio”, estimó en un comunicado el Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), en alusión a la primera manifestación multitudinaria que supuso el verdadero inicio del movimiento.

Este miércoles, las autoridades pidieron a los organizadores que finalizaran la marcha más pronto de lo previsto debido a enfrentamientos. La protesta, autorizada, comenzó pacíficamente por la tarde, pero cuando el cortejo recorría el barrio de Wan Chai estallaron choques con la policía.

Molotovs
La policía antidisturbios, blanco de cócteles Molotov, respondió con gases lacrimógenos y gas pimienta.

“La policía nos pidió dispersar la marcha”, anunciaron los organizadores por megáfonos a los manifestantes. “Por favor, váyanse inmediatamente, con calma y despacio”, agregaron.

Los antidisturbios se desplegaron alrededor de la manifestación, incluso en la estación de metro de Wan Chai. Manifestantes con el rostro cubierto y vestidos de negro construyeron barricadas improvisadas. Algunos comercios sufrieron destrozos.

Aunque estos choques fueron menos violentos que en manifestaciones anteriores, unas 400 personas fueron detenidas, indicó la policía, principalmente por “reunión ilegal y posesión de armas”.

La marcha buscaba presionar al ejecutivo local para que acceda a las reivindicaciones del movimiento, como el establecimiento de un verdadero sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la amnistía para todos los detenidos desde junio (unos 6.500, de los cuales casi un tercio tienen menos de 20 años).

“Es triste que nuestras reivindicaciones de 2019 tengan que pasar a 2020”, lamentó ante la multitud Jimmi Sham, del FCDH, antes del comienzo de la manifestación. “Creemos que habrá más represión en el futuro. Tenemos que prepararnos activamente para la lucha”, dijo.

“Una situación desesperada”
“El Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de Hong Kong han sido progresivamente erosionados”, señaló un manifestante, con el rostro oculto tras una máscara, en un discurso durante una reunión de los participantes en la protesta.

“Los habitantes de Hong Kong han sido empujados a una situación desesperada. Por eso hoy tenemos que salir”, agregó.

Miles de personas se congregaron el martes por la noche en distintas zonas del territorio para la transición al 2020: “¡Diez! ¡Nueve! ¡Liberen Hong Kong, la revolución ahora!”.

Pequeños grupos se juntaron en el barrio de Mong Kok, donde prendieron fuego a las barricadas, y fue entonces cuando las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos por primera vez en 2020.

Horas antes, miles de manifestantes formaron cadenas humanas kilométricas a través de las calles de la ciudad. Entonaron el “Gloria a Hong Kong”, el himno de la protesta, y enarbolaron carteles que llamaban a proseguir la batalla por la democracia en 2020.

La protesta surgió en un principio contra un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China continental -al que las autoridades finalmente renunciaron-, y acabó ampliándose para denunciar el control ejercido por Pekín.

A finales de noviembre, el bando prodemocracia ganó las elecciones locales, que fueron consideradas como un referéndum sobre la forma en la que el gobierno local, respaldado por Pekín, gestiona la crisis. Desde entonces, los enfrentamientos en las protestas han sido esporádicos.

Los manifestantes, en cambio, prometieron continuar su lucha por una mayor libertad. Hasta ahora, el ejecutivo local dirigido por Carrie Lam ha rechazado sus peticiones.

Banner
Related Posts

Revelan nombre del encargado de fallido operativo contra Ovidio Guzmán

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

Presionado por el Presidente de la República, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló...

Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Ante el clima de violencia que se vive en contra de legisladores del país, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

No permitiremos que extranjeros armados intervengan en México: AMLO

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no...

La razón por la que Javier Duarte saldría de prisión

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió la solicitud de amparo emitida por el abogado del exgobernador de Veracruz,...

Avanzan legisladoras en reformas para definir e incluir la violencia simbólica

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño  Zuloaga, emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

Educación y Democracia, fundamentales para poder construir Ciudades Inteligentes y Sostenibles

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Para poder construir en México ciudades inteligentes, que a la vez sean sustentables y sostenibles, y mejoren sustancialmente la calidad...

Presenta Rosario Robles Amparo contra Prisión Preventiva

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El despacho legal defensor de la ex titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanda, presentó un amparo indirecto en contra de...

Reitera AMLO postura de no presentar denuncias contra expresidentes

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que no se van a presentar denuncias contra los...

Saldo de balaceras en Culiacán tras detención de Ovidio Guzmán dejan 8 muertos y 16 heridos: Sedena

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La serie de balaceras y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del jueves dejaron como saldo un total de...

Teka México presenta Iron Line, su nueva gama de estufas para la cocina

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

· Las estufas de Teka destacan por su diseño robusto y profesional · Las nuevas estufas ofrecen una experiencia única...

5 mejoras que se esperan para la atención al cáncer en 2020

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

En respuesta a las solicitudes que organizaciones y pacientes pertenecientes al movimiento Juntos Contra el Cáncer enviaron recientemente al gobierno,...

Fiestas Patrias dejarán derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco Servytur

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Impacto de la enfermedad mental y física de los empleados supera los ataques cibernéticos

marzo 11, 2020

marzo 11, 2020

Un tercio (33.5%) de las organizaciones informaron que se enfrentan a interrupciones por incidentes de salud La encuesta global de...

A casi un año, PAN exige aclarar muerte de los Moreno Valle

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

A dos días de que se cumpla un año de la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso,...

‘Ajuste’ del IEPS disparará precios: ANPEC

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2020 a refrescos y cigarros, así como a gasolinas...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *