Consulta sobre el Tren Maya, una farsa, carente de legitimidad y sin validez legal

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Claudia Reyes Montiel, calificó como una “farsa” la consulta del gobierno federal sobre el Tren Maya, pues además de carecer de legitimidad y validez legal, tuvo escasa participación y se hizo sobre un proyecto ya en marcha desde hace meses por imposición de López Obrador, quien con esa obra busca satisfacer a grupos económicos nacionales y extranjeros.
Asimismo, la integrante de la Comisión de Turismo recordó que el propio Presidente confesó hace meses y durante una visita a Hecelchakán, Campeche, que “llueve, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran”.
Lo anterior se tradujo en que se trabaja para materializar la obra, independientemente de lo que se dijera en la consulta realizada el pasado fin de semana y cuyos resultados se dieron a conocer al lunes siguiente.
De los millones de habitantes de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, en la “consulta” sólo participaron unas 34 mil personas, la gran mayoría de ellas carentes de información para valorar dicho proyecto, esto a pesar de que muchos miembros del Gobierno Federal la publicitaron ilegalmente, destacó la perredista.
“Es decir, no hubo ninguna imparcialidad ni objetividad por parte de las autoridades para que la votación se hiciera de manera libre”, dijo Reyes Montiel.
Consideró esta “consulta” -realizada al margen de autoridades legalmente facultadas para ello, sin metodología en el cuestionario y sin infraestructura ni seguridad para evitar cualquier posible fraude- como otro acto demagógico del Presidente.
“Como vemos, la obra va porque así lo decidió el Presidente, sin importar lo que la gente dijera, como tampoco que varios especialistas han señalado que su construcción afectará el medio ambiente o zonas arqueológicas con un importante valor histórico y cultural para nuestro país, como recientemente lo han señalado estudiosos de la UNAM”, dijo la legisladora.
La verdad –agregó- es que ni la consulta ni la opinión de los expertos importan al Presidente, quien ha dejado en claro que se hará lo que él quiere, dando con esto una muestra más de su talante autoritario y demagógico.
Reiteró que el Tren Maya realmente no es un impulso del desarrollo nacional por parte del Estado, sino la continuación del modelo neoliberal, que sigue tan vigente como antes, pues la obra responde, más que a un interés nacional, al de grupos económicos nacionales y extranjeros.
Por ello no le importa al gobierno despojar de sus tierras a los ejidatarios y segregar a los pueblos originarios que habitan en la zona por la que cruzará el tren y más bien la consulta le sirvió para tratar de legitimar ese despojo.

Banner
Related Posts

Subastarán seis casas de El Chapo, una perteneció a la madre de Ovidio

noviembre 2, 2019

noviembre 2, 2019

El Gobierno de México subastará seis viviendas incautadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, una de las cuales habría...

Se repetirá elección de aspirantes a la CNDH: Monreal

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

Luego de la polémica y de que la bancada de Acción Nacional bloqueara simbólicamente el Senado de la República, el...

Impunidad en 99% de delitos en México

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

La tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento, de acuerdo con un informe de...

Multan con 12 mil pesos al PRD por irregularidades en elección de 2018

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) aprobó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD)...

Un millón de mexicanos padecen conjuntivitis alérgica

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Las conjuntivitis alérgicas son un conjunto de enfermedades inflamatorias agudas, recurrentes y muy comunes que se localizan en la superficie ocular y que pueden afectar a los párpados, la conjuntiva y la córnea en diferente medida.

Combinación de medicamentos mejora combate a fibrosis quística

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

La directora del Centro de Fibrosis Quística Adulta en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, Raksha Jain,...

Reitera AMLO postura de no presentar denuncias contra expresidentes

febrero 13, 2020

febrero 13, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que no se van a presentar denuncias contra los...

Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

junio 20, 2020

junio 20, 2020

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Reitera Alfonso Durazo necesidad de que instituciones policiales realicen investigaciones autónomas

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reiteró la necesidad de reformar la...

A un año de estar a la venta, avión presidencial no se quiere ir

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil encontrar clientes para vender el avión presidencial José...

LXIV Legislatura iniciará el 2020 con ratificación de nombramientos de la SHCP: Delgado

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que en la primera sesión de enero de la...

Se incrementa a 2,507 las muertes por Coronavirus

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

Al corte de este martes 5 de mayo, la cifra de contagios aumentó a 26 mil 25 el número de...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

Maratón es un orgullo para la Ciudad de México: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sonó esta mañana la chicharra de salida del Maratón de la Ciudad de México,...

Este martes entran en vigor reformas para proteger a zonas marinas de la contaminación

abril 13, 2020

abril 13, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *