Denuncian que ConMéxico va contra etiquetado de advertencia, como ha ido contra toda política de salud pública que afecta sus intereses

CONMEXICO ha presentado argumentos engañosos en contra del sistema de etiquetado frontal de advertencia implementado en países como Chile, Perú y próximamente Uruguay, y que se discute actualmente para México, con la única finalidad de confundir a la opinión pública y a los tomadores de decisión.

El etiquetado frontal de advertencia, no sólo es respaldado por académicos nacionales e internacionales, legisladores, sociedad civil, y la propia Secretaría de Salud. Por la implementación de una de las políticas públicas más exitosas para reducir el consumo de alimentos no saludables, países como Chile y Perú han recibido reconocimientos por parte de FAO y Naciones Unidas.

El 26 de junio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó el premio Jacques Diouf al Senador Guido Girardi y al grupo parlamentario que impulsó la Ley de Etiquetado de Chile. Y de la misma forma, el pasado 24 de septiembre las Naciones Unidas premió al Ministerio de Salud de Perú por la regulación que obliga a los productos ultraprocesados a usar los octágonos de advertencia.

Como la industria del tabaco lo hizo en su momento, la estrategia de ConMéxico es generar confusión y sembrar la duda sobre las políticas efectivas para reducir el consumo de alimentos y bebidas no saludables. Los principales argumentos de ConMéxico en referencia el etiquetado frontal de advertencia son:
Impide describir al producto tal como es, mientras que la intención del etiquetado frontal de advertencia no es describir un producto, sino informar al consumidor de manera clara y rápida cuando un producto es alto en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, nutrientes señalados como críticos en la generación de las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes.

No reconoce el tamaño de las porciones, un problema en nuestro país es que no se cuenta con el uso de porciones estandarizadas para las distintas categorías de productos, las porciones presentes actualmente han sido propuestas y descritas por la misma industria de alimentos, sin embargo, en un futuro avance a esta estandarización y su correcta aplicación en los empaques, el consumidor puede acceder a esta información la cual está presente al reverso del empaque.

Elimina el derecho a conocer la información del producto y no permite la comparación entre productos similares, la finalidad del etiquetado frontal de advertencia es informar cuando nutrimentos considerados dañinos a la salud exceden los límites recomendados por la Organización Panamericana de la Salud, su objetivo no es hacer comparación entre productos, sin embargo, cuando el consumidor desee hacer una comparación o bien conocer a detalle sobre la información nutrimental, puede acceder a la tabla nutrimental y a la lista de ingredientes ubicada al reverso del empaque, en donde se encuentra descrita la información más detallada.

Con base en lo anterior, CONMEXICO ha defendido el sistema de Etiquetado “GDA” argumentando que permite comparar entre productos, sin embargo, este etiquetado ha sido evaluado por investigadores libres de conflictos de interés y los resultados muestran que la población no lo comprende, es complejo y no permite la toma de decisiones informadas. Tanto en México como en Alemania, los consumidores no lo entienden.

Deja a las personas sin poder de decisión, por el contrario, es una herramienta que al ser más sencilla y clara que el actual etiquetado, permite tomar decisiones de forma más rápida y en pocos segundos al momento de la compra. Estudios describen que los consumidores ocupan entre 4 a 13 segundos para ver los diferentes productos en los puntos de venta, utilizar más de este tiempo para interpretar una etiqueta resulta ineficiente para catalogar la calidad de un producto, lo que sucede con el actual etiquetado que además de ser incomprensible puede llegar a tomar mucho tiempo para realizar operaciones matemáticas.

Representa un retroceso en la información que hoy tienen los consumidores mexicanos, por lo que proponen un etiquetado frontal que brinde información “cuantitativa”, es decir que resuma al frente del empaque de forma numéricamente la información nutrimental, como es el caso del actual GDA. Al no presentar elementos numéricos y no requerir de operaciones matemáticas para su entendimiento, el etiquetado frontal de advertencia resulta ser más incluyente para toda la población, además ha sido bien entendido incluso por los niños.

Impactaría en el clima de negocios, otros países como Chile y recientemente Perú han implementado este sistema de etiquetado sin impactos al sector económico y los negocios.

No se observan resultados positivos sobre las elecciones alimentarias y el consumo, tras la implementación de este etiquetado en Chile.
Sin embargo, un informe publicado recientemente por el Ministerio de Salud de Chile, destacó la reducción de un 25 % en la compra de bebidas azucaradas. Además, informó que el 90% de las madres de preescolares, entienden y valoran positivamente los sellos de advertencia presentes en el etiquetado frontal. Así mismo, en cuanto a la reformulación de productos se observó una reducción promedio de un 25 % de azúcares, así como de un 5 a un 10% de sodio en los alimentos y bebidas.

Banner
Related Posts

Riesgo, la reputación de marca por errores en la negociación

febrero 26, 2021

febrero 26, 2021

El 62% de las empresas mexicanas incrementaron su cartera vencida debido a la pandemia de Covid-19, pero sólo 16% de...

CAAAREM y AGA analizan agenda de trabajo conjunto

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el objetivo de colaborar con las autoridades en el combate a la corrupción de las Aduanas de México, el...

Manifestación de transportistas ocasiona caos vial en la CDMX

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Los choferes de camiones y combis de la Ciudad de México exigen al gobierno de Claudia Sheimbaum mejoras en las...

Modernizan Parque Interactivo en la colonia Moctezuma para disminuir la delincuencia

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Como parte de su estrategia de seguridad para prevenir el delito y combatir la delincuencia, el Alcalde de Venustiano Carranza,...

Defenderemos Ley de Cultura Cívica: Sheinbaum

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la acción de inconstitucionalidad interpuesta...

Mexicanos prefieren gastar más dinero en cervezas que en refresco

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

En vísperas del Día Internacional de la Cerveza, el cual se celebrará este 2 de agosto, es de destacar que...

Considera CDHCDMX armonizar leyes para la reparación integral del daño a las víctimas de tortura

junio 26, 2020

junio 26, 2020

En los últimos 8 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ha presentado 929 quejas por tortura a mil 431 personas, de las cuales 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.

Estudiantes de prepa recibirán becas a través de cuentas bancarias

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a una reforma legal alrededor de 4 millones de jóvenes que sean estudiantes de nivel medio superior, ahora podrán recibir su beca a través de una cuenta bancaria.

Como reponerse del Jet Lag después de viajar en solamente 3 minutos

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Aceptémoslo, cada que hay un cambio de horario, nos cuesta trabajo permanecer con nuestra rutina y ser eficientes en todos...

Exhorta PRD a autoridades a equipar adecuadamente al personal médico

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las autoridades a equipar adecuadamente al personal de salud para el mejor cumplimiento...

Balacera en el Tec de Monterrey de Santa Fe con saldo de un herido y dos detenidos

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

La tarde de este miércoles se reportó una balacera al interior del Tec de Monterrey de Santa Fe. De acuerdo...

Listo, programa de festejos para el 15 de septiembre en el Zócalo

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

El gobierno federal dio a conocer el programa de festejos que se realizarán en el Zócalo capitalino con motivo del...

Emite CNDH recomendación a Fiscalía por no investigar ataque con ácido a su expareja en Edomex

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

En varias ocasiones, una mujer de 35 años de edad sufrió violencia por parte de su expareja, quien en 2014...

Propone legisladora reforma constitucional para garantizar matrimonio igualitario en todo el país

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional, a fin de reconocer que...

¡No le des la espalda, al dolor de espalda!

enero 4, 2020

enero 4, 2020

Uno de los dolores más comunes que todos hemos experimentado en algún momento, es el dolor de espalda. El más...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *