Defiende SRE política migratoria de México luego del enfrentamiento entre Caravana y GN

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard luego de registrarse un enfrentamiento entre la caravana migrante “Dios es Amor” y elementos de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón respaldó el actuar de los miembros de la Guardia Nacional al señalar que todas y todos fueron respetuosos” con las personas migrantes.
Informó que ya se han repatriado a 224 personas, 110 de manera aérea y 124 más por vía terrestre, con destino a Honduras, “Casi mil personas de las que ingresaron a México el pasado sábado, han solicitado ayuda para regresar a su país”, dijo.
“Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa”, explicó Ebrard como una de las causas por las que se originó dicha caravana que llegó el fin de semana pasado a la frontera sur de México.
“La Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que le han dado, no tenemos heridos por fortuna, no tenemos una situación que lamentar y bueno a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa, podemos decir que sí el día de ayer alguien tenía la intención de provocar (violencia), no cumplió su cometido”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard Casaubón manifestó que México es un país de asilo, y considera que no existe “necesidad” de que se generen este tipo de enfrentamientos en la frontera con Guatemala.
“Somos un país de asilo, de refugio… ¿qué necesidad tienes cuando se te está ofreciendo refugio, asilo… de venir a hacer eso, violencia, y en un país que hasta empleo ofrece o en su país de origen?”, preguntó el canciller.
Asimismo, el titular de la SRE descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país, y descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.
“Se les ofrecieron cuatro alternativas a los migrantes que ingresaron por la frontera sur: refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar, o retorno asistido a su país”, informó.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo en la conferencia de prensa que se ofreció en la sede de Relaciones Exteriores, indicó que el gobierno federal está en favor de una migración, ordenada, regulada y segura.

Banner
Related Posts

Alcalde de Tláhuac, peor evaluado en confianza entre cien alcaldes de México

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, registra el más bajo índice de confianza entre cien ediles de México evaluados...

TEPJF rechaza impugnación de Claudia Sheinbaum por informe de 200 días

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó un recurso de la...

Anuncia López Obrador, nuevo adelanto de 4 meses de pensiones a adultos mayores

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 1 de julio se adelantarán cuatro meses de pensiones a los adultos mayores ante la pandemia de coronavirus.

Los deseos de AMLO para este 2020

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre sus propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

Renuncia “El Mijis” al PT

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

“Denuncié varias veces la podredumbre qué hay en el partido, la neta, no pertenezco ahí”, afirmó el polémico diputado Pedro...

El arte, una inversión a futuro

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

Invertir en arte es una alternativa que debe tener en cuenta un inversionista a la hora de diversificar su cartera. Correr este tipo de riesgo requiere de asesoría y conocimiento, lo destacable es que no es una práctica exclusiva de grandes corporativos o personas con un alto poder adquisitivo, sino que cualquier persona interesada en el arte o las inversiones puede adquirir una pieza que, a mediano y largo plazo, subirá de valor.

Analistas bajan pronóstico de crecimiento para 2019, según encuesta del Banxico

noviembre 1, 2019

noviembre 1, 2019

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a...

Se pronuncia JUCOPO en San Lázaro por Fase 3 de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

Ante la llegada al país de la fase 3 de la pandemia de COVID-19, la más crítica, la Junta de...

Además de afectados por pandemia, gobierno abandona a estudiantes: Mauricio Kuri

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La decisión de este gobierno de dar prioridad a las elecciones del 2021 en lugar de atender los problemas del...

Agresor de reportero Juan Manuel Jiménez fue vinculado a proceso

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Luis Ángel “N” alias ‘El Chupas’, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas en contra del reportero...

Diputados garantizarán la justicia a mujeres víctimas de violencia

enero 1, 2020

enero 1, 2020

En sólo poco más de tres meses, la Cámara de Diputados aprobó 12 distintas reformas con el objetivo de garantizar...

Twitter aceptó invitación para explicar bots: AMLO

junio 29, 2020

junio 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un representante de Twitter aceptó la invitación que se les externó para ir a Palacio Nacional a explicar el uso de ‘bots’.

MORENA cumple un lustro y su reto es cumplirle a México y no lo está haciendo: Alejandro Rojas Díaz Duran

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario...

“No caeré en provocaciones”, responde AMLO a ex presidente de Bolivia

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

Luego de que el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, llamó “cobarde matoncito” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *