El 84% de los mexicanos admite tener dificultades financieras durante enero

Durante temporada navideña, los mexicanos realizaron diversos gastos para los festejos, regalos, viajes, entre otros.
Se sabe que más del 20% de los mexicanos no prevé las necesidades económicas que se presentarán en el mes de enero, llegada a esta fecha se entra en el famoso periodo de “la cuesta de enero” y muchas de las familias mexicanas regresan a los básicos, es decir, solo a los gastos realmente necesarios porque tienen que “apretarse el cinturón”.
Asimismo, casi el 50% de las inversiones de enero se destinan a surtir la canasta básica; sin embargo, resulta complicado hacerlo al cien ya que también se lidian con los ajustes generales de la economía del país, entre ellos el alza de los alimentos que se consideran básicos como huevo, leche, tortillas, etcétera.
Otra de las cosas que se nota mucho en los gastos de los mexicanos es que durante el mes de enero disminuye la compra de alcohol, que durante diciembre fue el protagonista de muchas compras, además de refrescos, dulces y cosas que no son de la canasta básica.
“El inicio de año siempre resulta complejo debido los gastos decembrinos. Si bien hubo personas que hicieron compras controladas y no se dejaron llevar por la emoción del momento; la gran mayoría gastó, incluso más de lo que podía costear por lo que probablemente dieron el “tarjetazo” y ahora se pueden sentir ahogados, por ello recomendamos realizar un plan de acción que permita liberarnos de la deuda y no nos lleve al estrés financiero”, agregó Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.
A propósito del tema y de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el 84% de los mexicanos admite que durante enero experimenta dificultades financieras y tan solo el 11.5% sí acostumbra a prepararse para la cuesta de enero.
Para lidiar y darle una solución efectiva a las dificultades financieras se recomiendan algunas de las siguientes acciones:

*) Hacer presupuestos. Planificar los gastos siempre será una buena medida de control.
*) Liquidar deudas. Muchas de las compras que se hicieron en diciembre a meses sin intereses comenzarán a pagarse a partir de inicio de año, liquidarlas o avanzar lo más que se pueda en las mensualidades ayudará a que las finanzas sean menos apretadas.
*) Considerar la posibilidad de solicitar un crédito. Esta idea es importante tenerla en mente cuando las tarjetas se llevaron hasta el tope y además considerar las posibles eventualidades que puedan surgir por la falta de liquidez financiera. Incluso, en este mes es cuando más se desea que las quincenas se adelantaran y esto es posible con un crédito vía nómina.
*) Resistirse a las promociones de inicio de año. Muchas tiendas departamentales y comercios tienen promociones al principio de año, es importante que no se hagan compras si ya se tienen las deudas decembrinas.
*) Utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito. Si los gastos llevan a usar las tarjetas de crédito, su uso debe ser consciente y no excederse de lo que se puede pagar.
Finalmente, para el especialista este periodo de inicio de año puede ser un momento de ajustes en los presupuestos; no obstante, también es una buena ocasión para comenzar con la planificación de gastos y la idea de aprender sobre finanzas personales.
“Además, tener presente herramientas financieras como los créditos vía nómina, favorecen la liquidez de la población”, finalizó.

Banner
Related Posts

Impulsa alcaldía de Iztacalco la preparación de sus trabajadores

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

Con el fin de elevar el nivel educativo y ayudar a concluir los estudios de nivel superior de los trabajadores...

Postura de la ICC México a la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

El día de ayer, 9 de marzo del 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto...

Buena noticia declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la capital: PRD

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

El PRD en la Ciudad, consideró como una buena noticia la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que...

Aprueban programa de protección integral de niñas, niños y adolescentes en el Edoméx

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Sipinna del Estado de México, integrantes de este órgano aprobaron el...

Cae Carlos Romero Deschamps como líder del sindicato petrolero

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

Luego de 26 años como líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps renunció este miércoles al cargo de secretario general...

¿Qué pasa cuando una empresa evade impuestos? por especialistas De la Paz, Costemalle-DFK

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó la evasión y elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 700 mil...

Concluyen trabajos de remodelación en edificio administrativo de la alcaldía de Iztacalco

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

Con el fin de otorgar un espacio decoroso a cerca de 400 trabajadores de la Alcaldía de Iztacalco, la tarde...

¿Qué es la declaración de depósito en efectivo y quiénes la presentan? por De la Paz, Costemalle – DFK

abril 6, 2021

abril 6, 2021

En México, todas las empresas, organizaciones y personas físicas tienen la obligación de realizar su declaración mensual y una declaración...

Enfrentamiento en Culiacán fue la guerra más breve de la historia: AMLO

noviembre 27, 2019

noviembre 27, 2019

El enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, fue calificado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Padres bloquean acceso al AICM por falta de tratamientos contra el cáncer

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Un grupo de personas ha tomado los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como protesta ante...

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Recomiendan moderación en cena navideña para evitar la terrible resaca

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

En esta temporada decembrina los mexicanos se enfrentan a los brindis, comidas y reuniones sociales en el llamado maratón Guadalupe-Reyes...

Realizarán tres macrosimulacros en la CDMX en el 2020

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el próximo año se realizarán tres macrosimulacros en todo el territorio...

Sofomes se alían con fabricantes y captan mercados desatendidos por la banca

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

60% de las empresas en el país obtiene su primera línea de financiamiento en una Sofom.** Las 1,500 Sofomes ofrecen...

Advierten riesgo de crisis alimentaria mundial por coronavirus

abril 1, 2020

abril 1, 2020

En un inusual comunicado común los dirigentes de tres organizaciones multilaterales encargadas de alimentación, comercio y salud –FAO, OMC y...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *