Destacan Diputados reformas para impulsar la transparencia y evitar la corrupción

En su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio, la Cámara de Diputados, aprobó cinco dictámenes enfocados a promover la transparencia, el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.
Así, el Pleno aprobó el dictamen que modifica la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con el objetivo de evitar corruptelas al realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación, que, en un principio, deberían ser administrados en beneficio de la población.
La reforma modifica diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Esta modificación normativa no sólo está enfocada al sistema jurídico, sino que es una transformación moral en el funcionamiento con el que se han venido desempeñando los órganos encargados de la administración pública federal.
La transformación moral, abunda el documento enviado al Senado de la República para los efectos constitucionales, atiende al aseguramiento de que los recursos obtenidos por particulares mediante la ejecución de actividades ilícitas sean regresados a las arcas patrimoniales del Estado y posteriormente se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.

Expiden la Ley de Austeridad Republicana
En este periodo también se expidió la Ley de Austeridad Republicana, para tal efecto se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de definir las medidas de austeridad en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente.
El documento, enviado al Ejecutivo para su publicación, prohíbe a cualquier persona física o moral el uso de su personalidad jurídica para eludir el cumplimiento de obligaciones y perjudicar el interés público. Se aplicarán acciones fiscalizadoras y políticas de transparencia en el sector privado cuando participe de recursos públicos.
Los tres órdenes de gobierno y los organismos autónomos deberán desglosar tabuladores de pagos
El Pleno también avaló reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución con la finalidad de estipular que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán los servidores públicos.
La reforma tiene entre sus objetivos promover los mecanismos de transparencia y evitar actos de discrecionalidad y autodesignación en los salarios de los funcionarios. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Poder Judicial hará públicas sus sentencias
Con la reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se establece la obligación de los poderes Judicial Federal y de las entidades, a hacer públicas y actualizar las versiones del texto íntegro de todas sus sentencias.
La modificación normativa contribuirá a evaluar la impartición de justicia, la pertinencia y evitar la opacidad de la carrera profesional de las y los jueces, además termina con el nepotismo y amiguismo para designar puestos. Asimismo, se garantizan los principios de máxima publicidad, accesibilidad y transparencia en el Poder judicial.

Se abrogó la Ley Orgánica de la Lotería Nacional
Finalmente, se aprobó abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, y se ordenó su fusión al organismo Pronósticos para la Asistencia Pública.
La reforma se validó considerando las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que advirtió que los gastos de operación de este organismo superaban casi el 30 por ciento los ingresos obtenidos, que no sólo son insuficientes en la aportación a la asistencia pública, sino incluso para enfrentar los gastos propios.
En contraste, la ASF relató que Pronósticos para la Asistencia Pública tiene finanzas sanas, porque, en promedio, sus recursos son destinados en 56 por ciento al pago de premios, 10 por ciento a comisiones, siete por ciento a programas de asistencia pública, el 14 por ciento al gobierno federal a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y el resto para cubrir los costos de su venta; de ahí la viabilidad de la fusión de estos organismos, cita el dictamen. El documento se envió al Ejecutivo federal.

Banner
Related Posts

Sin programa “Mochila Segura” iniciará ciclo escolar en CDMX: Sheinbaum

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que por decisión de la Secretaría de Educación...

Horario de Verano concluye la próxima semana

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El próximo sábado 27 de octubre concluirá el Horario de Verano que corresponde a este 2019 por lo que se...

Realizan comida AMLO y Gobernadores para definir trabajo conjunto

enero 14, 2020

enero 14, 2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Gobernadores reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta. Así lo...

Nos queda poco tiempo, debemos avanzar rápido para atender la contingencia económica y de salud: Mauricio Kuri

abril 27, 2020

abril 27, 2020

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, planteó siete recomendaciones estratégicas para afrontar...

Tunden en redes a Lilly Téllez por apoyar “golpe de Estado” en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Usuarios de las redes sociales arremetieron con todo a la senadora de Morena, Lilly Téllez, luego de que emitiera en...

Se une Cámara de Diputados a reclamo de verdad y de justicia de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Laura Rojas

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que para alcanzar la...

Encabezan Clara Brugada y Beatriz Gutiérrez Müller el Primer Fandango por la Lectura en la CDMX

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Con el objetivo de impulsar la cultura en la población, éste lunes la alcaldesa Clara Brugada Molina y la presidenta...

Presenta Secretaría de Economía Créditos a la Palabra

abril 23, 2020

abril 23, 2020

Asimismo, en esta conferencia se informó que serán un total de un millón de “créditos a la palabra” los que...

Twitter suspende cuentas oficiales de Maduro y del Gobierno de Venezuela

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La red social Twitter suspendió la víspera varias cuentas venezolanas, entre personales e institucionales, que respaldan al régimen de Nicolás...

Preocupante la compasión a delincuentes y represión a alcaldes: GOAN

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestó su solidaridad con los presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas...

Me equivoque y les pido perdón: Karen Espíndola

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Karen Espíndola, la joven reportada como desaparecida el martes pasado y que luego volvió a su domicilio por su propio...

Reportan ataque con cohetes a la Embajada de EU en Irak

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Este miércoles reportaron que al menos dos cohetes fueron lanzados en contra de la Zona Verde de Bagdad, donde se...

Confirman quinto caso de Coronavirus en Chiapas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

Esta tarde se confirmó el quinto paso de Covid-19, en Tuxtla Gutiérrez y se trata de una estudiante que estuvo...

Crece la popularidad de Black Friday y Cyber Monday en México

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

La popularidad del Black Friday y el Cyber Monday ha ido en incremento durante los últimos años, especialmente para reservar...

Franceses rinden honores a ex presidente Jacques Chirac

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

El pueblo de Francia se congregó este domingo en el Palacio de los Inválidos de París para honrar al expresidente...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *