Dejan 5 mil a universidad de la CDMX

La titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer que 5 mil 791 jóvenes, de los 13 mil 233 que se inscribieron para ingresar al Instituto de Estudios Superiores (IES) Rosario Castellanos no concluyeron el curso propedéutico, ya que dejaron de asistir o no se presentaron a las aulas.

Por lo anterior, la matrícula será de 8 mil 33 estudiantes de nivel universitario, de ellos 7 mil 442 sí concluyeron satisfactoriamente su propedéutico, más 591 jóvenes de reingreso en tercero y cuarto semestres, estaban inscritos en el Centro de Estudios Superiores de la alcaldía Gustavo A. Madero, hoy Rosario Castellanos.

“Aquellos que no concluyeron el curso no podrán incorporarse a la institución, pero podrán intentarlo más adelante”, comentó en entrevista la secretaria.

En su oficina, la encargada de la educación en la capital del país aseguró que las puertas de la universidad están abiertas a todos aquellos que quieran estudiar y que el lunes 9 de septiembre comienza el ciclo escolar 2019-2020, con los nuevos estudiantes y profesores.

“De hecho hay jóvenes que lo tomaron [el propedéutico] para practicar, así cuando venga la siguiente convocatoria se encuentren preparados para tomar el curso de manera completa”, indicó.

El pasado mes de julio se lanzó la convocatoria para 4 mil lugares, posteriormente ésta se incrementó, debido a la alta demandan presentada, y abrieron 7 mil lugares, que se distribuirían en el modelo presencial y semipresencial.

Explicó que el instituto abrirá con siete licenciaturas presenciales, siete semipresenciales, tres compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Rosaura Ruiz detalló que la matrícula se encuentra dividida en los diversos planteles que hay de la siguiente manera: 3 mil 159 alumnos se encontrarán en las instalaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero; mil 544, en Coyoacán; 754, en Azcapotzalco. Además, mil 985 estudiarán en la modalidad a distancia y semipresencial.

El pasado 27 de julio EL UNIVERSAL publicó que la directora general del IES Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, adelantó que se registraron más de 13 mil jóvenes y 2 mil profesores, por lo que buscan alternativas para atender la demanda y cumplir con el compromiso realizado de “cero rechazados”.

Ruiz Gutiérrez comentó que tienen un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para utilizar sus instalaciones de la alcaldía Cuajimalpa e impartir algunos cursos.

“Tenemos trabajo con ellos y nos asesoran en la planeación de estudios y en la selección de maestros, no tenemos un plan de estudios íntegro con ellos, como sí lo hay con la UNAM y el Poli”, en ese sentido dijo que ya seleccionaron a 250 profesores para que laboren en el plantel Rosario Castellanos.

Dentro de los análisis que realizaron en materia educativa, dijo que encontraron que 1% de la población en la capital del país era analfabeta y 24% tenía algún rezago educativo, por lo que consideró que el programa Pilares, que impulsa la actual administración, buscan ser un complemento para que las personas que no han terminado la primaria, secundaria y bachillerato logren tener alguna certificación y puedan continuar sus estudios, apuesta que seguirán haciendo.

Banner
Related Posts

GCDMX pone en operación sistema por mensajes para atender casos de COVID-19

marzo 17, 2020

marzo 17, 2020

El Gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha el servicio médico por mensaje para atender las diferentes fases...

Desmiente Protección Civil actividad eruptiva de la “Mujer dormida”

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Acerca de la supuesta reactivación del volcán Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se registró actividad...

Comisión de Gobernación en el Senado desecha desaparición de poderes en estados

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, este martes la Comisión de Gobernación en el Senado...

Coparmex critica eliminación de la Regulación Asimétrica en Pemex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano...

Recomendaciones del para viajar en transporte público

julio 6, 2020

julio 6, 2020

En el inicio del segundo mes del regreso a la Nueva Normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios en el transporte público.

Presenta López Obrador plan para reactivar economía

abril 5, 2020

abril 5, 2020

Sin incluir apoyos para grandes empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que nueve meses se van a crear...

Concluyen trabajos de remodelación en edificio administrativo de la alcaldía de Iztacalco

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

Con el fin de otorgar un espacio decoroso a cerca de 400 trabajadores de la Alcaldía de Iztacalco, la tarde...

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Constitución CDMX, un logro sin tintes partidistas

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

Al reconocer a la Constitución CDMX como un logro sin tintes partidistas, Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN...

Manuel Bartlett suma 21 denuncias en su contra por declaración patrimonial

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, dijo que se llegará a las últimas consecuencias en el caso de...

Inminente, un cuarto recorte de tasas del Banxico de al menos 25 puntos

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

El consenso de analistas del mercado anticipa de forma inminente que el Banco de México recortará la tasa de interés...

Propone diputado crear pensiones vitalicias para familiares de policías caídos en la CDMX

julio 15, 2020

julio 15, 2020

• “Familiares de policías locales no deben quedar a merced de un incidente de trabajo”. • Héctor Barrera indica que...

En 10 días, OMS podría decretar coronavirus como emergencia mundial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y José Luis Alomía...

México no será 3er país seguro, reitera Senado

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La Junta de Coordinación Política sesionó esta mañana con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, donde acordaron revisar la...

Comienza informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comenzó esta mañana la lectura de su primer informe de actividades, luego de escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso capitalino.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *