Corredor Interoceánico beneficiará a Municipios de Oaxaca y Veracruz

• Proyecto paralelo al Tren Maya

• Fortalecerá el Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec

• Se realizó una inversión inicial de 8 mil millones de pesos

Por Lino Enrique Ávila Núñez

El presidente López Obrador creó el organismo llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; proyecto importante para el aumento del comercio internacional. Otro proyecto que se llevará a cabo de manera paralela en su gobierno es: El Tren Maya.

Cuyo objetivo es: comunicar los principales centros arqueológicos en cinco estados del sureste mexicano y así activar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

Ambos proyectos son importantes para la economía, la cultura, el turismo y el comercio internacional.

Para el corredor interoceánico se realizó una inversión inicial de 8 mil millones de pesos (para el desarrollo de la región), que incluye ampliación y modernización de los puertos y ampliación de la carretera Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como rehabilitación y construcción de vías ferroviarias e infraestructura aeroportuaria.

También, se construirá un gasoducto, el cual, con su operación, bajará costos en el consumo de combustibles, además de una red de fibra óptica que amplíe la cobertura de conectividad en la zona, también se rehabilitarán las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Asimismo, se edificará un nuevo puerto y seis parques industriales para complementar la infraestructura económica de la zona.

Se prevé que al tercer año el Istmo de Tehuantepec se integre a las zonas libres del país, esto quiere decir que se reducirá a la mitad el IVA y el ISR, con esto se aumentará la competitividad y el desarrollo económico de esta parte del país.

Cabe mencionar que, el proyecto posicionará al país y a la región como parte de la red internacional de medios y sistemas de transporte, el cual, fortalecerá las cadenas de valor y la creación de nuevos empleos.

El pasado 4 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se integrará en este organismo el presupuesto, la política pública y la promoción de inversión privada para el desarrollo del proyecto.

Como se recordará, no es la primera propuesta para detonar la región del Istmo en un tema logístico que unirá el Pacífico con el Golfo de México.

Han sido varios los factores que han retrasado el desarrollo de este proyecto en diferentes épocas llamado de diferentes maneras, pero con el mismo objetivo.

Como factor exterior el fortalecimiento logístico del canal de Panamá representa la facilidad de cruzar mercancías a menor costo cada vez con mayor eficiencia.

Como factores internos siempre ha sido la falta de recursos, la falta de elaboración de proyectos técnicos de gran calado; pero principalmente el tema social.

Los usos y costumbres, de los municipios de Oaxaca y Veracruz representan el mayor reto de política social para involucrar e informar a los habitantes de esta región, con ello crearían un acompañamiento para el desarrollo del llamado Istmo de Tehuantepec.

Banner
Related Posts

Columbine y Torreón, un paralelo fruto de la descomposición social

enero 11, 2020

enero 11, 2020

El tiroteo ocurrido la mañana del viernes en una escuela de Torreón, donde un niño fue el agresor, ha motivado...

BSI Group imparte capacitación online relacionada con la mejora empresarial a sus clientes

mayo 19, 2020

mayo 19, 2020

BSI Group México, cuenta con una presencia establecida en la industria como proveedor líder de formación de cursos relacionados con...

Manifestación de transportistas ocasiona caos vial en la CDMX

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Los choferes de camiones y combis de la Ciudad de México exigen al gobierno de Claudia Sheimbaum mejoras en las...

Riesgo de asfixia en universidades por el ajuste: rectores

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas...

Incendio arrasa edificio residencial en Londres

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Un incendio de gran magnitud destruyó la madrugada de este lunes un edificio residencial en el distrito londinense de Sutton, en el Reino Unido, sin que se registraran víctimas, informaron las autoridades británicas.

Morena respalda postura de AMLO sobre Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, expresó su respaldo a la postura del gobierno del presidente Andrés Manuel López...

Industria aérea desconoce plan de vuelo de Santa Lucía

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

Representantes de la industria aérea desconocen el plan de vuelo del Aeropuerto Santa Lucía, a pesar de que el secretario...

Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos...

AMLO se mantiene como predicador y no como Jefe de Estado

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El destino le hizo una jugada cruel al presidente López Obrador al coincidir su primer año de gobierno con el...

Vecinos de Tláhuac detienen obra de ciclovía

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Santa Cecilia es una de las muchas colonias de la alcaldía de Tláhuac que sufre la escasez del vital líquido durante todo el año, pero agravándose el problema durante los meses de estiaje (enero a junio).

Arranca el Festival Internacional del Globo en Guanajuato

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Guanajuato una vez más atrae a miles de visitantes con el Festival Internacional del Globo, uno de los tres festivales...

‘Dejaron crecer la violencia, pero pacificaremos al país’, afirma AMLO

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno logrará pacificar al país, a pesar de que los...

Emite CNDH recomendación por colapso del colegio Rébsamen

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en...

Inaugura Claudia Sheinbaum sendero seguro en alcaldía Cuauhtémoc

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, inauguró un nuevo sendero “Camina libre, camina segura” en la colonia Algarin, alcaldía...

Avanzan legisladoras en reformas para definir e incluir la violencia simbólica

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño  Zuloaga, emitió su intención de voto a favor de tres dictámenes para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *