Crea Tecnológico Nacional de México luminarias LED económicas

Juan Cristóbal Camacho Arriaga, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, en colaboración con los estudiantes Luis Enrique Cáliz Madrigal, David Marín Morales, Melissa Díaz Campos, Héctor Martínez Domínguez y Eduardo Delgado Cortés, desarrollan luminarias LED con garantía de calidad, cuyo precio actual se reducirá hasta en un 50 por ciento.

En ese sentido, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró el apoyo permanente de la institución a la ciencia y tecnología, ya que ambos rubros son parte esencial de la Nueva Escuela Mexicana y del proyecto educativo del gobierno de la Cuarta Transformación.

Afirmó que la Nueva Escuela Mexicana formará ciudadanos responsables, comprometidos con el bienestar y desarrollo de sus comunidades y el país, así como con el medio ambiente.

Resaltó que los docentes, además de que son los actores que guían el aprendizaje de los educandos, también son un factor de transformación, especialmente en asuntos como el hacer frente al cambio climático.

Camacho Arriaga inició la investigación hace diez años en los laboratorios del campus Morelia, y el punto central del proyecto consiste en bajar el costo de fabricación de los componentes de las luminarias LED, principalmente el del disipador de calor, mecanismo fundamental en la operación de estos dispositivos.

Los estudiantes de las carreras y maestrías de Ingeniería en Materiales, Mecánica y Electrónica, encabezados por el investigador Camacho Arriaga, buscan establecer la manufactura avanzada de disipadores de calor de bajo costo, confiables y con una mayor durabilidad.

Después de experimentar mediante varias pruebas en los laboratorios del tecnológico de Morelia, se fabricaron disipadores poliméricos con recubrimientos metálicos que comercialmente costarían hasta una décima parte del precio de sus contrapartes fabricados en aluminio y otros materiales, y cumplen con las mismas funciones de los componentes cerámicos o metálicos sólidos.

De acuerdo con Camacho Arriaga, en el planeta existen actualmente alrededor de 30 billones de lámparas en uso, que consumen cerca del 19 por ciento de la energía eléctrica que se produce mundialmente; “si todos los habitantes usáramos iluminación LED el ahorro energético sería similar a la energía que se produce al quemar un billón de barriles de petróleo anualmente”, comentó.

Asimismo, mencionó que la ONU fijo de plazo a México el 2020 para realizar la sustitución total de las fuentes de iluminación de alto consumo; y añadió que a partir del 1 de enero del 2015 en el país está prohibida la venta de focos incandescentes de 40 y 60 watts, lo cual se suma a la prohibición actual de los focos de 75 y 100 watts, por disposición de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía.

Se estima que la investigación termine en diciembre de este año, ya que actualmente están en evaluación los prototipos con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ENER-2016, luego de lo cual se registrará el proyecto para patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para su futura comercialización.

El proyecto registrado ante el TecNM, lleva como título: Diseño térmico y manufactura avanzada de disipadores de calor para fuentes de iluminación de estado sólido tipo bulbo.

Banner
Related Posts

Más de 2 mil 500 proyectos culturales fueron beneficiados en el 2019: Frausto Guerrero

octubre 25, 2019

octubre 25, 2019

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, la secretaria de Cultura,...

PAN pide al GCDMX no engañar al Congreso

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

Tras la entrega y revisión inicial del Paquete Financiero 2020, el PAN mostró su preocupación por la subestimación y caída...

Crecen delitos sexuales contra mujeres en México; Urgen sanciones más severas: Bautista Peláez

septiembre 8, 2019

septiembre 8, 2019

En México, los constantes casos de violación sexual hacia mujeres se han convertido en un grave problema social, porque cada día al menos hay 51 víctimas, por lo que se requiere aumentar las sanciones para quien cometa este alarmante delito, afirmó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena).

Diputados capitalinos convocan a jóvenes a buscar coincidencias en favor de la CDMX

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX apuesta a la generación de ideas innovadoras con base en...

Elementos del servicio de protección federal rescatan perrito de la Embajadora del Reino Unido en México

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Gracias a la oportuna intervención de elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) y de un ciudadano ejemplar, se pudo...

Presentan Calendario 2020 de la Sobredotación Intelectual en el marco del Décimo Aniversario del CEDAT

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El Calendario 2020 de la Sobredotación Intelectual, rinde homenaje, en primer lugar al capital humano más importante de toda la...

Microsoft deja de dar soporte para Windows 7

enero 14, 2020

enero 14, 2020

A partir de este martes deberás despedirte del sistema operativo Windows 7, pues Microsoft dejará de brindar soporte técnico. Sin...

Falta seguridad para invertir: empresarios

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

El 54% de los líderes empresariales mexicanos consideran que la seguridad en México para invertir es mala o muy mala...

China alerta teme posible resurgimiento del SARS

enero 3, 2020

enero 3, 2020

China confirmó este viernes nuevos casos de una misteriosa neumonía viral que hace temer el resurgimiento del SARS, el síndrome...

Estos son los horarios del transporte público para fin de año en CDMX

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Conoce los horarios del transporte público para fin de año en CDMX para los días martes 31 de diciembre de...

Crisis económica afecta a refugios de animales

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Pese a que en México no hay un censo oficial sobre los perros y gatos en situación de calle, organizaciones sociales estiman que hay entre 18 y 20 millones en las calles debido a dueños irresponsables o peor aún, con las noticias falsas difundidas en redes sociales sobre el COVID-19 en mascotas, la cual durante este período de cuarentena, se pudo incrementar.

Cinco consejos para adaptar cuerpo y mente a la “nueva normalidad”

junio 7, 2020

junio 7, 2020

De acuerdo con Maxwell Maltz, reconocido cirujano estadounidense, el ser humano necesita 21 días para adoptar un nuevo habito, por lo que aceptar la “nueva normalidad”, tras más de dos meses de confinamiento, puede ser una difícil tarea para muchos pues nuestro cuerpo y mente se adaptaron a nuevas actividades y formas de rutina a las que no estaban acostumbrados.

López Obrador presenta el “cachito” para rifa del avión presidencial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que sigue en pie la idea de rifar el avión presidencial...

Aprueba el Pleno calendario de comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario...

SutNotimex confía en tener avances en sesión de Junta de Gobierno

junio 18, 2020

junio 18, 2020

Las trabajadoras y los trabajadores en Huelga de Notimex confiamos en que se logrará avanzar en la solución al conflicto laboral, durante la sesión ordinaria que celebrará hoy la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *