Dónde comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, ¿Pero por qué se celebra con tamales? Esto se debe a que el maíz, según el libro de los mayas: Popol Vuh, fue el elemento que usaron los dioses para la creación de los hombres, por ello el tamal siempre estuvo presente en las ofrendas y rituales a los Dioses. Por esto, quienes tienen la suerte de que en la rebanada de rosca aparezca les aparezca el “niño”, deben ofrendar tamales al resto.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), durante esta celebración los tamales triplican su venta, lo que representa una derrama económica de más de 26 millones de pesos, únicamente en la capital del país.
Y dentro de la gastronomía turística, te ofrecemos un tour para saber cuáles son los mejores lugares para comer los mejores tamales en el Día de la Candelaria:

Oaxaca:
Los tradicionales tamales oaxaqueños son preparados en hoja de plátano y concentran en su interior los sabores tradicionales del estado. Cada región tiene una amplia muestra de este platillo: el mole negro, acompañado de pollo o cerdo es lo que lo hace característico. También los tamales de frijol y los tamales de amarillo, con un espacio cilíndrico al centro en el que lleva mucho relleno y pollo.

Hidalgo:
El Zacahuil es el tamal de los tamales, originario de la Huasteca y la Sierra Hidalguense, es hecho a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal; se le agregan trozos de carne de cerdo o guajolote en una cama de hojas de papatla o de plátano, formando un tamal gigante, considerado el más grande del mundo (llega a pesar hasta 20 kilos), se amarra con un mecate grueso y alambre, para hornearse por 12 horas.

Querétaro
Sin duda, una de las recetas de Los huastecos, son los peculiares Tamales de Muerto, los cuales se elaboraban cuando una persona se sentía enferma, era llevada con el “Gran Tuno”. Este curandero es un cacique que controla los elementos. Las aguas le obedecen y el sol escucha lo que le pide. El pueblo depende de sus conocimientos para manejar la vida.
Después de visitarlo, casi todos los enfermos vuelven sanos. Y los que no vuelven, han caído debido a un mal demasiado poderoso.
Éstos tamales igual están hechos de cerdo, pollo, mole, rajas o salsa verde, lo curioso de éste tamal es que esta elaborado con masa de maíz azul y su tenebroso nombre.

Chiapas:
Los tamales juegan un papel importante en la vida de los chiapanecos, pues es un platillo tradicional de la región. Incluso, cuentan con más de 100 tipos de estos, dependiendo la zona, como el picte (tamal de elote), tamal de chipilín, de jacuané (pollo, frijoles y yerba santa), untado (pollo, mole, ciruelas, almendras, plátano), bola (carne de cerdo guisada), cambray, azafrán, tamales dulces de manjar, etc. Es el estado de la República con mayor variedad de tamales.

Y como no se podía quedar atrás, Ciudad de México también cuenta con representantes de este delicioso alimento, entre los más famosos y antiguos se encuentran:

Tamales Doña Emi:
Con más de 60 años de historia, estos tamales son muy requeridos en la ciudad y cuentan con sabores para todos los paladares, como los famosos de champiqueso, pollo, puerco, lomo, espinacas con queso panela, huitlacoche con salsa verde, queso de cabra o queso oaxaca, etc.; sin olvidar los sabores dulces, preparados con fruta natural de higo con nuez y queso filadelfia, guayaba, piña, queso con zarzamora, entre muchos otros.
Dónde: Calle Jalapa, esquina con Tlaxcala, local B, en la colonia Roma.

Tamales de la Balbuena:
25 años respaldan a estos tamales que se hicieron famosos por internet. Dentro de su gran variedad están los tamales de gansito, Carlos V, galleta Oreo, arroz con leche y flan horneado. Su especialidad es el Xóchitl, preparado con flor de calabaza, calabacita queso y granos de elote. Cuentan con más de 50 especialidades a elegir, preparados en hoja de maíz y de plátano.
Dónde: Fray Servando Teresa de Mier y retorno 24, en la colonia Jardín Balbuena, en la Ciudad de México.

Banner
Related Posts

Terremoto de 5.6 sacude el sur de Guatemala

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Un terremoto de magnitud 5.6 sacudió esta madrugada el sur de Guatemala, sin que se reporten por el momento víctimas...

Comités de EU avalan T-MEC; pasa al pleno del Senado

enero 15, 2020

enero 15, 2020

Los comités del Senado estadounidense avalaron el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que el...

Explosión de taller de pirotecnia clandestino en Tultepec deja al menos dos muertos

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó al menos dos muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

Celebra PRD resolución del TEPJF sobre promoción de AMLO en programas sociales

diciembre 29, 2019

diciembre 29, 2019

La bancada del PRD celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a partir de una...

Se dispara consumo de agua en la CDMX ante contingencia sanitaria

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

En alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, entre otras, la población que ahora pasa más...

Rechaza Monreal Ávila injerencia extranjera en México

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República rechaza toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país...

Microsoft deja de dar soporte para Windows 7

enero 14, 2020

enero 14, 2020

A partir de este martes deberás despedirte del sistema operativo Windows 7, pues Microsoft dejará de brindar soporte técnico. Sin...

A un año de estar a la venta, avión presidencial no se quiere ir

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil encontrar clientes para vender el avión presidencial José...

Presenta la Sedena proyecto de Movilidad y Conectividad del AIFA

septiembre 15, 2020

septiembre 15, 2020

Grandes ciudades en el mundo cuentan con un sistema de varios aeropuertos, por ejemplo, Londres, París o Nueva York, todos...

Urge fomentar la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante

diciembre 14, 2019

diciembre 14, 2019

• Es adecuado para el tratamiento de insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba...

Instalan Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXIV Legislatura

febrero 1, 2020

febrero 1, 2020

En sesión de Congreso General, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, declaró formalmente la apertura...

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo confirma contagio por Coronavirus

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses informó este sábado que dio positivo a Covid-19. A través de...

Se divorcian Javier Duarte y Karime Macías

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El matrimonio entre el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y Karime Macías llegó a su fin el pasado 21 de...

Niño sicario lanza amenaza en video a ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

A través de redes sociales circula un video en el que un niño sicario de no más de 13 años...

Cipriano Charrez inicia huelga de hambre desde la cárcel

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El diputado federal desoforado Cipriano Charrez Pedraza, recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, inició una huelga de hambre en protesta por su detención ayer en la capital del país, acusado de presunta responsabilidad en homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *