El Paquete Económico 2020 es “conservador’: SHCP; Analistas consideran será bien recibido

El Presupuesto para 2020 tiene datos realistas, pero más del lado conservador. Así definió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el Paquete Económico que en punto de las 5 de la tarde entregó a la Cámara de Diputados. Es un presupuesto realista y responsable, “para que así lo perciban los mercados”, pero tendrá un impacto financiero en el país, dijo.

Plantea una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, como lo sugirieron las calificadoras, pues asumirlo arriba de 1 por ciento afectaría el crecimiento.

Aunque para 2019 prevé un crecimiento menor, de entre 0.6 y 1.2 por ciento, para 2020 es optimista, entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Recortó su estimado de superávit primario para el próximo año al fijarlo en 0.7 por ciento del PIB, desde 1.3 por ciento estimado originalmente en el documento Pre-Criterios, mientras que para 2019 lo mantuvo en 1 por ciento del PIB.

Lo anterior implica que para 2019 el balance primario representaría 239 mil 619 millones de pesos y que para 2020 se reduzca a un monto de 186 mil 233 millones de pesos, es decir, un decremento de 25 por ciento en términos reales.

Herrera aseguró que el superávit que se plantea es “responsable con el nivel de deuda que tiene el país, pero también reconoce la coyuntura económica; no obstante, indicó que el Paquete en su conjunto “está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal y busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera”.

Carlos Serrano, economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA México, consideró que el plan económico diseñado por el actual gobierno para el 2020 “se trata de un paquete fiscal responsable y basado en supuestos realistas”.

Lo anterior, porque coincidió el superávit primario de 0.7 por ciento es adecuado, esto dada la desaceleración de la economía; “un superávit mayor hubiese sido muy restrictivo. Me parece que incluso se podría haber apuntado a un superávit menor”.

PAQUETE SERÁ BIEN RECIBIDO

Serrano consideró que el Paquete Económico de 2020 será bien recibido por los mercados financieros al ser fiscalmente responsable y realista.

Indicó que de cumplirse con el superávit primario y con un crecimiento económico de 2.0 por ciento, los requerimientos financieros del sector público serían de 2.6 por ciento del PIB para 2020. “Esto significa que el cociente deuda a PIB permanecerá estable. Incluso existe margen de maniobra en caso de que el crecimiento sea menor”.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, la propuesta del gobierno busca mantener las finanzas públicas sanas, lo cual es un esfuerzo a reconocer al presidente y al equipo hacendario.

“Con el objetivo de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB y la meta de deuda en 45.6 por ciento del PIB para 2020 se cumple cabalmente con la promesa de campaña del presidente López Obrador de ser fiscalmente responsable”, explicó.

Para 2020 se propone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la media más amplia de la deuda, se ubique en 45.6 por ciento como proporción del PIB, que prácticamente es el mismo nivel estimado para el cierre de 2019 en 45.3 por ciento del PIB.

OPTIMISMO EN CRECIMIENTO

Para 2020 se proyecta un crecimiento económico de entre 1.5-2.5 por ciento, que es ligeramente superior al rango de 1.4-2.4 por ciento al estimado en los Pre-Criterios 2020.

Herrera dijo que los pronósticos más optimistas del crecimiento están relacionados con la política monetaria de los diferentes bancos centrales, lo que podría derivar en una reacción positiva de la economía, y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular de Hacienda resaltó el precio del barril de petróleo como una de las variables clave del marco macroeconómico en términos de ingresos para el gobierno federal.

En ese sentido, Hacienda ve para el 2020 un precio promedio del crudo de 49 dólares por barril, que es un ajuste a la baja respecto de los 55 dólares por barril proyectados en Pre-Criterios, mientras que para 2019 estima un cierre de la mezcla mexicana en 55 dólares por barril.

La plataforma de producción petrolera se estima que en 2020 alcance los 1.951 millones de barriles diarios, ligeramente por arriba de lo previsto en Pre-Criterios en 1.916 millones diarios.

Herrera aseguró que es posible alcanzar la meta de producción porque este 2019 se ha logrado estabilizar la producción.

Banner
Related Posts

Disculpa pública abre puerta al proceso de reconciliación: Encinas

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

* El Estado reconoce su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el periodo conocido como Guerra Sucia. Gobierno...

Asegura López Obrador que si Morena se echa a perder renunciará al partido

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador no hace excepciones en cuanto reprender algo que va en contra de sus ideas,...

El América será Campeón, predice El Brujo Mayor

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

El Brujo Mayor echó las cartas al aire para predecir quién será el campeón del futbol mexicano y aseguró que...

EUA reporta primera muerte ligada al coronavirus

febrero 29, 2020

febrero 29, 2020

Los Angeles, Estados Unidos.- Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo coronavirus,...

Danfoss cumple 25 años de diseñar el futuro en México

noviembre 6, 2020

noviembre 6, 2020

Para Danfoss lograr más con menos representa un arduo trabajo, conocimiento, ingeniería y la creencia de que poco a poco...

Declara OMS alerta internacional por coronavirus

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido esta noche en Ginebra declarar la...

Matan a estadounidense en cruce fronterizo de Reynosa

diciembre 24, 2019

diciembre 24, 2019

Un hombre de nacionalidad estadounidense que se encontraba en la fila para cruzar el puente Reynosa-Hidalgo, en el estado de...

Presentan ley que ayude a parejas con Infertilidad

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Los diputados Jorge Triana y América Rangel del PAN presentaron una iniciativa de ley para garantizar el derecho reproductivo de...

Administración de Sheinbaum analiza subir tarifas de agua en zonas residenciales

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se elevarán las tarifas de agua...

Con el tiempo, Culiacán juzgará si actuamos bien o mal: AMLO

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que con el tiempo la gente de Culiacán, Sinaloa, podrá juzgar si...

Acuden padres de niños con cáncer con Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, recibió a un...

Repunte de dengue, dentro de lo esperado: SSA

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de...

México por primera vez sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program

septiembre 7, 2019

septiembre 7, 2019

En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

Impulsará Ricardo Monreal iniciativa para consolidar la protección del medio ambiente

septiembre 1, 2019

septiembre 1, 2019

Debido a que en México el daño ambiental ha aumentado a velocidad alarmante, ocasionado por diversos factores, entre ellos, desastres...

Plantean expedir la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales para inhibir los delitos

septiembre 16, 2019

septiembre 16, 2019

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), planteó expedir la Ley del Registro...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *