El Culto Guadalupano, Elemento de Cohesión: Gisela Von Wobeser

En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es una manera de identificarnos, es un símbolo importante que ha llegado a muchos países, incluso de Europa y Asia. “Es un elemento de cohesión, porque no tiene esa parte política, como los partidos, por lo que cualquiera puede identificarse, sin mayor problema”, afirmó Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
La devoción por la Guadalupana se propaga rápidamente, y cada año millones de devotos llegan a venerar su imagen en la Basílica, ubicada al norte de la Ciudad de México. “Tan solo en 2018, se calcula que llegaron más de 10 millones de peregrinos de varios puntos del país”.
La investigadora explicó que el origen del culto a la Virgen de Guadalupe es un santuario prehispánico dedicado a la diosa Tonantzin, en el cerro del Tepeyac. En 1525, cuatro años después de concluir el proceso de Conquista, los frailes franciscanos convirtieron ese santuario en una ermita dedicada a la Virgen María, para que los indígenas la adoraran. Colocaron una pintura de la virgen como inmaculada concepción, a la que le atribuyeron poderes milagrosos.
“No se sabe en qué año se erigió la ermita del Tepeyac, pero debió ser en la primera década después de la conquista. Estaba dedicada a la Virgen María y no a la Virgen de Guadalupe”, aclaró.
Los primeros documentos que se tienen sobre el culto guadalupano datan de 1556.
Cuando llegó el arzobispo de la ciudad de México, Alonso de Montúfar, a mediados del siglo XVI, se dio cuenta que el culto en la ermita tenía muchas posibilidades, con una imagen considerada milagrosa y muchos adeptos, tanto españoles como indígenas, y sacó provecho. “Bautizó a la imagen como Virgen de Guadalupe”.
La devoción mariana más importante de España era la Virgen de Guadalupe de Las Villuercas, en Extremadura. “Creo que al bautizar a la virgen del cerro del Tepeyac como Guadalupe, muchos se fueron con la finta de que era la misma.
“Poco a poco la virgen mexicana le comió el mandado a la española porque hoy en España hay más devoción a la Guadalupe del Tepeyac que a la española, salvo en la región de Las Villuercas”, comentó Gisela von Wobeser.
Según registros, hubo una controversia entre Montúfar y Francisco de Bustamante, prior de los franciscanos, quien reclamó al arzobispo por alentar entre los indios el culto a la imagen de la virgen, diciendo que hacía milagros, cuando no había ninguna prueba.
“Aunque fueron los franciscanos quienes construyeron la ermita en el cerro del Tepeyac, Bustamante estaba temeroso de que se estuviera fomentando un culto idolátrico”, argumentó la universitaria.
Días antes del festejo a la virgen, que entonces no era el 12 de diciembre, sino el 8 de septiembre, día en que el catolicismo celebra el natalicio de la Virgen María, Montúfar ofició una misa en el Tepeyac, en la que afirmó que la virgen sí era milagrosa.
En respuesta, durante un sermón en la capilla de San José de los Naturales, del convento de San Francisco, durante la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, Bustamante censuró esas afirmaciones y negó que la imagen pintada por manos humanas fuera milagrosa.
Entonces, Montúfar interpuso una demanda contra Bustamante por las ideas expresadas acerca del culto a la Guadalupana. “Según documentos relacionados con la controversia, el franciscano alegaba cómo se podría presuponer que esta imagen hiciera milagros si apenas ayer la había pintado el indio Marcos Cipac”, relató Gisela von Wobeser.
Los interrogatorios de Montúfar a los testigos del sermón se publicaron más de tres siglos después, en 1888, con el título de “Informaciones de 1556”. En este documento, ni Bustamante, Montúfar o sus informantes mencionan las apariciones de la Virgen ni a Juan Diego.
Modelo para la guadalupana
El modelo utilizado para pintar la Virgen de Guadalupe fue una imagen flamenca del siglo XV. La Virgen en la Gloria, fechada hacia 1420, es muy similar a la Guadalupana en el trazo, el rostro, la proporción de sus miembros, la postura corporal y la vestimenta. “Las diferencias entre las dos imágenes quizá se deban a los objetivos de los franciscanos”, analizó la universitaria.
“Es probable que el autor de la imagen haya sido Marcos Cipac Aquino, aunque no sabemos con certeza cuándo se mandó a hacer; lo que sí sabemos es que cuando llegaron los franciscanos requirieron de imágenes para su proceso evangelizador”, concluyó.

Banner
Related Posts

México entrega ayuda humanitaria a Hondura tras paso de huracanes

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, trasladaron 15.2 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar y salvaguardar a las familias afectadas por los huracanes ‘Eta’ y ‘Iota’

Sobrina de Claudio X. González celebra boda en Malinalco en plena pandemia

diciembre 1, 2020

diciembre 1, 2020

En el video de la boda de la hija de Pablo González Guajardo, hermano del empresario se observa a decenas de personas bailando y conviviendo sin tapabocas, ni sana distancia

‘No seas perro abusivo, es una niña’… golpiza a ‘ratas’ en Guadalajara

agosto 26, 2020

agosto 26, 2020

‘¿Por qué no lloras cuando estás robando hijo de tu pu.. madre?’, le gritan a uno de los rateros mientras le dan una golpiza; el video fue grabado en Guadalajara

AMLO insiste en que giras sean cubiertas por corresponsales

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Luego del accidente ocurrido a periodistas durante una de sus giras de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió...

Avanza solicitud de reparación de bombas de agua en CTM´S Culhuacán

noviembre 22, 2019

noviembre 22, 2019

Para evitar protestas y colapsos sociales por falta de agua en la zona de los Culhuacanes, el diputado del PAN,...

Concluye primera etapa de capacitación para vacunación contra COVID-19

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

300 integrantes de todo el sector público de salud, civil y militar fueron entrenados para lograr que “una vez que se reconstituya la vacuna, se deban aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas”

Lista logística en Coahuila para iniciar vacunación contra COVID-19

diciembre 27, 2020

diciembre 27, 2020

Coahuila tiene lista la logística para iniciar con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en las cuatro sedes definidas

Migrantes mexicanos acampan desalentados en frontera de EU

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

En el barro y el frío de un campamento improvisado en Ciudad Juárez, México, más de un millar de migrantes...

Pemex asegura que casos de huachicol van en aumento

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Petróleos de México (Pemex) ha revelado que el robo de hidrocarburo sigue siendo un tema preocupante para la empresa, pues...

Pedro Infante: ‘Voy a morir en un accidente de aviación’

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Así se lo hizo saber al productor Ismael Rodríguez tras el sepelio de Blanca Estela Pavón; sufrió dos accidentes de aviación antes de su muerte en 1957

MORENA cumple un lustro y su reto es cumplirle a México y no lo está haciendo: Alejandro Rojas Díaz Duran

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Morena cumple 5 años de su fundación. Es el movimiento popular más importante en la historia del México contemporáneo. Contrario...

A casi un año, PAN exige aclarar muerte de los Moreno Valle

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

A dos días de que se cumpla un año de la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso,...

Vacuna covid-19 se probará en 8 mil personas en CDMX

noviembre 9, 2020

noviembre 9, 2020

El Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Salud del Gobierno de México son los encargados del protocolo

Investigación del INEGI revela a las ciudades más inseguras del país

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI durante el mes septiembre de 2019, el 71.3 por ciento de...

Pastor llama ‘demonio’ a santo de Ixmiquilpan; ahora acusa ‘intolerancia’

agosto 23, 2020

agosto 23, 2020

Un pastor cristiano identificado como 'Melquisedec' se lanzó contra las creencias religiosas de los pobladores de Ixmiquilpan.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *