Denuncian transportistas que Metrobús los quiere despojar de sus fuentes de trabajo

* Roberto Capuano, director del Sistema Metrobús, pretende ejercer facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús que la Ley Orgánica y el manual administrativo del organismo descentralizado no le confieren

 

Socios de la empresa Expreso Cafetales Troncoso, S.A de C.V (ECTSA) acudieron afuera del palacio del Ayuntamiento donde despacha la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciarle que desde la dirección general del Metrobús Roberto Samuel Capuano Tripp está generando las condiciones jurídicas y de hecho para realizar un despojo disfrazado de sus derechos e instrumentos de trabajo con los cuales deberían tener la certidumbre de dar el servicio en lo que será la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Los concesionarios temen ser excluidos por la falta de información y certeza de que van a participar, ya que Capuano Tripp atiende a otra empresa, lo cual les ha generado no sólo inseguridad jurídica sobre sus derechos, sino el riesgo de quedar sin patrimonio, porque al imponer las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, les quitarían el derecho a ser dueños de los vehículos.

Fernando Leal, dirigente de los concesionarios de las Rutas 12 y 108 del Servicio Público de Transporte en la Ciudad de México, y representante legal de Expreso Cafetales Troncoso, leyó un documento donde sostuvo que “no contamos con información clara y suficiente sobre la seguridad jurídica y económica relativa a la incorporación de nuestra empresa a dicho proyecto” que está por iniciar en los siguientes dos meses.

Denunciaron que desde el órgano descentralizado Metrobús han incorporado de manera ilegal a la empresa COETSA, integrada únicamente por dos personas físicas desde el año 2018, lo que viola el artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México porque “no cuenta con socios accionistas mayoritarios que provengan de concesionarios transportistas, que en el pasado y actualmente brinden el servicio de transporte colectivo de pasajeros”. Esta maniobra elimina los derechos a 99 por ciento de los concesionarios transportistas colectivos de las Rutas 12 y 108.

Y también les quieren “imponer un contrato de arrendamiento por medio de la Fiduciaria del Fideicomiso Metrobús, consistente en arrendar 76 autobuses articulados bajo la condición de que dichos autobuses sean dados a la empresa operadora de la Ampliación Línea 5, que por derecho sería ECTSA, bajo la figura jurídica de comodato”.

Lo que implica, dijo Fernando Leal, “que la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses, y si quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno de la ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses, resultando la ruina de la empresa operadora tras una plena expropiación disfrazada, violatoria del artículo 27 constitucional”.

Pero algo muy curioso ocurre aquí, agregó el abogado Arturo Toscano a nombre de los concesionarios: “Quien va a pagar ese arrendamiento, que no firmamos nosotros porque nosotros no lo contratamos, somos nosotros, con nuestro trabajo, a través de la recaudación de los sistemas electrónicos que se tienen porque tampoco tenemos acceso al dinero. Vaya negocio! Y, además, hay amenazas de que si no hacemos lo que ellos quieren, con la figura de interés público, retiran el comodato, nos quitan los camiones y ya no tenemos con qué trabajar, lo cual es la figura de una expropiación, pero sin pasar por el procedimiento legal, que no les sería tan fácil. Esto es lo que está de fondo”.

Esta acción tiene repercusiones que van más allá de la empresa ECTSA, es la muestra de un proyecto político que va en contradicción del discurso oficial de la cuarta transformación, agregó Toscano, porque atenta contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, todos ellos con sus respectivas familias.

“Esto es un despojo disfrazado lo que está ocurriendo. No vamos a permitir que a estas alturas de nuestra vida donde ya muchos pasamos de los 50 años y la mayoría somos gente de la tercera edad, después del esfuerzo de años, resulta que nos quieren despojar, es injusto e inhumano. Pero no nos vamos a dejar y vamos a llegar a las consecuencias a las que la autoridad nos lleve”, destacó Fernando Leal, quien anunció un cierre del Eje 3 Oriente para el lunes 20.

Además, denunciaron el papel que está jugando “Roberto Samuel Capuano Tripp, quien ha venido realizando reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el propósito de ‘elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de ampliación línea 5’, sin embargo el director de Metrobús, no cuenta con facultades expresas dentro de la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, que le otorguen competencia y facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús”.

Es decir, el director del Metrobús se ha convertido en un bróker (individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación) muy alejado de lo que es su función como director general del Metrobús.

Nicolás Vázquez, representante de la agrupación Fuerza Amplia del Transporte a la que está adherida la empresa ECTSA, expresó que de acuerdo con lo que están descubriendo hoy, sería el primer paso hacia la nacionalización o estatización de lo que es la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de México.

Etiquetas: , in CDMX
Banner
Related Posts

Sheinbaum con deber institucional de lograr cobertura universal de la vacuna Sars-Cov-2 en la CDMX

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

  • Instan diputados al GCDMX a trazar ruta presupuestal para garantizar la adquisición de por lo menos 10 millones...

Pide PAN a Federación que entre la Guardia Nacional en Álvaro Obregón

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La delincuencia se apropió de Álvaro Obregón y la alcaldesa, Layda Sansores ha demostrado incapacidad para gobernar la demarcación, afirmó...

Controlan incendio en Polanco

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Fuentes informan que el incendio que se registró durante esta tarde en un bar de la zona Polanco de la Ciudad de México (CDMX) ya fue controlado.

Inauguran Shienbaum y Brugada camino mujeres libres y seguras UAM–I

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

La Alcaldesa Clara Brugada Molina y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el...

Por respeto al paro nacional, Sheinbaum no tendrá actos públicos

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó su participación en la marcha del próximo...

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard dialogan sobre futuras inversiones extranjeras en la CDMX

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves se reunieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo,...

Refuerzan seguridad en Xochimilco con 25 elementos de la SSC

julio 30, 2020

julio 30, 2020

• Las nuevas células operarán en zonas de alto índice delictivo. • Estrenarán cuarteles de la Policía montada. El alcalde...

¡Luchan contra el coronavirus!

marzo 31, 2020

marzo 31, 2020

¡Los ojos de la capital! La crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19 ha puesto en jaque a la población,...

Respalda AMLO a Jefa de >Gobierno de la CDMX tras atentado contra García Harfuch

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus solidaridad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que se le notificara el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Sheinbaum llama ignorante a Calderón tras polémica por águila juarista

agosto 25, 2020

agosto 25, 2020

La mandataria reiteró que el señalar que el águila juarista tiene algún fin político, es una interpretación fuera de lugar

Lista demolición de siete pisos ilegales de Baja California 370

agosto 9, 2020

agosto 9, 2020

  El 18 de agosto inicia la demolición de 7 pisos, equivalente a 23 metros, construidos de manera ilegal en...

Médicos gastan hasta $800 para comprar insumos 

abril 30, 2020

abril 30, 2020

Personal médico del sistema público de salud local debe asumir los gastos en cubrebocas, batas, geles u otro tipo de...

Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

En los registros de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez, el padrón del comercio informal que paga cuotas por...

Alista diputado proyecto para incorporar Canal del Congreso CDMX a contenidos de teleclases

agosto 21, 2020

agosto 21, 2020

El Comité del Canal de Televisión estudia la opción de colaborar con la Secretaría de Educación Pública federal, para que...

Listo el Gran Premio F1 en la CDMX

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la “Fórmula 1 Gran Premio de México 2019” traerá la visita...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *