Diputados trabajan en favor de garantizar la Igualdad de Género

Con el propósito de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la Cámara de Diputados aprobó 9 dictámenes que fortalecen la paridad salarial, alerta de género, la prevención de la discriminación y erradicar el acoso digital mediante Internet.

Violencia digital
Uno de los dictámenes aprobados turnado por la Comisión de Igualdad de Género, adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Precisa que como violencia digital se considera a los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada.
De igual forma, la divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.
Prohíbe cualquier otra acción cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Mujeres violentadas pueden faltar a su trabajo
Se reformaron los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, para establecer que son obligaciones de los patrones permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género.
Para los efectos de esta fracción, la solicitante deberá tener una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso precisará durar el mismo tiempo que la orden de protección.

Acuerdan mecanismos para prevenir discriminación laboral
También se aprobó adicionar la fracción X, y recorrer la subsecuente, del artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de elaborar e instrumentar un protocolo contra la discriminación por razones de género, y dé atención de casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual.
Subraya que corresponde al Instituto Nacional de las Mujeres colaborar en la implantación de mecanismos para prevenir la discriminación por razones de género, la violencia y el acoso u hostigamiento laboral y sexual, en términos de lo establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Ejecutivo debe promover la representación paritaria
Se modificó la denominación del capítulo tercero, y los artículos 17, fracción III, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el Ejecutivo federal fomente la participación y representación paritaria entre mujeres y hombres.
Propondrá los mecanismos de operación adecuados para la participación paritaria en la toma de decisiones políticas y socioeconómica.

Buscan inhibir la violencia obstétrica
La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Salud, con el objetivo de considerar violencia obstétrica a acción u omisión por parte del personal de salud médico o administrativo perteneciente a los servicios públicos o privados del Sistema Nacional de Salud, que violente los principios rectores que señale la presente ley.
Precisa que este tipo de violencia es aquella que dañe física o psicológica, que lastime, discrimine o denigre a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio; así como la negación del servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Proponen eliminar brecha salarial
Se adicionaron los artículos 17 y 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, para promover la eliminación de la brecha salarial por realizar un mismo trabajo o uno de igual valor, y de todas las condiciones laborales de desigualdad.
Indica que las instituciones y empresas públicas y privadas están obligadas a remunerar de forma igual la prestación de un mismo trabajo, ya sea directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de género en ninguno de los elementos. La remuneración será proporcional a la responsabilidad.

Definen la violencia política de género
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que define a la violencia política en razón de género como toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, la toma de decisiones y la libertad de organización.
El documento avalado reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales, así como las orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Fortalecen la alerta de género
Se reformaron disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de alerta de género y mejorar su efectividad, definiéndolas como el conjunto articulado de acciones y mecanismos de protección de emergencia y temporales, ejecutadas de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y los poderes del Estado.
En el mecanismo de alerta y violencia de género se reconocerá y garantizará la participación activa de los organismos y organizaciones solicitantes, lo que mejorará su difusión una vez declarada la alerta.

Cambian en ley el nombre de DF por la Ciudad de México
La Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para armonizar los términos de este orden jurídico conforme a la reforma constitucional en la materia de la Ciudad de México.

Banner
Related Posts

Urge presupuesto que mejore condiciones de vida de mujeres, niñas y adolescentes: Briceño Zuloaga

septiembre 6, 2019

septiembre 6, 2019

Durante el segundo día de trabajo de las Mesas Interinstitucionales 2019 Presupuesto 2020, que organiza la Comisión de Igualdad de...

Diputada del PES pide al Edomex no subir tarifas de Transporte

enero 7, 2020

enero 7, 2020

La diputada del PES, Esmeralda Moreno, se pronunció en contra del alza en el precio del transporte público en el...

Horario de Verano concluye la próxima semana

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El próximo sábado 27 de octubre concluirá el Horario de Verano que corresponde a este 2019 por lo que se...

Asciende a 26 la cifra de muertos por coronavirus y 881 casos en China

enero 24, 2020

enero 24, 2020

Beijing. Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus,...

Aprueba Senado renuncia de Medina Mora

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, este martes el Senado de la República aprobó la...

En Tlacotepec de Benito Juárez fomentará el deporte para ayudar y motivar a los jóvenes: Yadira Lira

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

El presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Nelson Feliciano Beristain Macías y la directora del Instituto Poblano de la...

Vigilancia reforzada ante coronavirus, no hay alarma CDMX

enero 25, 2020

enero 25, 2020

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que ante los casos...

México no tiene dinero para aguas profundas: Sener

noviembre 20, 2019

noviembre 20, 2019

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que México y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tienen dinero para el desarrollo de...

Solicitan gobernadores del PAN reunión con el secretario de Hacienda

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Los gobernadores emanados de las filas del Partido Acción Nacional solicitan una reunión con el titular de la Secretaría de...

Detecta PAN omisiones en Alcaldías sobre Concejos

enero 13, 2020

enero 13, 2020

El diputado del PAN, Federico Döring Casar anunció que llevará ante la Contraloría CDMX, el caso de las alcaldías que...

Recibe Congreso CDMX, documento del 1er Informe del GCDMX

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez hizo entrega de la versión impresa del 1er Informe de...

La 4T elimina a 876 periódicos y revistas del padrón de medios en Segob

septiembre 17, 2019

septiembre 17, 2019

La Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó a 876 periódicos y revistas del país que se encontraban inscritos en el Padrón...

Pide penas severas contra adultos que usen a menores para robar, secuestrar o asesinar

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

El diputado Héctor Barrera presentó una iniciativa para dar cárcel a quienes se aprovechan de los niños y/o adolescentes a...

Piden comerciantes que les den permisos para romerías en la temporada decembrina

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Al menos unos 500 comerciantes en el espacio público del Centro Histórico de manera representativa tendieron sus puestos con sus...

Nunca más de deben de repetir hechos de violencia como los ocurridos en Culiacán, Sinaloa: Romero Hicks

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

Los diputados del PAN piden al gobierno federal aquilatar la importancia de planear con estrategia e inteligencia las operaciones contra...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *