El Culto Guadalupano, Elemento de Cohesión: Gisela Von Wobeser

En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es una manera de identificarnos, es un símbolo importante que ha llegado a muchos países, incluso de Europa y Asia. “Es un elemento de cohesión, porque no tiene esa parte política, como los partidos, por lo que cualquiera puede identificarse, sin mayor problema”, afirmó Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
La devoción por la Guadalupana se propaga rápidamente, y cada año millones de devotos llegan a venerar su imagen en la Basílica, ubicada al norte de la Ciudad de México. “Tan solo en 2018, se calcula que llegaron más de 10 millones de peregrinos de varios puntos del país”.
La investigadora explicó que el origen del culto a la Virgen de Guadalupe es un santuario prehispánico dedicado a la diosa Tonantzin, en el cerro del Tepeyac. En 1525, cuatro años después de concluir el proceso de Conquista, los frailes franciscanos convirtieron ese santuario en una ermita dedicada a la Virgen María, para que los indígenas la adoraran. Colocaron una pintura de la virgen como inmaculada concepción, a la que le atribuyeron poderes milagrosos.
“No se sabe en qué año se erigió la ermita del Tepeyac, pero debió ser en la primera década después de la conquista. Estaba dedicada a la Virgen María y no a la Virgen de Guadalupe”, aclaró.
Los primeros documentos que se tienen sobre el culto guadalupano datan de 1556.
Cuando llegó el arzobispo de la ciudad de México, Alonso de Montúfar, a mediados del siglo XVI, se dio cuenta que el culto en la ermita tenía muchas posibilidades, con una imagen considerada milagrosa y muchos adeptos, tanto españoles como indígenas, y sacó provecho. “Bautizó a la imagen como Virgen de Guadalupe”.
La devoción mariana más importante de España era la Virgen de Guadalupe de Las Villuercas, en Extremadura. “Creo que al bautizar a la virgen del cerro del Tepeyac como Guadalupe, muchos se fueron con la finta de que era la misma.
“Poco a poco la virgen mexicana le comió el mandado a la española porque hoy en España hay más devoción a la Guadalupe del Tepeyac que a la española, salvo en la región de Las Villuercas”, comentó Gisela von Wobeser.
Según registros, hubo una controversia entre Montúfar y Francisco de Bustamante, prior de los franciscanos, quien reclamó al arzobispo por alentar entre los indios el culto a la imagen de la virgen, diciendo que hacía milagros, cuando no había ninguna prueba.
“Aunque fueron los franciscanos quienes construyeron la ermita en el cerro del Tepeyac, Bustamante estaba temeroso de que se estuviera fomentando un culto idolátrico”, argumentó la universitaria.
Días antes del festejo a la virgen, que entonces no era el 12 de diciembre, sino el 8 de septiembre, día en que el catolicismo celebra el natalicio de la Virgen María, Montúfar ofició una misa en el Tepeyac, en la que afirmó que la virgen sí era milagrosa.
En respuesta, durante un sermón en la capilla de San José de los Naturales, del convento de San Francisco, durante la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, Bustamante censuró esas afirmaciones y negó que la imagen pintada por manos humanas fuera milagrosa.
Entonces, Montúfar interpuso una demanda contra Bustamante por las ideas expresadas acerca del culto a la Guadalupana. “Según documentos relacionados con la controversia, el franciscano alegaba cómo se podría presuponer que esta imagen hiciera milagros si apenas ayer la había pintado el indio Marcos Cipac”, relató Gisela von Wobeser.
Los interrogatorios de Montúfar a los testigos del sermón se publicaron más de tres siglos después, en 1888, con el título de “Informaciones de 1556”. En este documento, ni Bustamante, Montúfar o sus informantes mencionan las apariciones de la Virgen ni a Juan Diego.
Modelo para la guadalupana
El modelo utilizado para pintar la Virgen de Guadalupe fue una imagen flamenca del siglo XV. La Virgen en la Gloria, fechada hacia 1420, es muy similar a la Guadalupana en el trazo, el rostro, la proporción de sus miembros, la postura corporal y la vestimenta. “Las diferencias entre las dos imágenes quizá se deban a los objetivos de los franciscanos”, analizó la universitaria.
“Es probable que el autor de la imagen haya sido Marcos Cipac Aquino, aunque no sabemos con certeza cuándo se mandó a hacer; lo que sí sabemos es que cuando llegaron los franciscanos requirieron de imágenes para su proceso evangelizador”, concluyó.

Banner
Related Posts

Pyme se reinventa y realiza novedosos diseños de cubrebocas para pagar nómina

abril 30, 2020

abril 30, 2020

La crisis y la falta de ventas provocada por la aparición del coronavirus COVID-19 llevó a Isabel Rodríguez y León...

Claudia Sheinbaum remitirá al Congreso local la terna para Fiscal General

diciembre 4, 2019

diciembre 4, 2019

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que remitirá al Congreso local la terna que se le presentó para...

Llevará Iztapalapa casa por casa la concientización contra las violencias en las familias: Clara Brugada

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

La Alcaldía Iztapalapa pondrá en marcha un programa de información y concientización para abatir las violaciones sexuales y la violencia...

Ocho niños murieron el primer día de clases en China a manos de un ex convicto

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

Un hecho desastroso paralizó a una escuela primaria en China debido un atentado que cobró la vida de ocho niños...

Escuelas con costos accesibles captan estudiantes de familias que se vieron afectadas por la pandemia

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

  • Salvarán el ciclo escolar en lugar de perderlo o “pasarlo de noche” Las escuelas del sistema público de...

ONU lanzan convocatoria del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas...

Siempre es posible hacer más: Fundación Siempre Amigos

abril 29, 2020

abril 29, 2020

• Se integran a su esfuerzo personas que observan, sienten y se comprometen La entrega de 50 despensas y dos...

Decepcionante el primer año de AMLO: Marko Cortés

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

El primer año de gobierno del Presidente López Obrador, es, por decir lo menos, decepcionante, afirmó el dirigente nacional del...

Promueve Laura Rojas reformas para que legisladores puedan sesionar y votar de manera remota

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, presentó una iniciativa que reforma...

Es inminente un acuerdo en T-MEC: Pelosi

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, comentó que las negociaciones para llegar a un acuerdo final...

Sentencian a 6 años de prisión a presidente de la Federación de Atletismo

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, fue sentenciado a seis años de prisión...

Mañaneras no son sinónimo de transparencia, señalan académicos

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El gobierno federal ha acrecentado la comunicación sobre sus actividades hacia la sociedad civil, lo cual no era común en...

Preparados comercios para contrarrestar robo hormiga durante El Buen Fin

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

Durante el Buen Fin suele incrementarse de manera importante el robo hormiga y la merma de productos en los comercios...

Iván Archivaldo Guzmán no fue detenido en Culiacán: Durazo

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Alfonso Durazo Montaño, negó que Iván Archivaldo Guzmán, el...

Nueva de AMLO será en estados aledaños a la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para la otra semana decidió hacer una gira por estados cercanos a la Ciudad de México para poder trasladarse por carretera.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *