Destacan Diputados reformas para impulsar la transparencia y evitar la corrupción

En su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio, la Cámara de Diputados, aprobó cinco dictámenes enfocados a promover la transparencia, el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.
Así, el Pleno aprobó el dictamen que modifica la denominación actual del Instituto de Administración de Bienes y Activos por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con el objetivo de evitar corruptelas al realizar gestiones con los bienes y activos de la Federación, que, en un principio, deberían ser administrados en beneficio de la población.
La reforma modifica diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Esta modificación normativa no sólo está enfocada al sistema jurídico, sino que es una transformación moral en el funcionamiento con el que se han venido desempeñando los órganos encargados de la administración pública federal.
La transformación moral, abunda el documento enviado al Senado de la República para los efectos constitucionales, atiende al aseguramiento de que los recursos obtenidos por particulares mediante la ejecución de actividades ilícitas sean regresados a las arcas patrimoniales del Estado y posteriormente se traduzcan en beneficios para los ciudadanos.

Expiden la Ley de Austeridad Republicana
En este periodo también se expidió la Ley de Austeridad Republicana, para tal efecto se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de definir las medidas de austeridad en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente.
El documento, enviado al Ejecutivo para su publicación, prohíbe a cualquier persona física o moral el uso de su personalidad jurídica para eludir el cumplimiento de obligaciones y perjudicar el interés público. Se aplicarán acciones fiscalizadoras y políticas de transparencia en el sector privado cuando participe de recursos públicos.
Los tres órdenes de gobierno y los organismos autónomos deberán desglosar tabuladores de pagos
El Pleno también avaló reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución con la finalidad de estipular que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán los servidores públicos.
La reforma tiene entre sus objetivos promover los mecanismos de transparencia y evitar actos de discrecionalidad y autodesignación en los salarios de los funcionarios. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Poder Judicial hará públicas sus sentencias
Con la reforma a la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se establece la obligación de los poderes Judicial Federal y de las entidades, a hacer públicas y actualizar las versiones del texto íntegro de todas sus sentencias.
La modificación normativa contribuirá a evaluar la impartición de justicia, la pertinencia y evitar la opacidad de la carrera profesional de las y los jueces, además termina con el nepotismo y amiguismo para designar puestos. Asimismo, se garantizan los principios de máxima publicidad, accesibilidad y transparencia en el Poder judicial.

Se abrogó la Ley Orgánica de la Lotería Nacional
Finalmente, se aprobó abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, y se ordenó su fusión al organismo Pronósticos para la Asistencia Pública.
La reforma se validó considerando las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que advirtió que los gastos de operación de este organismo superaban casi el 30 por ciento los ingresos obtenidos, que no sólo son insuficientes en la aportación a la asistencia pública, sino incluso para enfrentar los gastos propios.
En contraste, la ASF relató que Pronósticos para la Asistencia Pública tiene finanzas sanas, porque, en promedio, sus recursos son destinados en 56 por ciento al pago de premios, 10 por ciento a comisiones, siete por ciento a programas de asistencia pública, el 14 por ciento al gobierno federal a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y el resto para cubrir los costos de su venta; de ahí la viabilidad de la fusión de estos organismos, cita el dictamen. El documento se envió al Ejecutivo federal.

Banner
Related Posts

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Amnistía

abril 23, 2020

abril 23, 2020

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en la edición vespertina del miércoles, el decreto que expide la nueva...

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Crisis nerviosas y falla en altavoces durante el Macrosimulacro en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

Como cada año, desde el terremoto del 1985, se llevan a cabo los simulacros de sismo el 19 de septiembre,...

Aseguran domicilio de exlíder de Bomberos

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR), aseguró y colocó sellos de clausura a un domicilio el cual, presumen pertenece...

Con más de 20 mil muertes Covid-19, la pandemia no ha sido “domada”: Marko Cortés

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por COVID-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla.

Realizan Curso Internacional para la protección animal en caso de desastres

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Como parte del esfuerzo y colaboración entre instituciones y organismos para ofrecer herramientas y orientación a la población para ayudar...

Presentan iniciativa para reformar el Código Fiscal de la CDMX

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Para que la recaudación del impuesto predial se refleje en el entorno inmediato de los contribuyentes en obras de infraestructura...

Trump califica como “antipatriota” el proceso de juicio político en su contra

diciembre 3, 2019

diciembre 3, 2019

El presidente Donald Trump calificó como “antipatriota” y “algo malo para nuestro país” el proceso investigativo en su contra que...

Inflación de junio llega a 3.17%, registra el INEGI

junio 25, 2020

junio 25, 2020

En la primera quincena de junio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.17%, la mayor desde marzo cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

La razón por la que Javier Duarte saldría de prisión

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió la solicitud de amparo emitida por el abogado del exgobernador de Veracruz,...

Presentan Visión D, un dispositivo con IA que ayuda a personas con discapacidad auditiva

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

De acuerdo a datos de la OMS, 466 millones de personas en todo el mundo sufren de problemas de audición...

Matan a estadounidense en cruce fronterizo de Reynosa

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Un hombre de nacionalidad estadounidense que se encontraba en la fila para cruzar el puente Reynosa-Hidalgo, en el estado de...

Por burlarse de AMLO, amenazan de muerte a ‘El Costeño’

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El comediante Javier Carranza, mejor conocido como ‘El Costeño’, causó polémica en redes sociales luego de que hiciera varias “burlas”...

En pleno Grito se le cae la Bandera nacional al presidente municipal de Mineral del Monte

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

En plena ceremonia conmemorativa de la 209 edición del Grito de Independencia, al presidente municipal de Mineral del Monte, Jaime Soto Jarillo, se le cayó la Bandera nacional tras arengar a los héroes patrios.

Espera Sheinbaum resultados inmediatos en combate a violencia de género

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Son cinco los ejes planteados este miércoles por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como estrategia para abatir los índices...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *