Diputados dan prioridad a los derechos laborales

La Cámara de Diputados aprobó reformas con el objetivo de expedir la Ley Federal de Conciliación, otorgar licencias a trabajadores que adopten a un menor, así como fortalecer los derechos laborales y sociales de los empleados con el fin de mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Centro Federal de Conciliación

La Cámara de Diputados aprobó con 410 votos la expedición de laLey Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de agotar un acuerdo entre empleado y patrón en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

Este centro se regirá por principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Licencia para trabajadores adoptantes

Se aprobó la adición del artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que, en caso de adopción, las madres trabajadoras disfrutarán de un periodo de descanso de seis semanas posteriores al día en que reciban al infante, conservando íntegros todos sus derechos, inclusive el goce de la totalidad de su sueldo.

Respecto de los padres trabajadores, disfrutarán de una licencia paternal, conservando íntegros todos sus derechos, inclusive el goce íntegro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días posteriores al nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción.

Multa a patrones

Reformaron la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de multar a los patrones que omitan su obligación de afiliar a los empleados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Establece que se impondrá multa de 50 a mil 500 unidades de Medida y Actualización al patrón que no cumpla en afiliar al centro de trabajo al Infonacot, a efecto de que los empleados puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La incorporación será gratuita para el empresario.

Jornaleros pueden ser trabajadores permanentes

Se modificó el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de establecer que el trabajador estacional o eventual del campo que labore en forma continua por un periodo mayor a veintisiete semanas para un patrón, tiene a su favor la presunción de ser empleado permanente.

Al final de la estación o del ciclo agrícola, el patrón deberá pagar al trabajador las partes proporcionales que correspondan por concepto de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y cualquier otra prestación a la que tenga derecho, y entregar una constancia en la que se señalen los días laborados y los salarios totales devengados.

No se puede pactar la privación del trabajo decente

Se cambiaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para que nadie pueda acordar o pactar la privación del trabajo decente para una persona ni ponerse de acuerdo con otros patrones para no contratar a determinado trabajador.

Banner
Related Posts

Detectan 2 casos sospechosos de coronavirus en Edomex

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que existen dos casos sospechosos de coronavirus en el Estado de México. Se...

Reducción del financiamiento público a partidos tendría que ser paulatina: INE

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la reducción del financiamiento a partidos políticos...

Lanza Sheinbaum campaña contra violencia hacia mujeres en escuelas

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la campaña “No es costumbre, es violencia” que se pondrá en marcha en...

Incendios provocan devastación y evacuaciones en California

octubre 29, 2019

octubre 29, 2019

El estado de California enfrenta la devastación que han dejado los nueve incendios registrados en los últimos días, mientras los...

Prevé OCDE contracción de economía mexicana de hasta el 8.6%

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La economía de México se contraerá 8.6 por ciento en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cae #LordGato por agresión a mujer en Polanco

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina lograron detener a Mauricio Rodríguez Hernández, mejor conocido como “Lord...

Pronto podría visitar al presidente Trump en Washington: AMLO

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “pronto” viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de cara a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador presenta el “cachito” para rifa del avión presidencial

enero 28, 2020

enero 28, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que sigue en pie la idea de rifar el avión presidencial...

Eduardo Murat pide licencia; se prevé que Manuel Velasco regrese al Senado

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Eduardo Murat solicitó licencia para dejar su cargo como senador del Partido Verde, con lo cual el exgobernador de Chiapas,...

Sánchez Cordero comienza pasarela de funcionarios en plenaria de Morena

enero 29, 2020

enero 29, 2020

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los diputados de Morena, Partido del Trabajo, PES y PVEM a...

Firman en el Senado Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

Las principales empresas de la industria productora de plástico firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto...

“2019 no fue mal año, hay desarrollo, pero pendiente inseguridad”: AMLO

enero 1, 2020

enero 1, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que 2019 no fue un mal año pues al cierre de...

Agresor de reportero Juan Manuel Jiménez fue vinculado a proceso

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Luis Ángel “N” alias ‘El Chupas’, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas en contra del reportero...

Urgen a capacitar a personal del INM en protección de menores migrantes

julio 8, 2020

julio 8, 2020

Deben reforzarse los mecanismos que salvaguarden su integridad y evitar que sufran abusos y violaciones a sus derechos fundamentales, dice la diputada Espinosa Rivas.

Los deseos de AMLO para este 2020

diciembre 27, 2019

diciembre 27, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre sus propósitos de Año Nuevo está que a todos los mexicanos...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *