Detectan claroscuros en política migratoria

*Para los gobiernos hay asignaturas pendientes como la reinserción económica y social de los queretanos

Detectan claroscuros en política migratoria. Para los Gobiernos federal y estatal, hay asignaturas pendientes como la reinserción económica y social de los queretanos que regresan de Estados Unidos, afirmó el diputado local Hugo Cabrera.

Para el diputado priista José Hugo Cabrera Ruiz, la actual política migratoria del Gobierno federal gira en torno a los contrastes y esto ha generado división, xenofobia y, en algunos casos, criminalización de migrantes que buscan el sueño americano.

Se habilita plan de retorno para migrantes en Guatemala y Belice: ONU

Durante la presentación de su primer informe, el legislador local contó que incluso viajeros con situación migratoria regular provenientes de Colombia y Venezuela han encontrado dificultades para ingresar a México.

Es un hecho incontrovertible la política errática que ha llevado a cabo el actual Gobierno federal. Antes de iniciar el sexenio, hubo una apertura para dejar pasar a los migrantes centroamericanos y en Querétaro fuimos testigos de esas caravanas migrantes; después una llamada de atención del Gobierno de Estados Unidos vino una política contraria, se cerró la puerta del sur del país, se apostó a alrededor de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional y ya no se dio esta apertura. Hoy es cada vez más difícil para los centroamericanos acceder al territorio, incluso otros países como Colombia y Venezuela les cuesta más trabajo ingresar a México aunque tengan una calidad migratoria regular y ordinaria.”

Cabrera Ruiz agregó que, “con esta nueva postura de México, hemos caído en una actitud xenofóbica, de discriminación, de ataque y criminalización en algunos casos, hacia los migrantes y esto nos ha dejado en una situación complicada. Primero, vemos una postura, y después, otra antagónica”.

Piden plan laboral para migrantes queretanos

En relación a los migrantes que regresarán al estado de Querétaro en próximas fechas, el legislador señaló que hay un pendiente: su reinserción económica y social. Adelantó que en enero de 2020 se buscará un acercamiento con el Ejecutivo estatal, así como con los ayuntamientos para conocer las cifras reales de familias que han regresado a la entidad, así como las nuevas necesidades, e impulsar la Ley de Atención a las Migraciones.

Insistimos en esta Ley de Atención a las Migraciones, pues no veo a ciencia cierta, alguna política en el estado de reinserción económica a estos migrantes. El hecho de que regresen una o varias familias tiene un efecto multiplicador, pues van a quedarse sin remesas y no sabemos si tengan la posibilidad de salir adelante por sí mismos o si tengan que buscar algún empleo. No sé si el Gobierno esté preparado”, manifestó.

 

Fuente: AM Querétaro/ Alhelí Lara

 

Banner
Related Posts

Espera Sheinbaum resultados inmediatos en combate a violencia de género

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Son cinco los ejes planteados este miércoles por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como estrategia para abatir los índices...

Trabajan diputados en reformas a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos, trabaja en iniciativas para reformar la Ley del...

Adultos Mayores Activos y Útiles con Centros de Atención

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

Darle al adulto mayor una etapa de vejez digna y con espacios de cuidado adaptados, es la propuesta que hoy...

Agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos de América

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Por invitación de su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita oficial de trabajo a Washington DC. El objetivo central es celebrar la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Reta AMLO a Gobernador Alfaro a que presente pruebas sobre injerencia en protestas

junio 6, 2020

junio 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López en Jalisco y negó que tenga intereses políticos en esa entidad cómo acusó ayer Enrique Alfaro, gobernador de ese estado.

Plantean prohibir que aerolíneas vendan boletos en exceso

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Con el fin de prohibir a las aerolíneas que vendan boletos excediendo la capacidad disponible de la aeronave y tenga...

EUA reporta primera muerte ligada al coronavirus

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Los Angeles, Estados Unidos.- Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus,...

Fallece por COVID Reinaldo Salazar padre y entrenador de Iridia Salazar medallista olímpica de taekwondo

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El entrenador olímpico de taekwondo, Reinaldo Salazar, falleció tras presentar complicaciones por Covid-19, informó su hija la medallista Iridia.

Se registraron daños en dos regiones de Oaxaca por sismo

enero 5, 2020

enero 5, 2020

Si se registraron daños en dos regiones de OAXACA, luego del sismo de anoche de 6 grados, así lo confirma...

Mayores estímulos fiscales en Mérida; otorga Renán Barrera a contribuyentes

diciembre 30, 2020

diciembre 30, 2020

Acciones solidarias ante el difícil panorama económico a causa de la pandemia como la reducción del 5% en el salario...

Pyme se reinventa y realiza novedosos diseños de cubrebocas para pagar nómina

abril 30, 2020

abril 30, 2020

La crisis y la falta de ventas provocada por la aparición del coronavirus COVID-19 llevó a Isabel Rodríguez y León...

Ejército no anhela ningún poder, asegura Luis Crescencio Sandoval

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

‘Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque dependemos del Ejecutivo a cuya autoridad nos subordinamos por ley’, dijo el titular de la Defensa Nacional

Pandemia frena concurso de belleza para travestis en Coahuila

diciembre 6, 2020

diciembre 6, 2020

La pandemia impidió que se realizara el concurso de belleza para travestis en Coahuila y este año fue por designación directa

Ricardo Peralta deja la subsecretaría de Gobernación por medidas de austeridad

agosto 31, 2020

agosto 31, 2020

A través de un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Gobernación agradeció el enorme compromiso y honrosa labor que realizó Ricardo Peralta al servicio de la patria

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *