El 95% de las aves endémicas del país están en riesgo y en peligro de extinción

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rediseñe su estrategia de difusión mediática, acerca de la compra y venta de psitácidos u otras aves endémicas, pues su tráfico es uno de los principales problemas ecológicos a los cuales México se enfrenta, especialmente en el caso de los loros.

Indicó que endémicamente, el país tiene 22 especies de psitácidos, familia de aves a la cual pertenecen pericos, loros y guacamayas. De esas, 21 variedades están en riesgo: 11 en peligro de extinción, seis amenazadas y cuatro bajo protección especial; es decir, el 95 por ciento de ellas.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, detalló que el tráfico de especies animales se ha posicionado como una de las actividades predilectas del comercio ilegal, ocupando el cuarto puesto en ganancias por concepto del comercio indebido de mercancías conforme a datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sus ganancias, las cuales rondan entre los ocho mil y diez mil millones de dólares anuales, se originan por medio de múltiples redes que se extienden por una cantidad vastísima de países, cubriendo casi todo el planeta.

Rosas Quintanilla señaló que de acuerdo con cifras de 2017, se extraen 78 mil psitácidos del país comerciados en todo el mundo. Por desgracia, “ante la forma ilegal de su tráfico y las pocas medidas de precaución, se estima que siete de cada 10 aves perecen antes de llegar a su destino”.

Además, la posición geográfica no es benevolente con México al estar situado al lado de uno de los principales mercados de consumo de aves: Estados Unidos. Se estima que cerca del 35 por ciento de los animales pasan por México antes de poder ser comercializados en dicha nación, la cual prohibió la mercantilización de aves exóticas en 2005.

“Con esto, la función del mercado mexicano se enfocó en ser un lugar de transición de las mercancías, las cuales buscan ser introducidas de manera ilegal en territorio estadounidense. Por estas razones su posesión está estrictamente prohibida en el país, aunque tradicionalmente han formado parte de las mascotas predilectas de los mexicanos, aspecto que ha sido difícil de erradicar ante el fuerte componente tradicional de trasfondo”, añadió.

Los efectos de esta actividad, agregó, dañan la estructura de los ecosistemas, a los cuales se les extraen agentes de peso como son las aves. “De continuar con esa tendencia, las consecuencias pueden ser irreversibles para los ecosistemas, para la preservación de la especie y el mantenimiento del bienestar de la ciudadanía y el resto de variedades que dependen de la reproducción de éstos para continuar con sus respectivas vidas”.

Por ello, planteó exhortar a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto para prevenir este delito, que no solamente es monetario, sino atenta contra la vida entera de comunidades que dependen de la reproducción de los ecosistemas de los cuales subsisten.

Solicitó exhortar a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a redoblar esfuerzos en los procesos de investigación, confiscación y asignación de responsabilidades relacionadas al tráfico ilegal de psitácidos u otras aves endémicas de acorde a la normatividad vigente.

Banner
Related Posts

Llegan 800 mil dosis más de vacuna Sputnik V a México

abril 29, 2021

abril 29, 2021

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del SAT, informó que esta tarde llegaron a México 800 mil dosis más...

Firmará López Obrador para que adultos mayores puedan quedarse en casa

marzo 24, 2020

marzo 24, 2020

A fin de apoyar a uno de los sectores más vulnerables del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció...

Ascienden a tres mil 818 las muertes por Covid-19 en el mundo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Las muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 alcanzan hasta ahora 3 mil 818 víctimas en el planeta, además de que...

IP critica cambios de Sener para certificar energías limpias

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El sector privado calificó como “inaceptable” el acuerdo publicado este lunes por la Secretaría de Energía (Sener), mediante el cual...

Rinde protesta Ricardo Barraza Gómez, como CCS de la Cámara de Diputados

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

Ante el Pleno Cameral rindió protesta de ley Ricardo Barraza Gómez, como Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de...

Ayudará FBI cuando sea procedente: FGR

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que si bien existe un acuerdo de colaboración con la Oficina Federal...

UE acepta retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

A menos de tres días antes de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en abandonar la Unión...

Reportan ataque con cohetes a la Embajada de EU en Irak

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Este miércoles reportaron que al menos dos cohetes fueron lanzados en contra de la Zona Verde de Bagdad, donde se...

Estudiantes de prepa recibirán becas a través de cuentas bancarias

junio 11, 2020

junio 11, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a una reforma legal alrededor de 4 millones de jóvenes que sean estudiantes de nivel medio superior, ahora podrán recibir su beca a través de una cuenta bancaria.

Inflación registra un nivel de 3.01% en la primera quincena de octubre

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 3.01 por ciento a tasa anual...

Juan José Luna Mejía: En el Partido Nueva Alianza nuestra razón de ser es la educación

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

**En Nueva Alianza hemos tomado esa bandera; a toda asta. **Hasta el momento no ha existido acercamiento con algún partido...

Riesgo de asfixia en universidades por el ajuste: rectores

septiembre 18, 2019

septiembre 18, 2019

Rectores de universidades públicas estatales manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas...

Coyoacán entre incuria y descuido

abril 19, 2021

abril 19, 2021

El misticismo y magia de Coyoacán se resquebrajan. La alcaldía de la Ciudad de México, donde se acendró el turismo cultural, se llena de basura, descuido y polvo.

Adultos mayores, la población más propensa a sufrir fracturas por osteoporosis

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Especialistas en salud ósea se reunieron en el Foro Legislativo “Panorama de la osteoporosis en México: retos y oportunidades”, donde...

Morena presentará al Presidente López Obrador agenda legislativa para consolidar la 4T: Delgado

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que su bancada sostendrá una reunión con el Presidente...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *