El 84% de los mexicanos admite tener dificultades financieras durante enero

Durante temporada navideña, los mexicanos realizaron diversos gastos para los festejos, regalos, viajes, entre otros.
Se sabe que más del 20% de los mexicanos no prevé las necesidades económicas que se presentarán en el mes de enero, llegada a esta fecha se entra en el famoso periodo de “la cuesta de enero” y muchas de las familias mexicanas regresan a los básicos, es decir, solo a los gastos realmente necesarios porque tienen que “apretarse el cinturón”.
Asimismo, casi el 50% de las inversiones de enero se destinan a surtir la canasta básica; sin embargo, resulta complicado hacerlo al cien ya que también se lidian con los ajustes generales de la economía del país, entre ellos el alza de los alimentos que se consideran básicos como huevo, leche, tortillas, etcétera.
Otra de las cosas que se nota mucho en los gastos de los mexicanos es que durante el mes de enero disminuye la compra de alcohol, que durante diciembre fue el protagonista de muchas compras, además de refrescos, dulces y cosas que no son de la canasta básica.
“El inicio de año siempre resulta complejo debido los gastos decembrinos. Si bien hubo personas que hicieron compras controladas y no se dejaron llevar por la emoción del momento; la gran mayoría gastó, incluso más de lo que podía costear por lo que probablemente dieron el “tarjetazo” y ahora se pueden sentir ahogados, por ello recomendamos realizar un plan de acción que permita liberarnos de la deuda y no nos lleve al estrés financiero”, agregó Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.
A propósito del tema y de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el 84% de los mexicanos admite que durante enero experimenta dificultades financieras y tan solo el 11.5% sí acostumbra a prepararse para la cuesta de enero.
Para lidiar y darle una solución efectiva a las dificultades financieras se recomiendan algunas de las siguientes acciones:

*) Hacer presupuestos. Planificar los gastos siempre será una buena medida de control.
*) Liquidar deudas. Muchas de las compras que se hicieron en diciembre a meses sin intereses comenzarán a pagarse a partir de inicio de año, liquidarlas o avanzar lo más que se pueda en las mensualidades ayudará a que las finanzas sean menos apretadas.
*) Considerar la posibilidad de solicitar un crédito. Esta idea es importante tenerla en mente cuando las tarjetas se llevaron hasta el tope y además considerar las posibles eventualidades que puedan surgir por la falta de liquidez financiera. Incluso, en este mes es cuando más se desea que las quincenas se adelantaran y esto es posible con un crédito vía nómina.
*) Resistirse a las promociones de inicio de año. Muchas tiendas departamentales y comercios tienen promociones al principio de año, es importante que no se hagan compras si ya se tienen las deudas decembrinas.
*) Utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito. Si los gastos llevan a usar las tarjetas de crédito, su uso debe ser consciente y no excederse de lo que se puede pagar.
Finalmente, para el especialista este periodo de inicio de año puede ser un momento de ajustes en los presupuestos; no obstante, también es una buena ocasión para comenzar con la planificación de gastos y la idea de aprender sobre finanzas personales.
“Además, tener presente herramientas financieras como los créditos vía nómina, favorecen la liquidez de la población”, finalizó.

Banner
Related Posts

Horario de Verano concluye la próxima semana

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El próximo sábado 27 de octubre concluirá el Horario de Verano que corresponde a este 2019 por lo que se...

PT responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco de persecución política contra diputadas de Morelos

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

• El coordinador de los diputados petistas en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, solicita al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomar...

Economía se ve afectada por virus en China

enero 29, 2020

enero 29, 2020

• Es importante mencionar que la ciudad de Wuhan por el momento se encuentra en cuarentena, debido a las fuertes...

Gabriela Salido se pronunció por el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de los adultos mayores

agosto 25, 2019

agosto 25, 2019

* Tenemos que hacer patente la realidad del maltrato a esta población. Poseedoras de una gran sabiduría, las personas mayores...

China y México dispuestos a renovar cooperación para el bienestar

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

Durante el segundo día de actividades de la delegación del Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) de la República Popular China en México, funcionarios de ambos países se dijeron dispuestos a renovar los instrumentos de cooperación que existen actualmente.

Confirma AMLO que Trudeau visitará México “tan pronto sea posible”

julio 6, 2020

julio 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el cual aceptó a visitar México “tan pronto sea posible”, esto luego de que no acudirá a la reunión de esta semana en Washington entre AMLO y Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Estancamiento de la Economía Internacional

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

• Representa uno de los principales recursos para la economía global. Por Lino Enrique Ávila Núñez La economía global se...

Entregan Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno

marzo 5, 2020

marzo 5, 2020

En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados entregó, por primera ocasión, la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, a Alexa...

Afirma CEPAL que México no está en Recesión Económica

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

México no está en recesión y se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para este año,...

En inicio de Fase III, reportan 857 muertes y 9 mil 501 casos confirmados de COVID-19

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que al corte de este martes...

Piden panistas rendición de cuentas al GCDMX por FONADEN

julio 3, 2020

julio 3, 2020

Ante la opacidad con la que el Gobierno local ha manejado el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN CDMX), diputados capitalinos del PAN solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso CDMX citar a comparecer a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González para que informe el estado actual de estos recursos.

Con 400 manifestantes detenidos inician el año en Hong Kong

enero 1, 2020

enero 1, 2020

La masiva manifestación prodemocracia de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con “unas 400” personas detenidas, durante enfrentamientos entre...

Se incrementa a 980 infectados de coronavirus en Japón

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

El número de casos confirmados de los nuevos contagios por coronavirus en Japón se elevó a 980, mientras doce personas...

Gobernanza, Proyectos Sustentables e Inversiones en Energía Limpia, Propuestas del Smart Cities 2019

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Hacer de las Ciudades mejores lugares para vivir, bajo el lema de El Poder de la Colaboración, es el principal...

Mejora México en los países evaluados en Índice de Percepción de la Corrupción

enero 23, 2020

enero 23, 2020

México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2019 al aparecer...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *