El Metro realiza acciones permanentes para la eliminación de la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se suma a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, una campaña internacional anual, que tiene el propósito de visibilizar este problema y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad.
De acuerdo con información de la dependencia de transporte capitalina, el STC incorporó a las capacitaciones de los cerca de 4 mil elementos policiales adscritos al Metro, así como al personal de Vigilancia Institucional, pláticas de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, así como del protocolo de atención a víctimas de agresión sexual, ya que ellos son los primeros respondientes en un caso de dicha índole en las instalaciones del Metro.
Aunado a ello, las instancias de la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) implementan durante la formación continua de sus elementos, capacitaciones periódicas sobre derechos humanos y prevención y atención de la violencia contra la mujer.
Cabe señalar que el pasado 25 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de Movilidad Integrada y Florencia Serranía, directora general del STC presentaron la campaña “Paremos la Violencia”, a través de la cual se colocaron más de 10 mil carteles y dovelas al interior de vagones y andenes con información referente a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad.
Asimismo se colocaron 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso en las 195 estaciones de la Red del Metro, aunado a la difusión de videos en las pantallas ubicadas en las estaciones con el hashtag #DateCuenta, así como en redes sociales, el portal institucional y audiómetro.
A dos meses de su implementación, la campaña ha generado entre las usuarias una percepción de empoderamiento y seguridad, saben a través de ésta, que ante un hecho de violencia existe una coordinación interinstitucional para procurar justicia.
El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con elementos de Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todas las estaciones, los cuales actúan como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual. Además existe personal de Seguridad Institucional y Jefes de Estación del STC, quienes también auxilian y hacen el acompañamiento en todo momento a la persona afectada y al probable responsable dentro de la estación.
El STC cuenta con dos módulos de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX en las estaciones Balderas y Pantitlán, a través de las cuales se otorga asesoría jurídica y psicológica a las posibles víctimas de una agresión sexual.
Asimismo, existen módulos de la Procuraduría de la CDMX especializados en la atención a mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia, ubicados en estaciones del Metro.
En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a las 12 Líneas, a través de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, de enero a octubre de 2019 se registran 437 carpetas de investigación por agresiones de tipo sexual ante Ministerio Público y la remisión de 35 personas por la misma tipología ante juzgado cívico; sin embargo se reportan 343 desistimientos.
El STC Metro exhorta al público en general y en especial a las mujeres a continuar las denuncias formales, a fin de que no queden delitos sin castigo.
El STC Metro cuenta con una red de 195 estaciones, al día en promedio transporta a más de 5.5 millones de personas, de ahí la importancia de implementar acciones permanentes que garanticen la seguridad, en especial del género femenino.
Por ello, como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la infraestructura del Metro, se inició la instalación de nueva luminaria, adicional a la existente, en los accesos de las estaciones del Metro de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, proceso que continua de forma paulatina en toda la Red.
El STC Metro refrenda su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones y mantiene de forma permanente acciones que garanticen su seguridad en este medio de movilidad.

Banner
Related Posts

Viento tira al menos 20 árboles en la CDMX, informa Protección Civil

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Las fuertes rachas de viento dejaron como saldo 20 árboles caídos, 10 ramas desprendidas, una estructura afectada y desprendimientos de...

Dos millones de vendedores en el espacio público, sin recursos

julio 8, 2020

julio 8, 2020

  Más de 60 dirigentes sociales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México encabezados por Diana Sánchez Barrios...

Baja afluencia de turistas en Xochimilco tras muerte de poblano

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

Las trajineras de Xochimilco pasaron de ser una zona de diversión a un lugar deshabitado y en silencio, pues reportan que el número de visitantes ha disminuido tras la muerte del poblano el pasado 2 de septiembre.

Incendio de 3 mercados refleja debilidad de los cuerpos de emergencia: PAN

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Más allá de los procesos de rehabilitación y entrega de créditos a locatarios afectados por incendios en tres mercados públicos...

Ley de Austeridad puede afectar el Comercio Exterior en México

noviembre 12, 2019

noviembre 12, 2019

• Importancia de las maquiladoras y de la industria del ensamble Por Lino Enrique Ávila Núñez El Consejo Nacional de...

Parlamento británico aprueba acuerdo del Brexit; pasa a Cámara de los Lores

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó este viernes el Proyecto de Acuerdo de Retiro de la Unión...

Pescadores y funcionarios deben respetar la ley; de no hacerlo, el sector fracasará: Ruiz Arias

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), afirmó que el principal reto del sector es...

Comprometida la SFP a erradicar la corrupción de la vida pública: Sandoval

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

La prioridad del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, así lo refleja el Plan Nacional de...

Investigarán a fondo liberación de la mamá de “El Marro”

junio 30, 2020

junio 30, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la liberación de María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tiene que ver con problemas añejos de ineficiencias y corrupción.

Xochimilco reparte alimentos a 889 familias vulnerables

mayo 31, 2020

mayo 31, 2020

Por la emergencia sanitaria por Covid 19, la Alcaldía Xochimilco puso en marcha una acción emergente que iniciará en estos...

Turismo religioso deja derrama de 10 mil 200 millones de pesos al año: Concanaco Servytur

diciembre 12, 2019

diciembre 12, 2019

En los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes en el sector de turismo...

Red de complicidad y extorsión se destapa en la Cuauhtémoc

julio 20, 2020

julio 20, 2020

Funcionarios y gente cercana a las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc tienen en su haber un oscuro pasado, pero también...

A Buró de Crédito si no emplacas en EDOMEX

noviembre 13, 2019

noviembre 13, 2019

Impuestos van y vienen, algunos con más peso, como suele pasar en el caso de trámites vehiculares. Hace algunos meses,...

Senado de la República Organiza el “Primer Simposio: Trombosis en México”

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, organizaciones como el Comité...

Ecobici llegará a colonias de AO, anuncia Montes de Oca

noviembre 21, 2019

noviembre 21, 2019

En respuesta a solicitudes vecinales de los colonos de San Ángel, Pedregal, La Florida, Tizapán y Guadalupe Inn, el diputado...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *