Crean frente común para diagnóstico oportuno de cáncer de mama

Organizaciones y laboratorios conformaron un frente común para atraer los reflectores en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto del cáncer de mama, una afección que en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo.

A través de la iniciativa “Metas por cumplir”, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Salvati y Pfizer buscan contrarrestar los daños de esta neoplasia, sobre todo cuando está en etapa avanzada o metastásica y afecta a otras partes del cuerpo.

Se estima que el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres a nivel global y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, habrá un aumento de 37 por ciento en las muertes entre 2016 y 2030.

La detección temprana es la “piedra angular” del tratamiento médico, acentuó Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud en Monterrey, Nuevo León.

“No hay una causa directa para esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables”, externó en rueda de prensa.

Ello indica que 69 por ciento de los fallecimientos se presentan en países en desarrollo como México, donde un elevado porcentaje se diagnostica en fases avanzadas, sostuvo.

A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama, la experta hizo énfasis en la importancia de realizar la autoexploración mamaria a partir de los 20 años y una mastografía después de la cuarta década de vida.

La también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que ese estudio radiológico ayuda a detectar lesiones y tumores malignos, los cuales representan 16 por ciento de todos los casos diagnosticados.

De tener una confirmación, las mujeres deben tener acceso a estudios moleculares para conocer con exactitud el tipo de tumor. “Hoy, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido”.

Incluso, sostuvo, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida para quienes padecen dicha afección.

La gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, Paola Fontanelli, dijo que con el bloque común se empoderará a las pacientes para tener información completa y, junto con su médico, participen del autocuidado.

Ello porque “la mayoría de las mujeres jóvenes, a quienes se les diagnostica cáncer de mama metastásico, son madres de niños pequeños, el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida”.

Banner
Related Posts

Hasta 2021 presentará FGR evidencias contra Rosario Robles

diciembre 8, 2020

diciembre 8, 2020

Será en enero la fecha en la que la Fiscalía presente pruebas por presuntos actos de corrupción; audiencia sería hoy, pero fue pospuesta hasta el siguiente año

La seguridad es el asunto principal, dice López Obrador

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que trabaja todos los días, junto al gabinete de seguridad, para garantizar la...

Más de 993 mil muertos por coronavirus en el mundo

septiembre 26, 2020

septiembre 26, 2020

El mundo está cerca de romper la barrera del primer millón de muertos por el coronavirus.

Se impondrán los modelos Hubs y Clubs en oficinas

noviembre 30, 2020

noviembre 30, 2020

El segmento de oficinas corporativas en la Ciudad de México muestra una contracción en la demanda de -22,610 m2, la...

Caso Ayotzinapa: 50 detenidos por la desaparición de normalistas serían liberados

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dio a conocer esta mañana que más detenidos por el caso de los 43...

López Obrador pide a Segob no insistir en datos biométricos al INE

enero 27, 2020

enero 27, 2020

Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió...

Audio muestra que consejeros del IEEN “traicionan” a pueblos indígenas

junio 5, 2021

junio 5, 2021

Un audio donde se escucha a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN), da muestra clara de cómo...

Morena interpone denuncia ante la FGR contra Polevnsky

junio 18, 2020

junio 18, 2020

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a la exdirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de daño patrimonial y lavado de dinero.

Niega AMLO persecución a líder del PRI

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que exista una persecución política de su gobierno contra el dirigente nacional...

Gobernador de Tabasco da positivo a Coronavirus

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que dio positivo a la prueba de COVID-19. A través de...

Reta AMLO a Gobernador Alfaro a que presente pruebas sobre injerencia en protestas

junio 6, 2020

junio 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.

Detención de Ovidio Guzmán desata balaceras en Culiacán

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

Esta tarde ocurrieron varios enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, donde Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido por...

Aumenta el síndrome de Sísifo durante la pandemia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Al menos seis de cada 10 personas que trabajan a distancia experimentan el síndrome de Sísifo o aburrimiento crónico y la cifra asciende entre personas de las generaciones Millenialls o Z, dice Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, firma líder en recuperación de cartera.

Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

enero 3, 2020

enero 3, 2020

• Del Mazo los olvida En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como...

Insuficiencia renal, la enfermedad crónica más olvidada

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En México existe un nefrólogo para casi 13,000 personas con insuficiencia renal, es decir, sólo 700 médicos para nueve millones con afectaciones en los riñones.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *