Desarrollan dosificador de alimento para perros, que se activa con el celular

Un aparato automatizado que dosifica la cantidad adecuada de croquetas para perro, y en horarios establecidos, fue desarrollado por Yair Ramos Téllez, recién egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM. Funciona mediante el bluetooth de un teléfono inteligente con sistema Android.
Está pensado para los propietarios de animales de compañía que la mayor parte del día están ausentes y no pueden atender la alimentación de sus canes, explicó el joven universitario.
Aunque existen aparatos similares en el mercado, y otros tantos han sido propuestos por estudiantes de distintas universidades, el sistema diseñado por Yair puede proveer la porción de alimento que los responsables consideren apropiada.
Además, la configuración y reconfiguración de los horarios puede hacerse desde una aplicación, y no necesariamente desde una computadora, como ocurre con aparatos similares convencionales. Es posible encenderlo de manera automática o manual, esta última opción es útil cuando los propietarios se encuentran en casa.
Con esta innovación se beneficiará tanto a los dueños como a los canes, pues su alimentación estará controlada, resaltó el ingeniero eléctrico electrónico.
México es uno de los países con mayor porcentaje de animales de compañía en el mundo, y los perros son los favoritos. Según cifras del Inegi, en 2016 había en el país 18 millones, 30 por ciento con dueño y el resto en situación de calle.

Alimento predeterminado
Yair Ramos comentó que en los últimos años las personas se han encariñado tanto con sus animales, que los consideran parte de la familia. Sin embargo, los tiempos modernos los obligan a permanecer fuera de casa por largas jornadas, sin que haya alguien que se haga cargo de la alimentación. En estos casos el dispositivo cobra relevancia, pues entrega la cantidad necesaria, en horarios establecidos.
Antes de salir de casa, se puede programar el dispensador a través de bluetooth; es decir, se sincroniza el móvil con el aparato. Se especifica la hora y cantidad de alimento, la información queda almacenada en el sistema electrónico y puede durar el tiempo que sea necesario.
El dispositivo funciona con energía eléctrica, pero cuenta con una pila de emergencia.

Partes del dispositivo
El prototipo está constituido por tres secciones, la primera es la parte mecánica y de almacenamiento (tolva), que se activa con un tornillo para producir el movimiento que dispensa la croqueta.
La segunda es el sistema electrónico, que consta de un motor y el microcontrolador que ordena el movimiento. La última es la aplicación para establecer la hora y el número de vueltas que dará el tornillo para liberar las croquetas.
Yair indicó que este prototipo está pensado para razas pequeñas y medianas, pues la capacidad de almacenamiento es de tres kilos, como máximo.
Recordó que para desarrollarlo investigó cómo debe alimentarse un perro, de acuerdo con la edad, actividad física y tamaño; esto determina la cantidad de alimento a suministrar.
Además, se documentó sobre el tipo de croqueta y cuáles son las más adecuadas para un buen funcionamiento del aparato, aunque está diseñado para trabajar con cualquier marca y forma, sin que ocurran taponamientos.

Banner
Related Posts

IMSS exhorta a la población a ejercitarse de manera segura

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el curso ‘Actividad Física: Retorno Seguro’

En 2021 podrán votar 6 millones más que en 2018: INE

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

Los próximos dos años serán de gran movimiento en cuanto al tema de las elecciones en México, pues si bien...

Mujeres indígenas, discapacidad y niños con cáncer, prioridad en este periodo legislativo

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio, el Pleno de los diputados se abocó al...

“No tengo atribuciones para cobrar impuestos”, responde CCE a AMLO

abril 14, 2020

abril 14, 2020

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que él no tiene atribuciones para cobrar impuestos. Esto...

Identifican a “La Loca”, presunto autor material de ataque en Coatzacoalcos

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García anunció esta mañana que fue identificado uno de los autores materiales del...

Inaugura PGJCDMX Especialidad en el Sistema Penal Acusatorio en una Institución Educativa

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, señaló que entre...

Señalan a La Linea como el responsable de masacre a familia LeBarón

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El general Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dio a conocer que la primera línea...

Refuerzan al Sector Salud

abril 14, 2020

abril 14, 2020

Algunos hospitales privados firmaron un convenio con el Gobierno Federal para apoyar en esta crisis sanitaria; el objetivo es que...

Corrige Gobierno Federal Plan Nacional de Hidrocarburos: PEMEX

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

En contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la...

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Este jueves, Margarita Ríos-Farjat fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al...

Rescatan a Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos secuestrado

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Elementos de la Fiscalía General de la República, en conjunto con la Unidad Antisecuestros de Morelos, rescataron este viernes al...

Destruyen casi 5 mil armas durante el año en la CDMX

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, el gobierno de la Ciudad de México logró recolectar cuatro...

Nancy Pelosi pide a Cámara de Representantes redactar artículos para juicio político contra Trump

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidió este jueves a los legisladores que comiencen la...

Este será el destino de las armas recuperadas con el programa Desarme Voluntario

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Hasta principios de septiembre se habían recuperado más de 4 mil armas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

México encabeza ranking del crimen organizado, revela investigación

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

De acuerdo a un estudio realizado por un programa patrocinado por la Unión Europea para mejorar la capacidad de respuesta...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *