Elimina la Cámara de Diputados el outsourcing en San Lázaro

• Incorporó a su nómina a 462 trabajadores de limpieza que estaban contratados por medio de un régimen externo• Esta acción fue posible por el acuerdo de todos los grupos parlamentarios

La Cámara de diputados, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio la bienvenida a 462 trabajadores de limpieza que laboran en este recinto, y quienes estaban contratados por medio de un régimen externo.

El presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que con este acto se recupera la dignidad de la Cámara de Diputados, y fue posible por el acuerdo de Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, MC, PVEM y PRD.

Subrayó que esto se pudo lograr porque desde el primer día de la LXIV Legislatura se trabajó con austeridad y se eliminaron los seguros médicos, vales y autos para las y los diputados.

Indicó que se recortaron los excesos y hubo ahorros por 2 mil 500 millones de pesos en 2019, y es por eso que se logra este acto de justicia para los trabajadores de limpieza. Ahora, dijo, se discute el outsourcing, y con este acto tenemos autoridad moral para legislar en la materia.

Agregó que “ésta era la casa de los moches y no se encontraba el presupuesto para contratarlos, pero hoy ustedes van primero. Hay personas que tuvieron que esperar 21 años, trabajando en esta Cámara a través de una empresa”.

“Cuando llegamos dijimos que veníamos a rescatar la dignidad de ser diputado, porque no se puede tener autoridad política, si no hay autoridad moral, y hoy no cabe duda que el país está cambiando”, indicó.

El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados “son parte importante de nosotros; porque aquí es donde se hacen las leyes, era necesario este acto de dignidad”.

“Nos tardamos; sin embargo, tenemos la oportunidad de corregir y darles justicia; esto representa un avance no de partidos ni de ideologías”, agregó.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, mencionó que con esta acción desaparece el outsourcing de la Cámara de Diputados, y celebró que en este tema estuvieron de acuerdo todos los partidos. “Queremos desaparecer esa forma de contratación porque hay 8 millones de mexicanos en esa condición, lo que es violatorio del artículo 123 constitucional”.

Afirmó que “hoy dejan de ser invisibles para la Cámara y, a partir de ahora, son parte del Poder Legislativo”. Además, dijo, se manda un mensaje para que otros espacios públicos hagan lo propio, porque “en la 4T no es posible violar los derechos sociales”.

El coordinador de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, encomió la incorporación de los trabajadores de limpieza a un régimen laboral justo, porque se garantizan sus derechos fundamentales.

Manifestó que el Poder Legislativo es parte de los nuevos tiempos de justicia, y reconoció a los órganos de gobierno de la Cámara por esta decisión tan humana que dará tranquilidad a las familias.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, precisó que la Cámara de Diputados es un engranaje del cual los trabajadores de limpieza forman parte. “Esta Cámara es congruente con todas y todos, por eso se les hace justicia”.

La diputada destacó la labor de la Jucopo, así como de las secretarías General, y de Servicios Administrativos y Financieros, por ser parte esencial de esta decisión.

En el acto estuvo presente la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, quien se congratuló por la incorporación de los trabajadores de limpieza.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García, precisó que “son 462 plazas que entran a la Cámara de Diputados”.

Anteriormente, indicó, los trabajadores tenían un salario de 4 mil 200 pesos mensuales, ahora con su incorporación será de 9 mil 526 pesos netos. Además, tendrán prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida; es decir, un salario integrado de 14 mil pesos.

Banner
Related Posts

Morena cede, sí habría extraordinario en San Lázaro

junio 30, 2020

junio 30, 2020

La Comisión Permanente sesiona este lunes el aval para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de que la oposición lo rechazara el domingo porque Morena anotó “otros temas” en el dictamen en el que se prevé aprobar las leyes secundarias del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) ante su entrada en vigor el 1 de julio.

Gana Trudeau elecciones pero pierde mayoría parlamentaria

octubre 22, 2019

octubre 22, 2019

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, logró la reelección para un segundo mandato el lunes y, aunque perdió la...

Ayatolá Seyyed Ali Jamenei nombra nuevo jefe de la Fuerza Quds

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, nombró al general de brigada Esmail Qaani como el...

Propone Monreal incorporar en la Ley General de Víctimas un Registro Nacional de menores en orfandad

noviembre 3, 2019

noviembre 3, 2019

Con el propósito de hacer valer el interés superior de la niñez como principio rector de la ley, el senador...

Nueva normalidad en la CDMX deja fuera fiestas y antros

julio 4, 2020

julio 4, 2020

La nueva normalidad quedará completa el lunes 6 de julio, con la apertura total de tiendas departamentales y centros comerciales de enseres y productos considerados no esenciales.

Condiciones socioeconómicas inciden en recrudecimiento de Pandemia

enero 21, 2021

enero 21, 2021

La pandemia mundial de Covid-19 nos afectó a todos, pero su impacto es más severo en América Latina y el...

Explosión de taller de pirotecnia clandestino en Tultepec deja al menos dos muertos

noviembre 29, 2019

noviembre 29, 2019

Una explosión en un taller clandestino de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, dejó al menos dos muertos, confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

En una semana, Diputados aprobarán 15 dictámenes y una reforma constitucional: Mario Delgado

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

Hasta el último día del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Cámara de Diputados refrendará su productividad para...

Sismos de 1985 y 2017, antesala para reducir vulnerabilidad en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo,...

Los cinco destinos internacionales para recibir el nuevo año

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

Estamos llegaron los últimos días del 2019 y la gente ha empezado a planear cómo recibir el nuevo año, el...

El E-Commerce: Catalizador de la transformación digital de las PyMEs en México

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

México es un país de contrastes definido por una economía en la que predominan las empresas pequeñas y medianas, por...

Ascienden a tres mil 818 las muertes por Covid-19 en el mundo

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Las muertes por el nuevo coronavirus Covid-19 alcanzan hasta ahora 3 mil 818 víctimas en el planeta, además de que...

Citibanamex y BBVA prevén fuerte impacto en PIB de México por 9M

marzo 7, 2020

marzo 7, 2020

Análisis de dos de las entidades financieras más importantes: Citibanamex y BBVA pronostican que el impacto sobre la economía de...

“Hoy se firma aval del T-MEC”: AMLO

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy, martes 10 de diciembre, se reunirá con representantes del gobierno de...

El jueves se anunciará plan de rescate ante desplome de petróleo

abril 21, 2020

abril 21, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (SE)...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *