Crean frente común para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Organizaciones y laboratorios conformaron un frente común para atraer los reflectores en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto del cáncer de mama, una afección que en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo.

A través de la iniciativa “Metas por cumplir”, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Salvati y Pfizer buscan contrarrestar los daños de esta neoplasia, sobre todo cuando está en etapa avanzada o metastásica y afecta a otras partes del cuerpo.

Se estima que el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres a nivel global y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, habrá un aumento de 37 por ciento en las muertes entre 2016 y 2030.

La detección temprana es la “piedra angular” del tratamiento médico, acentuó Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud en Monterrey, Nuevo León.

“No hay una causa directa para esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables”, externó en rueda de prensa.

Ello indica que 69 por ciento de los fallecimientos se presentan en países en desarrollo como México, donde un elevado porcentaje se diagnostica en fases avanzadas, sostuvo.

A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama, la experta hizo énfasis en la importancia de realizar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años y una mastografía después de la cuarta década de vida.

La también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que ese estudio radiológico ayuda a detectar lesiones y tumores malignos, los cuales representan 16 por ciento de todos los casos diagnosticados.

De tener una confirmación, las mujeres deben tener acceso a estudios moleculares para conocer con exactitud el tipo de tumor. “Hoy, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido”.

Incluso, sostuvo, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida para quienes padecen dicha afección.

La gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, Paola Fontanelli, dijo que con el bloque común se empoderará a las pacientes para tener información completa y, junto con su médico, participen del autocuidado.

Ello porque “la mayoría de las mujeres jóvenes, a quienes se les diagnostica cáncer de mama metastásico, son madres de niños pequeños, el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida”.

Banner
Related Posts

Herrera presidirá junta de gobernadores del BM y FMI

octubre 15, 2020

octubre 15, 2020

La formalización de este nombramiento fue aprobado por el Banco Mundial; el 4 de noviembre, será ratificado por la Junta de Gobernadores del FMI

Regresarán a clases en educación básica el 8 de enero

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Concluidos los festejos de Navidad y Año Nuevo, el 8 de enero volverán a clases unos 25.4 millones de estudiantes...

Ley General de Educación Superior puede ser palanca o ancla: Alianza por la Educación

octubre 22, 2020

octubre 22, 2020

  * Piden organizaciones al Senado no permitir poner intereses políticos u otro tipo de agendas por encima de la...

Hay 300 hospitales abandonados en el país: AMLO

enero 16, 2020

enero 16, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que 300 hospitales están abandonados en el país, ya sea porque...

Ahora se podrá llevar hasta 200 gramos de mariguana en el bolsillo

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

El Senado se encamina a aprobar el próximo miércoles que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana sin que por ello sea remitido a la cárcel o acreedor a una multa

Urge una Reingenieria al CEAV: Rosas Ramírez

agosto 2, 2019

agosto 2, 2019

• El Especialista en la materia de derechos humanos aspira a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a...

Registra más de 1.3 millones de visitas página de Conaliteg

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

Son los libros de texto gratuitos la base de los aprendizajes esperados en los distintos niveles de educación básica, señaló el secretario Esteban Moctezuma Barragán

La razón por la que Javier Duarte saldría de prisión

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió la solicitud de amparo emitida por el abogado del exgobernador de Veracruz,...

No entiendo molestia del INE, si hay fraude denunciare: AMLO

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El presidente Andrés  Manuel López Obrador cuestionó la molestia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova sobre ser “guardián” de las elecciones, pues aseguró que todos deben colaborar a denunciar si hay un fraude electoral.

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llega a México

noviembre 16, 2019

noviembre 16, 2019

Se estima que permanecerán hasta el 3 de diciembre, pasando por 13 estados del territorio nacional para cubrir casi cinco...

¿Donald Trump salvó los empleos en el sector automotor?

octubre 22, 2020

octubre 22, 2020

El número de empleos en el sector aumentó 4,6% entre la investidura de Donald Trump en enero de 2017 y fines de 2019, para alcanzar el millón de trabajadores

Fundador del CJNG, uno de los ejecutados en balacera de plaza Zapopan

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Martín Arzola Ortega, alias El 53 o El Negro, era responsable del control de los grupos operativos del CJNG en...

Así luce desde el espacio el vórtice polar que afecta EU y México

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

Científicos estudian el fenómeno que provoca grandes afectaciones en el sur de Estados Unidos.

Alerta especialista sobre Bacteria Helicobacter Pylori

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

Hoy en día, 7 de cada 10 mexicanos ha tenido contacto con la infección causada por la bacteria Helicobacter Pylori,...

Por tortura, ‘el góber precioso’ se queda en prisión

febrero 10, 2021

febrero 10, 2021

El Juez Segundo de Distrito en materia Penal dicta auto de formal prisión al ex gobernador de Puebla, Mario ‘N’; es señalado de ordenar agredir a la periodista Lidia Cacho

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *