El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío de fondos etiquetados para el campo en este año, anunció su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.
A través de un comunicado, el líder parlamentario hizo un exhorto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “para que reconsidere su propuesta de disminuir 37 por ciento el gasto al sector agropecuario en 2020”.
Romero Hicks señaló que la denuncia se presentará porque presuntamente los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados no se canalizaron al Fondo para los Productores Ganaderos y al Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.
Informó que los encargados de presentarla serán los diputados Marcela Torres Peimbert, Martha Elisa González Estrada, Éctor Jaime Ramírez Barba, Gloria Romero León y Josefina Salazar Báez, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quienes exigirán una explicación por el posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de esta administración.
“Estamos ante un claro desmantelamiento del campo mexicano, con el abandono de la política de desarrollo rural y la desaparición o disminución, sin razonamiento alguno, de programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria, poniendo en grave riesgo la balanza comercial y la generación de empleo”, externó.
Dijo que para el campo mexicano hay “señales de alarma” para el 2020 por la reducción en el presupuesto agropecuario en casi 30 mil millones de pesos, que afectará los siguientes rubros:
“Para la comercialización de productos del campo, la reducción presupuestal es de 98 por ciento.
“Hay un impacto negativo al Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria, el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad.
“También habrá falta de financiamiento al Seguro Agrícola por medio del cual se atienden desastres catastróficos como la sequía en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Durango y otros; además de las afectaciones por los efectos que acusan los huracanes en Jalisco, Colima y Nayarit, junto con otras entidades de la República Mexicana que año con año se ven expuestas a estos fenómenos climatológicos.
“En los programas prioritarios de este gobierno ‘Producción para el Bienestar’, ‘Precio de Garantía’, ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ y el tema de fertilizantes, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano”.
“Hacemos un llamado al presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos 15 años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, precisó.
“Al presidente no le han informado que el sector agropecuario ha estado creciendo más de lo que cualquiera de la economía, pues el primer semestre de este año avanzó a un ritmo de 3.6 por ciento, cuando el resto del país solo lo hizo por arriba del 0.1 por ciento”, añadió.
Por último, aseguró que existe un desmantelamiento de la planta administrativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que pone en riesgo al sector agroalimentario, situación que se suma al subejercicio en esa dependencia de casi 8 mil millones de pesos que no se han ejecutado en los programas que tiene asignados.
Lo anterior, sostuvo, ha quedado de manifiesto con los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, Bosco De la Vega Valladolid, Luis Fernando de Haro, Francisco Chapa Góngora, Guillermo Ruiz de Chávez, Luis Eduardo Cavazos Morales y Juan Barrio Aguirre, quienes han sostenido reuniones de trabajo con los diputados Absalón García Ochoa, Javier Verastegui Ostos, Carlos Carreón Mejía, Marcelino Rivera Hernández y Armando Tejeda Cid, todos de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Banner
Related Posts

Suman esfuerzos IMSS e ISSSTE para fomentar la donación de órganos

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

Una “simulación”, la investigación sobre Bartlett Díaz: Verónica Juárez

diciembre 20, 2019

diciembre 20, 2019

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró como una “simulación” la investigación de la...

Aprueban Diputados Ley Federal de Derechos

octubre 18, 2019

octubre 18, 2019

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones, el...

Pide Mario Delgado a Morena prudencia y transparencia en proceso de renovación de su dirigencia

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a la dirigencia de su partido a la prudencia,...

Por Coronavirus cancelan certámenes nacionales de Contraloría y Transparencia

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que tras analizar la situación derivada por la pandemia de COVID-19, el pleno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública federal (SFP) acordaron cancelar este año el XII Premio Nacional de Contraloría Social y el XV Concurso Nacional “Transparencia en Corto”.

De esta forma rescatan a Tiburón Ballena varado en playa de BCS

enero 14, 2021

enero 14, 2021

Después de grandes esfuerzos para mantener hidratado y remolcar al ejemplar de entre 4 y 5 metros de largo, se logró regresarlo a mar abierto, aprovechando la marea alta entrante

Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento económico: Jonathan Heath

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Banco de México sí tiene cierta responsabilidad en el crecimiento de la economía nacional, reconoció el subgobernador del mismo,...

Policía Estatal de Oaxaca se va a paro, demandan mejores condiciones laborales

marzo 19, 2021

marzo 19, 2021

El paro de actividades comprende las comandancias regionales, sectores, direcciones e incluso, centros de readaptación social, donde reclaman mejores condiciones laborales

Cachan a coordinador de Salud Toluca en el Super Bowl; lo separan del cargo

febrero 8, 2021

febrero 8, 2021

El coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y su asesor fueron cesados ante su falta de sensibilidad

Pese a Operativo, se registran disturbios y destrozos en marcha pro aborto 

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

De nada sirvió el mega operativo anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México para evitar violencia y desmanes....

Un adolescente de 14 años, el ‘enmaletado’ en la Guerrero

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Dos menores de edad fueron detenidos por trasladar el cadáver dentro de una maleta; declararon que les ofrecieron dos mil pesos por tirarlo a la basura

Precios del petróleo se disparan tras denuncia de ataque a barco iraní

octubre 11, 2019

octubre 11, 2019

Los precios del petróleo se dispararon este viernes un 2 por ciento después de que Irán denunció un ataque con...

Continúa plantón de la CNTE en inmediaciones del Senado

septiembre 25, 2019

septiembre 25, 2019

La vialidad en la lateral de Paseo de la Reforma con dirección al poniente, así como en la calle de...

Piratas chinos acechan aguas mexicanas

agosto 4, 2020

agosto 4, 2020

Las denuncias recientes en redes sociales de la Armada de Ecuador sobre la presencia de flota pesquera con bandera de China cerca...

Comprometida la SFP a erradicar la corrupción de la vida pública: Sandoval

octubre 15, 2019

octubre 15, 2019

La prioridad del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, así lo refleja el Plan Nacional de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *