Concluiremos un presupuesto sin confrontación ni represión, afirma Laura Rojas

  • Reiteran llamado a Sesión en San Lázaro para el miércoles 20 de noviembre 

Ante la amenaza de grupos de antorchistas que sitiarán la Cámara de Diputados en demanda de más recursos para el campo, la presidenta de la Mesa Directiva Laura Angélica Rojas, hizo un llamado a las organizaciones que permanecen en los alrededores del Palacio Legislativo a que hagan un desbloqueo y no obstruyan los trabajos de la Cámara Baja.
En entrevista, la diputada presidenta hizo “un llamado muy respetuoso pero firme, a que no obstruyan los trabajos legislativos. La Cámara los ha escuchado a través de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto”, comentó.
Indicó que no es la mejor manera seguir obstruyendo el desarrollo institucional, para la resolución de un tema tan importante como lo es el presupuesto.
Aseguró que “no queremos de ninguna manera reprimir o confrontar, para no generar un problema mayor. Hemos tenido la paciencia para escuchar las demandas, que pueden ser legítimas, de todos los actores, por eso se ha actuado de forma responsable. Va a haber presupuesto, de eso no tengan duda”.
Al responder sobre la posibilidad de sesionar en una sede alterna, Laura Rojas mencionó que no se descarta ningún escenario que permita cumplir con la obligación de darle a México un presupuesto.
Sobre la reunión con los coordinadores parlamentarios, dijo, será para evaluar cómo se podrá llevar a cabo la sesión a la que están convocadas las y los diputados.
“Se evaluará la situación en la que se encuentra la Cámara y el desarrollo del dictamen de la Comisión de Presupuesto”, explicó.
A partir de esa información, apuntó, se tomará una decisión de cara a la próxima sesión, en la que se aprobará el PEF.
Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, subrayó que se concluirá un presupuesto sin confrontación, sin reprensión y de manera responsable y prudente.
Cabe señalar que éste miércoles 20 de noviembre se cumplirán 14 días de bloqueo de las instalaciones por parte de Organizaciones de Campesinos quienes han reiterado que no levantarán el Bloqueo hasta incrementar de manera significativa los recursos a los programas del Campo.
Asimismo, a pesar de que se cumplió el plazo legal (15 de noviembre) para aprobar el Paquete Económico 2020 y de paso destrabar el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, se continuará con la sesión del 6 de Noviembre.
De acuerdo a especialistas, se reanudaría la sesión y se declararía sesión permanente hasta sacar éstos dos temas pendientes.
EL JUEGO DE LAS VENCIDAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Ante una posible radicalización de las protestas de campesinos, la LXIV Legislatura cuenta con los siguientes escenarios para sacar adelante el PEF 2020.
1) Montar un operativo coordinado con las autoridades de la CDMX para que se les permita a los legisladores sesionar este miércoles 20 de noviembre.
2) En caso de No permitírseles a los diputados el ingreso al Palacio Legislativo de San Lázaro, se buscará una sede alterna como el Centro Médico Siglo XXI, el Centro de Convenciones Banamex, el World Trade Center, algún centro deportivo o un Congreso Legislativo cercano.
Una Vez que se den las condiciones para sesionar:
a) Levantar el receso de la sesión del 6 de Noviembre, finalizar la discusión de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, aprobarla y enviarla el Ejecutivo para su Publicación o Regresarla al Senado.
b) Una vez concluido el tema de la Ley Nieto, se decreta Congreso en Sesión Permanente para discutir y aprobar el PEF 2020. No se cierra la sesión del 6 de Noviembre porque de lo contrario, de acuerdo a la Ley, entraría en Vigor el Presupuesto del 2019.

Banner
Related Posts

No existió abuso contra estudiante de CCH Sur: PGJ CDMX

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio por cerrado el caso donde se investigaba una supuesta...

Declaran Fase 3 del COVID-19 en México

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Con ocho mil 772 personas contagiadas y 712 defunciones, hasta el último corte, autoridades de la Secretaría de Salud decretaron...

“Vamos un paso atrás del COVID-19”, señala experto de la UNAM

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Los próximos 10 días son cruciales en México para enfrentar la ola epidémica que crecerá inevitablemente. Es un periodo clave,...

Un millón de mexicanos padecen conjuntivitis alérgica

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Las conjuntivitis alérgicas son un conjunto de enfermedades inflamatorias agudas, recurrentes y muy comunes que se localizan en la superficie ocular y que pueden afectar a los párpados, la conjuntiva y la córnea en diferente medida.

Investiga UIF a Vicente Fox y a su hijo por presunta evasión fiscal

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga al ex presidente Vicente Fox y a su...

Denuncian extorsiones en el Metro por parte de la Unión Tepito

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Integrantes de La Unión Tepito estarían realizando cobro de piso a las personas que se dedican al comercio informal en...

México se convierte en la burla mundial por rifa del avión presidencial

enero 18, 2020

enero 18, 2020

La prensa extranjera ha reaccionado con burlas luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que...

En Querétaro pondrán bajo prueba brazalete de seguridad para mujeres

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

*Será utilizado como mecanismos de protección para mitigar la violencia contra este sector de la población Bajo prueba, brazalete de...

Trabajadores del SAT y Hacienda protestan afuera de Palacio Nacional

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron frente a Palacio...

Ascienden a tres mil 818 las muertes por Covid-19 en el mundo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Las muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 alcanzan hasta ahora 3 mil 818 víctimas en el planeta, además de que...

Entrega de doctorado no fue un acto político, dice Laura Bozzo

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

La presentadora de televisión Laura Bozzo negó que la entrega del doctorado Honoris Causa del Claustro Académico Universitario, que recibió...

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Bandas de saqueadores azotan a supermercados

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

Falsos rumores, desinformación y el pánico social por Covid19, son factores que las autoridades ha ocasionado y que delincuentes aprovechan...

García Luna podría enfrentar cargos por operativo “Rápido y furioso”: Dolores Padierna

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro...

Vigilancia reforzada ante coronavirus, no hay alarma CDMX

enero 25, 2020

enero 25, 2020

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que ante los casos...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *