Diputados guardan un minuto de silencio por víctimas del ataque a la familia LeBarón

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque –suscitado el día de ayer- a integrantes de la familia LeBarón, que viajaba de Galeana a Bavispe y que fueron agredidos en los límites de Sonora con Chihuahua.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, mencionó que como resultado de tan lamentable acontecimiento perdieron la vida 12 personas, entre ellos nueve niños.

“Los cobardes asesinatos a los integrantes de la familia LeBarón se llevaron a cabo en distintos ataques a tres vehículos en los que viajaban madres acompañadas por sus hijos. Nuestro más sentido pésame a la familia LeBarón”, expuso.

Padierna Luna condenó, a nombre de la Mesa Directiva, los hechos violentos acontecidos el día de ayer contra los integrantes de la comunidad mormona. Además, pidió que este hecho no quede impune. “La pérdida de vidas humadas, sobre todo de mujeres y niños, nos indigna. Como sociedad, nos obliga a actuar en consecuencia”.

Exigió a las autoridades federales y locales emprender las acciones necesarias para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Desde su curul, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) aclaró que fueron nueve fallecidos, entre ellos tres mujeres y seis niños, pero también siete menores lesionados lograron huir y esconderse detrás de los arbustos. “Como chihuahuense, lamento esta situación tan espantosa y cruel, y quiero solicitarle respetuosamente por estas víctimas un minuto de silencio”.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN, expresó su indignación y tristeza por estos acontecimientos. “Quiero solicitar a mis compañeros un minuto de silencio, pero también horas de reflexión de lo que está pasando en el país. Hoy nos tocó a las familias chihuahuenses y a los más débiles: a las mujeres y a los niños. Yo convoco a este México a la reflexión y a la unión para no seguir dividiéndonos y estimulando esta clase de crímenes”.

El coordinador de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, expresó que más allá de los discursos que polaricen o terminen lucrando con la tragedia, se debe condenar los hechos y solicitar a las autoridades correspondientes que garanticen la protección, primeramente, a las familias, a los activistas, a los defensores de derechos humanos, a periodistas y, en general, a toda la población de mayor riesgo en las zonas de alta penetración del crimen organizado.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo, lamentó estos hechos y externó que “somos un Estado laico y es necesario que nos convenzamos de que este tema lo debemos enfrentar como un asunto de Estado y no debemos permitir en esto el tema ideológico”.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC) indicó que es indignante lo que sucedió con esos niños y madres de familia. Exigió a las autoridades a esclarecer lo sucedido, tanto a las federales como a las locales. “Durante años tenían protección, la familia LeBarón, por autoridades federales, de repente sucede esto y vienen las interrogantes: ¿qué pasó? ¿por qué esa indolencia? ¿por qué no estuvieron ahí presentes para salvaguardar la vida de estos niños, de estas madres de familia?”.

De Morena, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo manifestó su solidaridad con la familia LeBarón, de Bavispe, “gente trabajadora, honesta y que ha sido muy querida por la región. Confiamos en la labor de las autoridades y el gabinete de seguridad del gobierno federal y del sonorense y chihuahuense. En la seguridad nos ocupamos todos en unidad, sin distinciones partidarias, sin mezquindades. Entre todos juntos por la seguridad de los mexicanos”.

La diputada Hildelisa González Morales (PT) externó su compromiso para lograr un país con paz. Lamentó los hechos, se solidarizó con la familia y dijo que esto que es muy doloroso “pueda servirnos, verdaderamente, para enfocarnos en lo que se requiere en el país, contribuir todos a un México con paz y seguridad. Confío en las autoridades para que hagan lo pertinente”.

Por el PRI, el diputado Héctor Yunes Landa señaló que no se vale politizar un tema tan grave e inhumano. Lamentó que el sistema de inteligencia del gobierno de la República se dedique más a seguir a cibernautas y bots, que estar viendo problemas como estos y prevenirlos. “No es suficiente ofrecer que se va a hacer justicia. Lo que queremos es que esto se prevenga, que no sea necesario hacer justicia, sino que no se cometan estas masacres”.

Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, exhortó al presidente de la República y a su gabinete de seguridad, a que planteen una estrategia de seguridad que en verdad comience con impactar de manera positiva a la vida del país. “Esbocen una estrategia y vayan a Chihuahua a atender estos casos que tanto nos lastiman, y así está todo el país”.

El coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, lamentó estos hechos y dijo que la respuesta de la Mesa Directiva, con la condena enérgica que se está haciendo y la exigencia a las autoridades federales y locales para realizar las acciones necesarias y esclarecer los hechos y el castigo a los responsables, es muy importante y con mucha visión.

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, diputado de Encuentro Social, expuso que consterna y lastima este tipo de acontecimientos. “Hoy lo que importa es que a México le vaya bien. Lo que importa es dejar de lado esas posturas ideológicas de partido y reivindicar los valores y recordarles a las y a los diputados que estamos aquí por mandato de la gente, más que echarnos culpas, asumamos nuestra responsabilidad”.

La diputada del PRI, Irma María Terán Villalobos se sumó a este minuto de silencio por los trágicos acontecimientos suscitados en la frontera de Sonora y Chihuahua, e invitó a reflexionar y “a por fin unirnos en materia de seguridad. Se requieren más recursos para ayudar a los gobiernos municipales, hay que trabajar juntos por el bienestar de nuestros representados. Más allá de cualquier ideología, lo más importante el día de hoy es la seguridad y, sobre todo, salvaguardar la vida de nuestros representados”.

Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada coordinadora del PRD, se solidarizó con la comunidad LeBarón y exigió claridad en los hechos lo antes posible. “Demandamos mayor seguridad en la región y al gobierno federal que asuma su responsabilidad y garantice la seguridad. No es posible que mujeres, niñas y niños inocentes estén sumándose a las lamentables cifras de víctimas por el crimen organizado y por la delincuencia. Mayor seguridad, demandamos”.

El diputado panista, Mario Mata Carrasco subrayó que el gobierno no puede seguir eludiendo la responsabilidad de dar seguridad y reconocer que está fallando. “Estamos llegando al exceso permitiendo que la gente mala mate mujeres, bebés, niñas y niños. Estas son las consecuencias de evadir su responsabilidad y de lo que está pasando en México aquí y ahora”.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña sostuvo que a partir del primero de diciembre de 2018 es responsabilidad “de nuestro gobierno la seguridad. Es nuestra responsabilidad y es su herencia maldita. El compañero Presidente ha asumido plenamente la responsabilidad de los asuntos de seguridad”.

Banner
Related Posts

Nos vamos con una Victoria Moral, afirman campesinos al levantar el plantón en San Lázaro

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

No nos vamos derrotados, nos vamos con una victoria moral porque exhibimos al grupo mayoritario de la Cámara de Diputados...

Inseguridad y violencia, ahuyentan la inversión y la generación de empleos: Marko Cortés

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

La violencia sin precedentes, la impunidad y el incremento en todos los índices delictivos de alto impacto, están ahuyentando a...

Pakistán prueba un misil balístico en medio de tensiones con la India

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Pakistán realizó este jueves el lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra Ghaznavi, en medio de las tensiones con la India...

Sismos de 1985 y 2017, antesala para reducir vulnerabilidad en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo,...

Se va a pacificar y serenar a México, afirma AMLO en su informe de Gobierno

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tiene el compromiso de que se va a lograr pacificar y serenar...

Rechaza AMLO renuncia de Javier May a programa “Sembrando Vida”

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Javier May Rodríguez, coordinador del programa “Sembrando Vida“, presentó su renuncia, pero...

Pide IMCO a Sheinbaum evitar pretextos para transparentar presupuesto de la CDMX

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dejó en claro a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,...

Protocolos de actuación ante manifestaciones debe privilegiar el diálogo sin coartar libertades: PRD CDMX

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El nuevo protocolo de actuación ante manifestaciones y bloqueos debe privilegiar el diálogo y por ningún motivo debe coartar la...

Impulsa alcaldía de Iztacalco la preparación de sus trabajadores

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Con el fin de elevar el nivel educativo y ayudar a concluir los estudios de nivel superior de los trabajadores...

Reporta SSA más de mil muertos por COVID-19 en México

abril 23, 2020

abril 23, 2020

En el corte del jueves 23 de abril, el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud;   José Luis...

Ajustes en viajes y recortes de personal, si economía es desfavorable para empresas

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

Líderes empresariales de las medianas empresas en México encuestados por la firma Salles Sainz Grant Thornton anticiparon que, ante un...

Propone PRD reformar la constitución para que Congreso pueda sesionar en emergencias

abril 11, 2020

abril 11, 2020

El PRD en la Cámara de Diputados propuso agregar un segundo párrafo al Artículo 68 de la Constitución Mexicana para...

Destaca Alcocer Varela participación de la población para reducir Pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que de acuerdo a la prestigiada revista científica Nature, a la fecha que se han evitado 3.1 millones de fallecimientos en el mundo por la medida de quedarse en casa durante la pandemia de Covid-19.

Se incrementan en la CDMX denuncias por violencia de género

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Luego de que se fuera activada la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las denuncias...

Propone Monreal incorporar en la Ley General de Víctimas un Registro Nacional de menores en orfandad

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Con el propósito de hacer valer el interés superior de la niñez como principio rector de la ley, el senador...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *