COVID-19 y Vapear, no hay pruebas que sustenten mayor riesgo

Es sumamente importante informar a la población sobre los efectos del uso del cigarro convencional y electrónico en las enfermedades asociadas a la pandemia del COVID-19 con base en la evidencia científica y los datos duros disponibles.

La asociación Pro-Vapeo México está de acuerdo con las autoridades en alertar a la población sobre la correlación entre fumar cigarro convencional y el desarrollo de un cuadro grave en estas enfermedades, ya que esta evaluación se basa en datos concretos en pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, enfatizan que no existen datos concretos (ni a favor ni en contra) sobre el efecto de antecedentes de vapeo en el desarrollo de las enfermedades en pacientes de COVID-19. Las afirmaciones que señalan al vapeo como factor de riesgo comparable con fumar son meras especulaciones sin sustento en datos.

Aunque hay estudios de laboratorio que sugieren que el cigarro electrónico pudiera deprimir la respuesta inmunológica de los usuarios, estos estudios no prueban causalidad, se basan en muestras pequeñas de vapeadores y no toman en cuenta correctamente sus historias previas de tabaquismo. Como contraste, hay estudios observacionales clínicos de hasta 3 años de duración que muestran una disminución de infecciones respiratorias en dichos usuarios. Consideramos que la observación clínica recabada en estos estudios es más relevante para evaluar la capacidad de respuesta inmunológica de los usuarios de cigarro electrónico que los estudios idealizados en laboratorios.

La información y evidencia disponibles a la fecha señala que:

• Los fumadores crónicos de edad avanzada tienen alta probabilidad de mostrar las condiciones de vulnerabilidad a las enfermedades del COVID-19 (debilidad cardiovascular, problemas respiratorios y diabetes). Por lo tanto, son más susceptibles a desarrollar estas enfermedades.
• El COVID-19 afecta también a quienes nunca fumaron. Estudios en China muestran que hay menor proporción de fumadores entre los enfermos de COVID-19 (incluso los graves) que en la población china en general.
• No hay evidencia (concreta observacional, no especulativa) sobre el rol de antecedentes del vapeo (uso de cigarro electrónico) en pacientes de COVID-19.
• Es necesario tomar en cuenta que el vapeo es un hábito reciente y casi en su totalidad de los vapeadores llevan poco tiempo vapeando. Además, la casi totalidad son ex-fumadores y fumadores. Este tabaquismo previo, y no el vapeo reciente, es un factor de más peso para evaluar su riesgo de COVID-19.
• Quienes vapean habiendo dejado de fumar muestran mejora en sus condiciones respiratoria y cardiovascular. Por lo tanto, es factible que presenten menos riesgo de padecer COVID-19 que los fumadores.
• El propilenglicol (componente del aerosol del cigarro electrónico) ha sido utilizado como desinfectante del ambiente en hospitales y barracas. Sin embargo, no hay evidencia de que el vapear este compuesto pudiera ofrecer al usuario protección contra el virus SARS-CoV-2.
• El virus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotitas de saliva emitidas por personas infectadas al respirar (a corta distancia, 30-60 cm) y por tos y estornudos a mayor distancia (típicamente 2 metros, pero la transmisión es posible hasta 5-6 metros).
• El virus SARS-CoV-2 también se transmite por contacto con superficies en las que el virus se deposita por precipitación de estas gotitas.
• En ambientes controlados las gotitas que portan al virus SARS-CoV-2 podrían permanecer hasta 2-3 horas en el aire y hasta días en superficies donde yace (sobre todo cartón y plásticos). En ambientes realistas aún no se sabe que tan resistente es el virus al medio ambiente.
• No hay evidencia de que el vapor ambiental haya contagiado el virus SARS-CoV-2 a terceras personas. Un vapeador infectado podría esparcir más virus al respirar (lo que hace continuamente) que por el vapor ambiental (solo se libera al ambiente al usar un cigarro electrónico, 100-200 veces al día).
• Se elimina el posible riesgo de contagio por vapor ambiental simplemente manteniendo hacia quien vapea la misma “sana distancia” de 1 a 1.5 metros que se debe mantener hacia cualquier otra persona.
• Hay mucho mayor riesgo de contagio por tos y estornudos o tocando superficies donde yace el virus que por el vapor ambiental.

in Salud
Banner
Related Posts

Cuidados e higiene dental en el recién nacido por especialistas de La Clínica Dental

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que más del 90% de los niños entre 3 y 5 años tienen...

México por primera vez sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

Venezuela aplicará vacunas desarrolladas por Rusia y China

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

Venezuela informó que aplicará vacunas contra covid hechas por Rusia y China en los meses de diciembre o enero de 2021.

Dormir bien previene enfermedades: ISSSTE

marzo 19, 2021

marzo 19, 2021

• El Instituto promueve hábitos para mantener un buen estado de salud, dijo Ramírez Pineda. • Usar aparatos electrónicos como...

Obesidad, hipertensión y diabétes en mexicanos: El COVID-19

abril 2, 2020

abril 2, 2020

Hasta este miércoles, las autoridades de salud federal han contabilizado oficialmente 37 fallecimientos por COVID-19, de los cuales, el 90...

La extirpación del apéndice podría proteger contra el Parkinson

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Estudios recientes sugieren que la extirpación del apéndice podría proporcionar cierta protección frente al Parkinson. La clave podría estar en...

Reconocen que Coronavirus llegará a México pero no hay que alarmarse

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a guardar la calma y apuntó que no se tienen riesgos...

FGR procederá contra “Cártel de la Sangre”

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

*Atiende denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica *Laboratorios que integran ese “Cártel” presionan para mantener monopolio de...

Aumentarán los casos de depresión por el efecto cuesta de enero

enero 4, 2020

enero 4, 2020

La cuesta de enero no sólo tiene relación con la situación económica de la población en general. Este fenómeno atañe...

AstraZeneca registra un segundo voluntario enfermo

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Un segundo caso de mielitis transversa se registra entre los voluntarios de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Historias de terror en la cama: los peores miedos sexuales de los hombres

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Nos acercamos a la época de Halloween y las historias macabras inundarán nuestra vida diaria, que de por sí ya...

Difícil diagnosticar cáncer de páncreas en etapas tempranas: IARC

enero 9, 2020

enero 9, 2020

El cáncer de páncreas en México tiene una incidencia de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, de acuerdo...

“Calvario” de enfermos renales por el Covid-19

mayo 5, 2021

mayo 5, 2021

Otra razón del alto contagio de Covid-19 en personas con enfermedad renal es que el propósito de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Las biopsias de riñón de los pacientes con el COVID-19 demuestran que en algunos casos se forman pequeños coágulos de sangre que afectan el funcionamiento del órgano, refirió el representante de Renium.

Piso parejo piden laboratorios al director del IMSS en licitación; presiona el “Cártel de la Sangre”

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Frente a la situación que priva en el sector salud, Laboratorios que recurrentemente han sido desplazados en licitaciones en este ramo de la administración federal, piden al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, piso parejo en la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022, que está en vías de concretar y determinar adjudicación de contratos.

¿Estás usando mal los antibióticos?

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

Los antibióticos pueden salvar vidas, pero su mal uso ha aumentado la cantidad de microrganismos resistentes a los medicamentos. Especialistas...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *