Denuncia PAN intento del Gobierno de desviar 80 mil millones de pesos del sector salud

Acción Nacional denuncia públicamente el intento del Gobierno Federal de desviar el uso de los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que pondría en riesgo la vida de miles de niñas, niños y adultos con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante dichos recursos en el Seguro Popular.

El Presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que esto se deriva en principio del recorte al sector salud en el presupuesto 2019 y del reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 12 de septiembre, donde se autoriza al Director General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

Denunciamos que el Gobierno Morenista al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas.

Adicionalmente, señaló, esta intención del Gobierno se refuerza con el hecho de que ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se eliminaron las reglas para la administración y distribución de los recursos del Seguro Popular y del mismo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dichas reglas obligaban a las autoridades procurar la sustentabilidad financiera del sistema de salud y garantizar la atención de los pacientes.

“De esta forma se abre la puerta para que el Gobierno Federal pueda usar de manera discrecional los recursos acumulados en el Fondo que asciende a los 80 mil millones de pesos, un verdadero botín para gastarlo a su antojo, sin importar que los recursos sean para atender las enfermedades que por su alto costo empobrecen a las familias mexicanas”, advirtió.

Destacó, que para evitar que se concrete este atraco contra la salud de los mexicanos más pobres, “Acción Nacional presentará los recursos legales necesarios para impedir que el Ejecutivo Federal utilice los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para fines distintos a la prestación de servicios médicos de alta especialidad y tratamiento de enfermedades graves y de alto costo”.

Entre las enfermedades que se atienden con este Fondo del Seguro Popular se encuentran: cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

De 2012 a junio de 2019 se han atendido 988 mil 954 casos de las enfermedades consideradas como catastróficas por su alto costo y complejidad, por un monto de 53 mil 352 millones de pesos.

“Es muy grave, ilegal e inmoral que se pretendan tomar los recursos de este Fondo cuando en los últimos meses hemos presenciado una crisis en el sector salud, desabasto de medicinas y falta de atención médica. Se estaría violando la propia Constitución y las leyes en materia de salud”, afirmó.

El Presidente de Acción Nacional hizo un llamado urgente a las organizaciones civiles, a trabajadores del sector salud, pacientes y a la población en general, a sumarse a la defensa del derecho a la protección de la salud, utilizando los recursos jurídicos, como ya se está haciendo en diversos temas para frenar otras decisiones irresponsables de este gobierno.

Asimismo, pidió al Gobierno Federal garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social, que requiere mejor infraestructura hospitalaria, más personal de salud y medicamentos, para que no se agudice la crisis en contra de la salud de los mexicanos.

Agregó que el Seguro Popular fue creado hace 15 años para corregir el trato desigual y discriminatorio a la población que no estaba afiliada a una institución como el IMSS o el ISSSTE. En ese periodo ha alcanzado una cobertura de más 53 millones de personas, la gran mayoría en situación de pobreza y vulnerabilidad. Diversas evaluaciones nacionales e internacionales lo consideran un éxito.

Banner
Related Posts

Coparmex critica eliminación de la Regulación Asimétrica en Pemex

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano...

Agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos de América

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Por invitación de su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita oficial de trabajo a Washington DC. El objetivo central es celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Interpol emite ficha roja para exfuncionarios del Gobierno de Mancera: Sheinbaum

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización del excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, y el...

Registra Hidalgo dos nuevos casos de COVID-19; suman cinco

marzo 23, 2020

marzo 23, 2020

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer la víspera que ya hay otros dos casos positivos de COVID-19...

Repatria SRE a 14, 640 mexicanos en medio de pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se han repatriado 14 mil 640 mexicanos, los cuales se encontraban varados en distintas partes del mundo.

Tips esenciales sobre ciberseguridad y protección de datos en la nueva Normalidad

julio 3, 2020

julio 3, 2020

De acuerdo a especialistas en Ciberseguridad, la preparación en esta nueva normalidad será primordial para muchas organizaciones y empresas, ya que la transición del trabajo desde el hogar a la oficina (working from office, WFO) requiere una gestión segura y considerada a medida que reocupan sus instalaciones.

Al ser aprobado T-MEC por el senado de EU termina la incertidumbre: Concanaco Servytur

enero 18, 2020

enero 18, 2020

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que la...

Covid no ha detenido avances del Centro Cultural del bosque de Chapultepec

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Uno de los Proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Centro cultural del Bosque de Chapultepec, el cual se concibe con la Apertura del Centro Cultural de los Pinos, afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Convocan a consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al...

Registran nuevo Microsismo en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Un nuevo microsismo ocurrió este viernes en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Vive Latino 2020: 8 tips

marzo 14, 2020

marzo 14, 2020

Planea tus tiempos y desplazamientos. Date la oportunidad de armar un itinerario con las bandas que no te quieres perder,...

La Era Digital Impulsa Ventas Entre Las Empresas Inmobiliarias

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

• Apoya Vivanuncios a las inmobiliarias para acrecentar sus ventas mediante uso estratégico de tecnología digital. Con la finalidad de...

Ante vandalismo en Marcha Femenina, no se cumplió con el Estado de Derecho en la CDMX

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Los derechos de terceros fueron trasgredidos gracias a la inacción del Gobierno y de la policía para contener actos vandálicos...

Pide AMLO a Gertz Manero recibir a padres de niños de la Guardería ABC

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Por otro lado, el presidente López Obrador solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz...

Conoce los hospitales donde se atenderán diagnósticos de coronavirus en México

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Los hospitales General, La Raza, 20 de Noviembre y los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *