Denuncian Cartel de la Sangre en el IMSS

Representantes de laboratorios mexicanos demandaron la intervención de la Cámara de Diputados para evitar que el llamado “Cártel de la Sangre” refrende el monopolio de servicios de laboratorio y banco de sangre que en breve licitará la nueva administración del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al respecto, los representantes que pidieron reservar su identidad por temor a represalias, toda vez que con su denuncia afectan fuertes intereses económicos y políticos, recordaron que el IMSS ya denunció ante la Cofece a integrantes de ese “cártel” por prácticas monopólicas y se abrió la indagatoria número DE-011-2016.
Por ello, consideran necesaria la intervención de la Cámara de Diputados para poner un alto a esta práctica monopólica mediante reformas legales.
El “Cartel de la Sangre” es un grupo de empresas que se prepara, en la nueva administración federal, para monopolizar los servicios de laboratorio y banco de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así, ante la inminente licitación de dichos servicios acapara las 32 entidades federativas y ahora pretende acaparar las 61 partidas que el IMSS contratará en todo México mediante el control y presiones encabezados por Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, de Valentín Campos; Instrumentos y Equipos Falcón, de Nóe Ramírez así como Dicipa, Hemoser, Inpromed y su filial Internet y los ya sancionados Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centros, éstas últimas filiales del Grupo Fármacos que, incluso, ha sido denunciado por venta nociva de medicamento.
El “Cartel de la Sangre” busca impedir que la licitación se abra a todos los participantes que reúnan los requisitos que exigen las autoridades del IMSS, incluso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido 34 notificaciones a fin de investigar presuntas actividades monopólicas en los servicios de estudios de laboratorio y de banco de sangre.
Y es que el IMSS denunció a esas firmas ante la Cofece por prácticas monopólicas; el organismo abrió la referida indagatoria DE-011-2016 “por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con éstos contratados por el sistema nacional de salud”.
Aún más, la Cofece presentó querella ante la Fiscalía General de la República por el delito de colusión entre diversos agentes económicos en el sector salud. De acuerdo con el organismo, esta acción penal es adicional e independiente a la investigación ligada a laboratorios y bancos de sangre.
Sin embargo, refirieron los representantes, hasta el momento no se ha procedido contra esos consorcios que fueron beneficiados en al menos las tres pasadas administraciones federales y ahora se aprestan a refrendar el monopolio en el sector.
Por tanto, consideraron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debe estar enterada de este tema, tanto por sus alcances en materia de servicios subrogados como por el daño que ocasionan al sistema de salud que, en pasadas administraciones, ha otorgado las licitaciones a ese grupo sin cuestionar costos y calidad.
Y es que, explicaron, ese grupo bloquea y se apodera del software necesario para que pequeños laboratorios mexicanos puedan participar en las licitaciones y estar en condiciones de ofrecer servicios que garantizan calidad para los derechohabientes.

Banner
Related Posts

Reportan grave a Senadora Nestora Salgado por Covid-19

julio 1, 2020

julio 1, 2020

La senadora de Morena, Nestora Salgado, fue hospitalizada luego de que su salud se viera afectada tras presentar síntomas de coronavirus en Guerrero, en donde se encuentra en cuarentena. 

Autorizan en México, el primer tratamiento para la profilaxis de la Migraña

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Al ser la migraña una enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes...

Las Becas Benito Juárez alcanzan un total de 94.2% de avance a nivel nacional en sus cuatro programas

enero 4, 2021

enero 4, 2021

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informa que de los cuatro programas: Beca de Educación Básica...

Visita de AMLO A EU polariza a Mexicanos

julio 9, 2020

julio 9, 2020

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se da en un marco de polarización en virtud de que 48 % de los mexicanos está de acuerdo con su viaje a Washington; mientras que 45% respondió que está en desacuerdo. Asimismo, 8 de cada 10 personas consideran que el trato que ha dado Donald Trump a los mexicanos ha sido muy malo o malo.

Secretario de Hacienda estrena cuenta en Twitter

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, abrió oficialmente su cuenta en Twitter, justo en la fecha en que la...

‘Diferencias no son obstáculos para construir un mejor país’: Segob

agosto 19, 2020

agosto 19, 2020

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la 4T es un proyecto donde todas y todos son escuchados, que consolida un federalismo cooperativo

Ya sabíamos que no habría crecimiento: Slim

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

El empresario Carlos Slim Helú afirmó que se sabía que con el cambio de administración en el país no habría...

Inflación registra un nivel de 3.01% en la primera quincena de octubre

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 3.01 por ciento a tasa anual...

Cuestiona Dresser a AMLO por intento de criminalización de periodistas

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La politóloga Denise Dresser asistió este miércoles a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde lo...

Multan con 12 mil pesos al PRD por irregularidades en elección de 2018

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) aprobó sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD)...

Se suma diputada Elsa Méndez a la bancada del PES en Querétaro

noviembre 14, 2019

noviembre 14, 2019

Este jueves, la diputada Elsa Méndez se sumó a la bancada de Encuentro Social en el Congreso del Estado y...

López Obrador prepara fiesta el 1 de diciembre para celebrar un año de gobierno

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre, con propósito de su primer año de...

Dan luz verde para sucesión en la UNAM

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Este jueves, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria en la que...

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El ex presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, murió la mañana de este jueves a la edad de...

No hay razones para bloquear San Lázaro: Mario Delgado

septiembre 12, 2019

septiembre 12, 2019

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó hoy que no hay razones para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenga el bloqueo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *