El avión presidencial ya tiene comprador: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que ya existe una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, pero no dio detalles porque se están revisando trámites legales y protocolos.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador señaló que se trata de un proceso legal de venta en el que se sigue una serie de protocolos, bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, el mandatario aclaró que no se puede dar a conocer todavía mayor información, en tanto no se concrete la compra de la unidad, la cual será vendida junto con 73 aeronaves más.
Recordó que la venta del avión presidencial es un proceso en el que hasta los adversarios están al tanto porque quisieran que no se vendiera, lo cual advirtió que no es un asunto fácil ya que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales y con transparencia.
El Jefe del Ejecutivo indicó que luego de ganar las elecciones como presidente de la República, fue que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión de comprar ese avión para manejarlo “como un regalo o como una ofrenda al presidente electo”.
En todo caso, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto debió cancelar la compra, pero no lo hizo “y se compró ese avión carísimo, lujosísimo” y que “nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México”.
Recordó que al tomar esta decisión fue que se tuvo que llevar la aeronave a Estados Unidos e iniciar una serie de trámites y se le solicitó a la ONU para que se acompañara el proceso de venta, además de que se hizo una licitación en la que intervinieron empresas.
Al final hay ya una empresa interesada en la adquisición y esto requirió de elaborar avalúos, a los que se suma un proceso de revisión del funcionamiento del avión, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interviene en el arreglo del avión en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento.
Al cuestionársele si la venta podría no darse, López Obrador afirmó que de todas maneras va a seguir en venta, pero de momento la ONU aclaró que no se debe dar a conocer la información hasta en tanto no se llegue a un acuerdo.
Recordó que, en el sexenio pasado, además de ese avión se compraron seis aviones, jets modernos, cada uno que costó alrededor de mil millones de pesos, y “estamos hablando de aviones para el servicio de altos funcionarios públicos”.
Además, se compraron seis nuevos helicópteros que igual, con un costo estimado en mil millones de pesos por aeronave, también para el servicio de altos funcionarios públicos.
Acusó que en los dos últimos sexenios se compraron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros, y expresó: “ojalá y ahora quienes estén interesados en que se venda el avión o que no se venda, pues tengan más elementos y se informen mejor”.

Banner
Related Posts

AMLO pide a habitantes de Mexicali participar en consulta sobre cervecera

marzo 20, 2020

marzo 20, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los habitantes de Mexicali, Baja California, a participar en la consulta pública...

Fiestas decembrinas aumentan el riesgo de sufrir alteraciones gástricas.

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

*Síndrome de Intestino irritable, diarrea, intoxicaciones, acidez y ERGE son más frecuentes durante esta época. Comienza diciembre y con ello...

Publica IPN las nuevas fechas del examen de admisión

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó este miércoles la aprobación de nuevas fechas del proceso de admisión para el ciclo escolar 2020-2021.

El INE niega el registro a México Libre; detecta financiamiento opaco

septiembre 5, 2020

septiembre 5, 2020

Según Lorenzo Córdova, 8.18% de los ingresos de la organización política no tiene claro su origen, a lo que Felipe Calderón reviró acusándolo de mentir. Margarita Zavala calificó de absurda la decisión del INE; “cambiaron las reglas del juego”, criticó anoche

Con misa, PAN recuerda a los Alonso-Moreno Valle

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

A un año de la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el senador...

Slim quiere invertir en el Tren Maya y además anuncia inversiones por 100 mil mdp

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Helú dijo que durante el sexenio actual se prevé una inversión de más...

Aumentan consultas por quemaduras 40% en fiestas patrias por uso de pirotecnia

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

Total rezago de Fuerzas de seguridad para contener vandalismo en marchas: AMESP

septiembre 29, 2019

septiembre 29, 2019

México ha quedado rezagado en las técnicas y uso de tecnologías para contener manifestaciones sociales, afirmó José Luis Calderón González,...

Riña en penal de Cieneguillas deja 16 muertos

enero 1, 2020

enero 1, 2020

Una riña en un penal de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos...

Refuerzan combate al crimen organizado en Michoacán

enero 9, 2021

enero 9, 2021

El titular del Ejecutivo estableció que el puerto de Manzanillo, Colima, es una plaza que se pelean grupos del crimen organizado y esa lucha impacta a toda la región

Investigan a gaseras ilegales de Grupo Gas Imperial por falsificación y huachicol

septiembre 20, 2020

septiembre 20, 2020

  Las fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México iniciaron una investigación conjunta por...

Al estilo priista, Ramírez Cuellar mete las manos en elecciones de Morena: Carol Arriaga

septiembre 28, 2020

septiembre 28, 2020

Con pases de charola y presuntamente con recursos del partido, el actual presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar y...

Advierte IMSS sobre práctica ilegal de empresas

diciembre 18, 2020

diciembre 18, 2020

Dichas bajas son una práctica irregular y ponen como ejemplo el mes de enero de 2020 cuando 130 mil 359 trabajadores fueron recontratados por la misma empresa que los dio de baja en 2019

Continúa Acción Nacional con seminarios virtuales a través de plataformas digitales

junio 7, 2020

junio 7, 2020

Como parte de las actividades de la iniciativa creada por la Secretaría de Acción Juvenil, ProyectoMX, se llevó a cabo el seminario: “Transparencia y Rendición de Cuentas para la Gobernanza en México”, encabezado por el dirigente juvenil, Alan Ávila Magos, el representante de la fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier y el Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López.

Hijos de ‘El Chapo’ construyen escuela temporal en Culiacán

noviembre 3, 2020

noviembre 3, 2020

La escuela, ubicada en el asentamiento irregular denominado Extensión Bicentenario, fue equipada con televisiones, tabletas, computadoras e internet

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *