Crean frente común para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Organizaciones y laboratorios conformaron un frente común para atraer los reflectores en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto del cáncer de mama, una afección que en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo.

A través de la iniciativa “Metas por cumplir”, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Salvati y Pfizer buscan contrarrestar los daños de esta neoplasia, sobre todo cuando está en etapa avanzada o metastásica y afecta a otras partes del cuerpo.

Se estima que el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres a nivel global y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, habrá un aumento de 37 por ciento en las muertes entre 2016 y 2030.

La detección temprana es la “piedra angular” del tratamiento médico, acentuó Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud en Monterrey, Nuevo León.

“No hay una causa directa para esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables”, externó en rueda de prensa.

Ello indica que 69 por ciento de los fallecimientos se presentan en países en desarrollo como México, donde un elevado porcentaje se diagnostica en fases avanzadas, sostuvo.

A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama, la experta hizo énfasis en la importancia de realizar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años y una mastografía después de la cuarta década de vida.

La también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que ese estudio radiológico ayuda a detectar lesiones y tumores malignos, los cuales representan 16 por ciento de todos los casos diagnosticados.

De tener una confirmación, las mujeres deben tener acceso a estudios moleculares para conocer con exactitud el tipo de tumor. “Hoy, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido”.

Incluso, sostuvo, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida para quienes padecen dicha afección.

La gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, Paola Fontanelli, dijo que con el bloque común se empoderará a las pacientes para tener información completa y, junto con su médico, participen del autocuidado.

Ello porque “la mayoría de las mujeres jóvenes, a quienes se les diagnostica cáncer de mama metastásico, son madres de niños pequeños, el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida”.

Banner
Related Posts

Revelan pago de 30 mil pesos para rociar de ácido a saxofonista.

enero 8, 2020

enero 8, 2020

En Oaxaca, las investigaciones en torno a la agresión a la saxofonista María Elena Ríos avanzan, de acuerdo a fuentes...

Vacuna ‘Sputnik V’ entra en fase final de pruebas en Rusia

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Autoridades rusas anuncian que más de 40 mil personas recibirán la vacuna contra covid-19 'Sputnik V', en el inicio de la fase final de pruebas clínicas

Encienden árbol navideño en Senado

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

Esta noche, el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, encabezó el encendido...

Blanco pone en marcha campaña ‘Golazo contra la corrupción’

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

Se busca erradicar malas y viejas prácticas de la administración en el ejercicio de recursos públicos, principalmente

Evalúan en Durango daños causados por lluvias

diciembre 1, 2019

diciembre 1, 2019

Autoridades de los tres niveles de gobierno efectuaron un recorrido para evaluar daños y atender las necesidades de habitantes de...

Elección En Atizapán Será Sólo De Dos

febrero 27, 2020

febrero 27, 2020

Hay desconfianza para la elección llamada intermedia Sin duda existe mucho desgaste en la administración morenista  Algunos ya andan desatados,...

‘¿De qué quieren su nieve?’, dice AMLO a quienes piden cancelar proyectos

marzo 30, 2020

marzo 30, 2020

Ante el planteamiento de integrantes de la oposición de que el Gobierno cancele los proyectos como el Tren Maya, el...

5 pasos para atender la sepsis, primera causa de muerte por infección

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

A pesar de los avances en la medicina moderna como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, la sepsis, mejor conocida como "envenenamiento de la sangre", sigue siendo la causa principal de muerte por infección a nivel mundial. Se estima que cada 3 a 4 segundos una persona fallece por esta complicación1.

AMLO llama “groseros” a comerciantes de la CEDA que se manifestaban en Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a las personas que se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional, las cuales bloquearon los accesos al recinto donde realiza sus conferencias matutinas, por lo que les pidió “no ser groseros” ya que esos no son los modos para ser escuchados.

COVID-19 y Vapear, no hay pruebas que sustenten mayor riesgo

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Es sumamente importante informar a la población sobre los efectos del uso del cigarro convencional y electrónico en las enfermedades...

Clausuran antros y bares en Hidalgo por no acatar medidas sanitarias

noviembre 3, 2020

noviembre 3, 2020

En uno de estos sitios, como parte de la festividad de Halloween, se realizó una función de lucha libre, pese a estar prohibido ya que podría representar un foco de contagio

Piden diputados de Morena por Chiapas a gobierno de la entidad no intervenir en asambleas distritales de ese partido

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

La diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río y legisladores locales de Morena por Chiapas, pidieron al gobierno...

Aumentan consultas por quemaduras 40% en fiestas patrias por uso de pirotecnia

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

Tunden a Gustavo Madero y a Ricardo Anaya por su “generosa propina”

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Usuarios de las redes sociales bombardearon con burlas y críticas al ex candidato presidencial Ricardo Anaya y al senador del...

“Será el 6 de mayo el pico de la pandemia”: Gatell

mayo 1, 2020

mayo 1, 2020

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *