Dijimos “no” a mayor injerencia de EU en T-MEC: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadunidense proponía supervisar la aplicación de las leyes sindicales mexicanas, pero la delegación mexicana se negó.

“Estaban planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores para ver si realmente se realizó una elección libre” en los sindicatos, explicó en su conferencia de prensa matutina.

“Dijimos que no, inspectores no”, agregó el mandatario en referencia a uno de los puntos que mantiene frenada la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Luego de una pregunta sobre nuevas presiones de Estados Unidos para firmar el Tratado, López Obrador dijo que los estadunidenses propusieron que inspectores de aquel país verificaran que se cumpliera la recién aprobada reforma laboral.

Afirmó que México respondió con la propuesta de crear un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

“Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de México y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”, puntualizó.

Los representantes inspeccionarían que “si no se cumplió con la norma, en un lapso considerable, luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento, sino se repone el procedimiento estos panelistas -que son como jueces- ya deciden si realmente hubo la violación o incumpliendo material y laboral”, explicó López Obrador.

“Los del partido Demócrata en Estados Unidos, a pesar de que se aprobó la ley, plantearon que se iba a tener problemas de instrumentación, ejecución, de operación para llevar a la práctica lo legislado, hablamos con ellos y les dijimos; primero, que es una convicción del gobierno que haya democracia sindical y buen trato a los trabajadores, y segundo que íbamos a cumplir y se elaboró un plan de ejecución de la nueva política”, afirmó.

López Obrador aseguró que para esa primera petición de Estados Unidos se otorgó presupuesto a las tres instancias que intervienen en la política laboral de México, y se otorgaron recursos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para ejecutar el plan, al Poder Judicial para resolver las controversias laborales y se asignó presupuesto a gobiernos estatales.

Por ello, y al cumplir los acuerdos previos, el presidente explicó que le envió una misiva a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recordándole que se cumplieron los acuerdos.

El mandatario federal llamó a las autoridades del vecino país para que se apruebe el tratado, pues consideró que el próximo periodo electoral de esa nación podría afectar la firma del acuerdo comercial.

Banner
Related Posts

Disminuye riesgo país de México por tercera semana consecutiva

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del viernes 13 de diciembre el riesgo país...

Moneezy se adentra en la Industria de Servicios Financieros de México

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

Moneezy opera en más de 30 países y es un experto en préstamos en línea sumamente confiable para cualquiera que...

Cuentas, Inc. anuncia el precio de su oferta pública ampliada de 12,0 millones de dólares y la subida a NASDAQ

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

Al mismo tiempo, la empresa hizo efectiva una división inversa de sus acciones ordinarias en una proporción de 1 por...

Advierten “señales de provocación” de Corea del Norte disparo de misiles

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

El reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte es una señal de advertencia de que puede regresar a las...

Educación y Democracia, fundamentales para poder construir Ciudades Inteligentes y Sostenibles

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Para poder construir en México ciudades inteligentes, que a la vez sean sustentables y sostenibles, y mejoren sustancialmente la calidad...

Covid-19 no es el fin de la globalización

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Durante el primer semestre del 2020 se vaticinaba una abrupta disminución de las expectativas de exportación, los ingresos derivados de...

Violan la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Atizapán de Zaragoza

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

• El director de SAPASA, Alexander Estrada, se pasea por la entrepierna las Leyes de México. El subdirector general del...

Diputados salientes dejan sin promulgar ‘Ley Bonilla’

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada ‘Ley Bonilla’, y que terminaron su encargo este jueves...

Solicita López Obrador a Sheinbaum, realizar una investigación a fondo por fuga de reos

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que se debe de investigar a funcionarios del Reclusorio Sur tras...

Destaca Zoe Robledo importancia de la Activación física

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que es importante la activación física para que a la emergencia sanitaria de Covid-19 se le pueda ganar, terminando con otras pandemias como la obesidad o sobrepeso, “enfermedades que tienen que ver con conductas o formas de vida”, señaló.

Productores de bolsas se manifestaron en Sedema ante prohibición de plásticos

enero 15, 2020

enero 15, 2020

Más de cinco mil productores de bolsas de plástico se encuentran afuera de la Secretaría del Medio Ambiente de la...

Invita Corpus Christi a vivir una Navidad Espectacular

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

*Instalarán un gigantesco Pino de Navidad de 30 pies de altura que iluminará la Bahía de Corpus Christi Corpus Christi...

Retrasa China entrega de información sobre COVID-19 a la OMS

junio 2, 2020

junio 2, 2020

El Gobierno chino se demoró en dar más datos sobre la nueva cepa de coronavirus, lo cual afectó en el...

ICC México: El Centro Climático de las PYMES se lanza hoy

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Una coalición de importantes organizaciones ha anunciado hoy el lanzamiento de una innovadora plataforma de acción climática de ventanilla única...

Pemex cerrará 2019 con producción por arriba de un millón 800 mil barriles, estima Romero Oropeza

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *