Cúpula empresarial repudia actos vandálicos en la CDMX

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) condenaron los actos vandálicos que se han producido en las recientes manifestaciones en la Ciudad de México, que han provocado daños a comercios, propiedades privadas y públicas y monumentos históricos.
A través de sendos comunicados, los organismos empresariales repudiaron el ataque directo contra la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en donde un grupo de mujeres enmascaradas que aprovecharon la marcha feminista, quemaron el portón, rompieron cristales y pintarrajearon las paredes de uno de los edificios históricos más emblemáticos del sector empresarial.
“Nos solidarizamos con nuestro organismo socio y apoyamos las acciones que se emprendan para que las autoridades sancionen a los responsables de esta agresión”, señaló el CCE en un comunicado.
Por su parte, la Concanaco Servytur manifestó su indignación y repudio contra los actos de violencia registrados el sábado pasado en la Ciudad de México. “La CANACO es una institución ajena a sus demandas, y al dañarla están vulnerando el Estado de Derecho, la seguridad y la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.
El presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, a nombre de sus afiliados, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actuar de manera inmediata, y fincar responsabilidades a quienes participaron en los delitos de destrucción patrimonial privada y pública.
Las autoridades, señaló, ya no pueden permanecer pasivas ante esta situación violenta provocada por grupos que con intereses particulares que ponen en riesgo la actividad productiva del país y el turismo, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos, por la falta de respeto al estado de derecho, base de la convivencia en armonía para el país en paz que anhelamos los mexicanos.
En su oportunidad, la COPARMEX condenó categóricamente los hechos ocurridos contra la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en los que además de dañar severamente sus instalaciones, puso en riesgo la integridad física y la seguridad de cientos de ciudadanos.
“Externamos nuestro respaldo y nos solidarizamos con la gran familia de la CANACO –histórica y emblemática cámara empresarial de nuestro país. Igualmente, exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que se localice y castigue a los responsables de estos actos vandálicos”, señaló el organismo empresarial.
Los organismos empresariales coincidieron al señalar que la libertad de expresión y manifestación es un valor fundamental de la democracia, y es necesario defenderla siempre. “Sin embargo, las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho, no se permitan actividades violentas, muchas veces de grupos infiltrados, que sólo buscan enrarecer el clima social y quitarle legitimidad a las causas ciudadanas”.
Asimismo, enfatizaron que es responsabilidad de las autoridades mantener la paz y el orden público, sin represión ni violencia y que por ello, es urgente que se establezcan en todo el país, protocolos realmente eficaces, que permitan armonizar los derechos a la manifestación, al libre tránsito, a la propiedad privada y la propia integridad de los ciudadanos que pueden verse afectados en un hecho de estas características.
Finalmente, los organismos empresariales advirtieron que de no actuar las autoridades se podría llegar a niveles más elevados de violencia, y se debe considerar que el miércoles próximo es 2 de octubre, y es previsible que las marchas sean de mucho mayor afluencia, y podrían presenten actos de violencia y enfrentamientos entre mexicanos.
“Hoy más que nunca, exigimos a los gobiernos de los tres niveles, que actúen coordinadamente para asegurar condiciones de paz y seguridad; esto sin que los ciudadanos tengan que renunciar a sus derechos para defender y manifestarse en favor de sus causas”, finalizaron.

Banner
Related Posts

ASF reprueba primer año de gobierno de AMLO

julio 3, 2020

julio 3, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó un Informe preliminar del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en donde se evidenció el fracaso de las estrategias de combate a la corrupción y de austeridad, repercutió para que la economía nacional quedara estancada.

Suman esfuerzos IMSS e ISSSTE para fomentar la donación de órganos

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

Manifestantes furiosos asaltan la embajada de EUA en Bagdad

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos...

Una mujer de 22 años con enanismo se hizo pasar por niña e intentó asesinar su familia adoptiva en EU

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Como si fuera una película de terror, una pareja estadounidense fue estafada al momento de adoptar a una niña que...

Descarta AMLO rescate a empresas por coronavirus

marzo 23, 2020

marzo 23, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy apoyos para las personas que viven “al día”, a fin de aminorar...

1.9 millones de mexicanos se suman a la informalidad, informa INEGI

julio 1, 2020

julio 1, 2020

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de mayo alrededor de 1.9 millones de mexicano se sumaron al sector que trabaja en la informalidad, con lo que ya suman 22.6 millones de personas en esta condición.

Pelosi designa a fiscales para Impeachment de Trump

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará la acusación contra el presidente Donald...

Tips para dormir mejor en el 2020

diciembre 31, 2019

diciembre 31, 2019

“El dormir mejor debe ser parte de la lista de los buenos propósitos para el 2020. La estrategia es muy...

PRD exige a Claudia Sheinbaum evaluar permanencia del titular de movilidad en gabinete

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El gobierno de la Ciudad carece de un protocolo de actuación ante marchas y plantones lo cual quedó nuevamente en...

Creately, ofrece un espacio virtual que soluciona las principales frustraciones del trabajo desde casa

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

Creately, disponible ahora en México, incluye nuevas funciones en su producto y permite a los equipos que trabajan de forma...

Intelectuales deben participar en proceso de transformación: AMLO

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente...

Por Covid-19, se han perdido 12 millones de empleos en México, afirma Subgobernador de Banxico

junio 6, 2020

junio 6, 2020

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), informó que se perdieron 10 millones de empleos informales y 2 millones de trabajos formales en abril, a causa de la pandemia por COVID-19.

Destaca AMLO interés de embajador Landau en pro de relación México-EU

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, actúa con...

Necesario acercar tecnología a adultos mayores

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México sólo el 8% de las personas...

Dónde comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria

enero 31, 2020

enero 31, 2020

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, ¿Pero por qué se celebra con tamales? Esto se...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *