Diputados impulsarán activación del Coved y que la CAAD sea un verdadero tribunal de justicia

La Comisión de Deporte impulsará este año la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved) y que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convirtiera en un efectivo tribunal de justicia para los atletas, informó su presidente, Ernesto Vargas Contreras.
También se trabajarán iniciativas para lograr que las asociaciones civiles deportivas realicen un ejercicio de transparencia cuando reciben recursos públicos, añadió el legislador en entrevista.
“Hay una iniciativa al respecto para poder solucionarlo, es decir, que pueden recibir recursos públicos, pero también que se pueda llamarlos a rendir cuentas y no se escuden en la figura de asociación civil”, dijo el diputado del PES.
Respecto de la activación del Coved, indicó que ha sido un grandísimo problema para el deporte, afectando a los atletas, “porque hay presidentes de federaciones –no generalizo– de las más importantes, que llevan más de 15 años en ese cargo”.
“Es un asunto de presunta corrupción y también de violación de los derechos de quienes están afiliados a las asociaciones estatales, porque tienen derecho a voz y voto en una asociación estatal, en una asamblea de una asociación estatal”, abundó.
Por ejemplo, dijo, “cuando el presidente de una federación intuye que no votarás por él, arbitrariamente dan de baja todas tus academias, pero lo más grave es que desafilian a todos los alumnos, y qué sucede –literal– dan de alta a compadres, comadres, amantes, hasta padres de familia de otros afiliados quienes tendrán voz y voto, ésa es la manera irregular como se eligen los presidentes de las federaciones, lo que afecta directamente a la población deportiva”.
“Ésa es la razón por la cual los presidentes de las federaciones están en el poder por tantos años; hay presidentes de federaciones que llevan más de 20 años”, sostuvo.
En la Ley General de Cultura, Física y Deporte existe el Coved, que tiene como objetivo respetar la autonomía de las federaciones, pero si se violan los derechos de los afiliados puede revisar el caso e invalidar la elección de ese presidente, “pero sobre todo que no se violen los derechos de nuestros atletas”, agregó.
“Eso he impulsado, hice todo un análisis junto con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP) para ver cuánto costaba, el impacto presupuestal que tendría activarlo, cuáles eran los perfiles que necesita el organigrama, y es un órgano que le costaría al Estado no más de 9 millones de pesos”, puntualizó.
Sobre la iniciativa para que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convierta en un tribunal de justicia para los atletas, surge porque “no todos los atletas tienen los medios económicos para poder defenderse ante un tribunal judicial”.
“La iniciativa que nosotros queremos meter y que hay un consenso de más del 80% de quienes formamos parte de la Comisión de Deporte, es para que la CAAD se convirtiera en un verdadero tribunal de justicia y que el Poder Judicial pueda intervenir, porque en la actualidad el atleta tiene las de perder, aunque gane en el juicio en la CAAD”, apuntó.
Si el Poder Judicial sigue sin intervenir, “vamos a seguir viendo a los atletas padecer todo tipo de arbitrariedades y violaciones a sus derechos, no solamente constitucionales, sino por los estatutos que los rige su federación”.

Juegos Olímpicos
Vargas Contreras aseguró que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “no debería de haber ningún problema” respecto de los recursos necesarios para solventar los gastos de los atletas que participarán, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se incrementó la partida para la Conade en más de mil millones de pesos.
“En 2019, la Conade obtuvo mil 718 millones de pesos, y este año peleamos muy fuerte, por ser año olímpico, por incrementar su presupuesto. Aumentó aproximadamente a 2 mil 800 millones de pesos”.
No obstante, el legislador puntualizó que la Comisión no entregó ningún plan de trabajo, sólo informó que el costo de la delegación sería de 250 millones de pesos, entonces en ese sentido no tendría que haber ningún problema, subrayó.

Banner
Related Posts

Carlos Ghosn escapó de Japón dentro de una maleta

enero 6, 2020

enero 6, 2020

Los medios japoneses revelaron este lunes nuevos detalles de la fuga del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn y explicaron que...

Aumenta en México la mortalidad por cáncer de hígado

octubre 27, 2019

octubre 27, 2019

Las cifras son alarmantes, hoy en día se ha colocado como la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro...

Aguililla no ha firmado convenio y ahí están las consecuencias: Silvano Aureoles

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

Tras la emboscada que dejó varios policías muertos en Aguililla, el gobernador señaló que «el municipio no ha querido firmar...

Empresario español adquiere polémico cuadro de Zapata feminizado

enero 15, 2020

enero 15, 2020

El empresario español Tatxo Benet adquirió el polémico cuadro “La Revolución” del artista Fabián Chairez, obra que muestra a un...

Instalan siete filtros en primer cuadro de la CDMX

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Ante la vigilancia policiaca y del personal del INVEA, a regañadientes obedecen los comercios en pequeño en el Centro Histórico, no abriendo sus puertas en espera del día que les corresponden sus ventas.

Desmiente Protección Civil actividad eruptiva de la “Mujer dormida”

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

Acerca de la supuesta reactivación del volcán Iztaccíhuatl, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que no se registró actividad...

Aprueban Diputados un incremento de 447 mdp al presupuesto destinado al FOPREDEN

enero 14, 2020

enero 14, 2020

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, mencionó que para el 2020,...

Muy contento AMLO por aprobación del PEF 2020

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes a los diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos de...

Con 400 manifestantes detenidos inician el año en Hong Kong

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La masiva manifestación prodemocracia de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con “unas 400” personas detenidas, durante enfrentamientos entre...

Ordena Juez a Donald Trump publicar declaración de impuestos

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Este lunes el juez federal Victor Marrero ordenó al presidente de EU Donald Trump entregar sus declaraciones de impuestos personales...

Encapuchados intentan tomar la Facultad de Derecho de la UNAM

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La mañana de este martes un grupo de encapuchados intentó tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la...

Bartlett tiene imperio inmobiliario de 23 lujosas casas, revela Loret de Mola

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Dos veces secretario de Estado, dos veces senador, exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz declaró ante la Secretaría de la...

Urge que congresos locales fortalezcan perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

La Comisión de Justicia analiza exhortar a los congresos locales para que, dentro de sus atribuciones y facultades, armonicen su marco legal para fortalecer en sus legislaciones perseguir el delito de violencia familiar y hacerlo por oficio, pues en México del total de estas víctimas, 91 de cada 100 son mujeres y 9 hombres.

¿Aún no quitas el arbolito navideño? ¡Cuidado, puede causarte Rinitis Alérgica!

enero 16, 2020

enero 16, 2020

¿Ya se terminó la Rosca y el árbol de Navidad sigue en tu sala? ¡Cuidado! Esto puede estar ocasionándote un...

Propone PAN crear seguro emergente de desempleo para quienes pierdan su trabajo por el Coronavirus

abril 1, 2020

abril 1, 2020

El Grupo Parlamentario del PAN planteó una serie de acciones en defensa del empleo y los trabajadores del país, como...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *