Destacan bancadas avances en el segundo año de la LXIV Legislatura

Coordinadores de los grupos parlamentarios destacaron avances en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante el programa especial sobre el balance del trabajo legislativo, transmitido ayer miércoles, a través de las redes sociales de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el próximo año su bancada seguirá impulsando la agenda de la transformación del país y el proyecto del presidente de la República, rigiéndose por el principio de la austeridad republicana y motivados por procurar el bienestar de la gente.
Destacó que el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados fue “muy productivo”, ya que se realizaron cambios constitucionales y legales que, entre otros aspectos, llevan a tener un combate frontal contra la corrupción, invertir en la gente como nunca antes y empoderarla.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Romero Hickis, coordinador de la bancada del PAN, compartió que en el siguiente periodo ordinario de sesiones su grupo parlamentario priorizará fortalecer la economía familiar, el Estado de derecho, el combate a la corrupción, así como la democracia y libertades en México.
Sostuvo que los legisladores panistas vigilarán de forma diligente, sensible, propositiva y crítica el ejercicio del Presupuesto 2020; asimismo, buscarán construir con las demás bancadas, a fin de que el Poder Legislativo cumpla su papel como contrapeso al Ejecutivo.
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que el compromiso de su bancada para 2020 es contribuir a mejorar, corregir o cambiar lo que se está haciendo para combatir la violencia criminal, ya que fue uno de los temas torales que quedaron pendientes.
Apuntó que el trabajo de la Legislatura en 2019 “fue de claroscuros”, ya que hubo aciertos y avances, como el tema de la austeridad y la revocación de mandato, pero aún falta apoyar más a las mujeres y a las familias pobres, y para ayudar a estos sectores el PRI se sumará a todas las propuestas que les favorezcan, “vengan de donde vengan, porque en el PRI actuamos sin mezquindades y sin amarguras”.
El legislador Reginaldo Sandoval flores, coordinador de los diputados del PT, informó que el próximo año su bancada buscará eliminar la figura de subcontratación (outsourcign); del mismo modo, que los programas sociales se vuelvan derechos plasmados en la Carta Magna, y se cree la Ley de Educación Superior.
Recordó que se han reformado 29 artículos de la Constitución, con lo cual se terminó “con la mal llamada reforma educativa”, estableció la revocación de mandato, y se creó la Guardia Nacional y las tres leyes secundarias, emanadas de la reforma al artículo tercero constitucional. Con esto, dijo, se garantizó que no se sigan violando los derechos sociales de los mexicanos.
A su vez, el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que las prioridades de su bancada para el año siguiente son trabajar en un paquete de estímulos que alienten el crecimiento económico del país, promover una reforma fiscal para que la federación tenga un crecimiento sustancial de sus ingresos en 2021 y discutir, a nivel nacional, la estrategia de seguridad.
Comentó que el trabajo del periodo legislativo fue positivo, sobre todo por el esquema de parlamento abierto que permite escuchar voces plurales y de expertos. Eso es un avance, pero hace falta mucho la construcción de consensos y una mayoría que esté dispuesta a dialogar y a negociar, no a imponer”.
La diputada Carolina García Aguilar, integrante del grupo parlamentario del PES, destacó que en el siguiente periodo su bancada impulsará reformas en materia de seguridad, electoral y de instituciones de justicia, a fin de lograr lo “socialmente correcto”.
Subrayó la necesidad de revalorizar los derechos sociales, a fin de reconstruir el tejido social “que ha sido dañado por la corrupción e impunidad que imperó durante tantos años”. Destacó que las recientes modificaciones a la Constitución son de gran trascendencia para el rumbo de México.
El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, indicó que en 2020 su bancada se enfocará en seguir promoviendo el tema de la prevención del cáncer infantil, con el objetivo de que se destinen más recursos; también impulsará la creación de bancos de alimentos en el país para erradicar la pobreza alimentaria.
Destacó que el pasado periodo legislativo fue activo, porque la actual Legislatura tiene esa característica, en donde ha habido diálogo y acuerdos para sacar adelante temas que su bancada ha abanderado. Asimismo, enfatizó las reformas aprobadas durante el año en materia educativa, de seguridad y de salud.
Y finalmente, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, compartió que el próximo año su partido trabajará hacia lograr el matrimonio igualitario, regular el uso de la marihuana, la mejora del medio ambiente y el desarrollo sustentable; de igual forma, para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo.
Expuso que este año se concluyó la agenda del Presidente de la República, por lo que el siguiente debe tener como prioridad todos los temas que protejan y garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, provocando que la paridad esté en todos los espacios de participación y se elimine la violencia contra este sector de la población.

Banner
Related Posts

Se incrementan en la CDMX denuncias por violencia de género

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Luego de que se fuera activada la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las denuncias...

Diputados aprueban modificar la conformación de la Sección Instructora

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El Pleno cameral aprobó, con 271 a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones, un acuerdo de la Junta de...

Repunte de dengue, dentro de lo esperado: SSA

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de...

Tres mujeres se entregan como responsables de incendio en zoo alemán

enero 2, 2020

enero 2, 2020

Una mujer y sus dos hijas reconocieron este jueves ante la policía ser las responsables del lanzamiento de farolillos volantes...

Suman nueve fallecidos por emboscada a familia LeBarón: Durazo

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón...

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

agosto 30, 2019

agosto 30, 2019

La rehabilitación de las seis refinerías existentes del país tendrá un costo de 25 mil millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas entre este año y el próximo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Más de 10 mil policías aplicarán programa aguinaldo seguro en la CDMX

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

Con el fin de prevenir y disminuir los delitos de alto impacto relacionados con la entrega de gratificaciones y aguinaldos,...

En recuperación de cartera “el cliente sólo paga lo que usa”

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

En México, el 51% de las empresas tienen carteras vencidas y el 83% de las compañías optan por la subcontratación...

Alcaldes no tenían nada que reclamar en Palacio Nacional, afirma AMLO

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los alcaldes que se manifestaron ayer en Palacio Nacional, no se comportaron...

Diputado del PAN alerta sobre extorsiones por agua en unidades de la CTM Culhuacán

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

El diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo acusó que las obras de mantenimiento en las plantas de agua, ubicadas en...

Suman esfuerzos IMSS e ISSSTE para fomentar la donación de órganos

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

Gobierno de la CDMX descarta ciclovía en Churubusco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Tras las protestas por el plan de intervención para el rescate de Canal Nacional, las autoridades capitalinas informaron que no...

Christine Lagard a un paso de ser la primera mujer en dirigir el BCE

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

El Parlamento Europeo aprobó hoy el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y sucesora de Mario Draghi, con lo que se ubica a un paso de convertirse en la primera mujer en dirigir la institución.

Llama AMLO a respetar a médicos y enfermeras

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Luego de que en México se han reportado diversos casos de agresiones en contra del personal médico por miedo al...

OMS corrige a SSA por desinformación ante coronavirus

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Luego de la reacción que tuvo la Secretaría de Salud ante la llegada del coronavirus a México, expertos de la...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *