De 10 años a cadena perpetua sería la pena para García Luna si es encontrado culpable en EU

Si Genaro García Luna es declarado culpable, luego de ser detenido en Dallas, Texas, podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, señala un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.
“Si es declarado culpable del cargo de narcotráfico García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”, dicta el documento.
El Departamento de Justicia de EU informó este martes que García Luna, exsecretario de Seguridad entre 2006 y 2012, fue detenido en Texas acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.
“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, detalló la dependencia.
En el texto el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.
“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, aseveró Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Según la acusación, a cambio del pago de sobornos el Cártel de Sinaloa obtuvo seguridad para sus envíos de drogas, información confidencial sobre investigaciones oficiales y datos sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.
“En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012 había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, señala el texto.

Banner
Related Posts

Plantean prohibir que aerolíneas vendan boletos en exceso

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Con el fin de prohibir a las aerolíneas que vendan boletos excediendo la capacidad disponible de la aeronave y tenga...

Fallece policía de la SSC infectado por coronavirus

abril 5, 2020

abril 5, 2020

Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, murió luego de que fuera diagnosticado...

Los deseos de AMLO para este 2020

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre sus propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos...

Con más de 20 mil muertes Covid-19, la pandemia no ha sido “domada”: Marko Cortés

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por COVID-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

México ya está en recesión técnica, corrige INEGI

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un descenso...

Elliot Alexander, primer bebé mexicano nacido en 2020

enero 1, 2020

enero 1, 2020

El primer bebé de este 2020 nació a las 00:01 horas en el Hospital de La Raza y se llamará...

Amplía FOVISSSTE plazo de inscripción de acreditados al Sistema de Puntaje 2020

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Para facilitar más el acceso a los trabajadores al servicio del Estado, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE)...

Exige PAN a gobierno de la CDMX, garantizar condiciones para ejercicio de actividades de la Cámara de Diputados

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exigió que el gobierno de la Ciudad de México...

Captan ‘OVNI’ sobre el cielo de Nueva Jersey; causa terror en redes

septiembre 18, 2020

septiembre 18, 2020

Casi terminamos este 2020, aunque parece que todavía tiene sorpresas por mostrar. Vecinos de Nueva Jersey, en Estados Unidos, captaron lo que parecería ser un OVNI.

Conoce los Mitos y Realidades sobre las Pastillas Anticonceptivas

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Las pastillas anticonceptivas son el método hormonal más conocido y utilizado entre las mujeres de todo el mundo para protegerse...

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Amnistía

abril 23, 2020

abril 23, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en la edición vespertina del miércoles, el decreto que expide la nueva...

Policía impide suicidio de joven leyéndole la Biblia

agosto 13, 2020

agosto 13, 2020

El policía comentó que luego de leerle unos párrafos de la Biblia ambos comenzaron a llorar.

Se recibirá a refugiados bolivianos: Sheinbaum

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que si bien la capital, como ciudad santuario puede recibir en refugio a...

Irán ofrece 80 millones de dólares por la cabeza de Donald Trump

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Irán anunció este domingo que ya no cumplirá con ningún límite impuesto bajo el acuerdo nuclear que concretó en 2015...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *