Emite CNDH recomendación por colapso del colegio Rébsamen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en materia de seguridad estructural en el Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en los sismos de 2017 en la alcaldía Tlalpan.
El organismo informó que la Recomendación 31VG/2019 fue dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.
Tras la investigación, determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos, al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como a la vida y a la verdad en agravio del alumnado, docentes y civiles que se encontraban en el lugar.
La CNDH expuso que se identificaron diversos indicios que deberán ser investigados, como actos de corrupción e irregularidades, tales como los diversos correos electrónicos respecto de los avances y autorizaciones que la alcaldía concedía al colegio para realizar y continuar las obras en un cuarto piso.
Detalló que se detectaron anomalías en la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se impartieran los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir la totalidad de los requisitos, uno de ellos el uso de suelo.
Asimismo, la Comisión descubrió inconsistencias de los programas de Protección Civil para la escuela primaria y la escuela secundaria, ya que no contaba con Programa Interno de Protección Civil desde que inició su funcionamiento.
Para la CNDH, en las investigaciones penales y administrativas se debe considerar toda la cadena de mando dentro de la demarcación territorial Tlalpan en las diferentes fechas que se identificaron en la presente recomendación.
El personal que realizó las visitas de verificación, expuso, no dio aviso a su superior sobre el hecho de que en el inmueble se impartían clases y se usaba como vivienda, sin que se hubiera acreditado permiso alguno.
En tanto, consideró que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no llevó a cabo la supervisión y acreditación del carnet que garantizara la seguridad del lugar.
Asimismo, la CNDH acreditó la falta de coordinación de parte de Protección Civil, para salvaguardar la vida e integridad de la población durante las acciones de rescate.
A la alcaldía Tlalpan se le atribuyó responsabilidad por las irregularidades en el uso de suelo y visitas de verificación durante la construcción de las obras, omitiendo las normas de construcción.
En cada caso, recomendó la respectiva atención de las omisiones, así como la reparación los daños a los familiares y terceros afectados por el incidente, además de dar seguimiento a cada uno de los casos.

Banner
Related Posts

En México, el robo de identidad deja pérdidas por más de 11 mil millones de pesos

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

De acuerdo con cifras oficiales, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la incidencia del delito de robo...

Y se fue en la Nave del Olvido “El Príncipe de la Canción”, José José

septiembre 28, 2019

septiembre 28, 2019

El mundo del espectáculo está de luto… José José, “El Príncipe de la Canción” perdió este sábado su batalla contra...

El globo es biodegradable y reutilizable

diciembre 22, 2019

diciembre 22, 2019

· La industria del globo genera ocho mil ochocientos empleos directos en México · La mayoría de los globos están...

El Iztaccíhuatl lanza su primera exhalación

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La madrugada de este miércoles se registró una inusual exhalación en uno de los picos del volcán Iztaccíhuatl, la cual...

Coalición Morena, PES y PT ha devuelto la respetabilidad al Congreso y lo seguirá haciendo: Muñoz Ledo

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), señaló que la coalición conformada por Morena, PES y...

El Paquete Económico 2020 es “conservador’: SHCP; Analistas consideran será bien recibido

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El Presupuesto para 2020 tiene datos realistas, pero más del lado conservador. Así definió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el...

Crímenes sin castigo en la Red

noviembre 14, 2020

noviembre 14, 2020

“Con el buen fin aumentarán al menos 400% los delitos cibernéticos como hackeos y fraudes, pero sobre todo pishing o...

Hoy Notimex paró labores

junio 9, 2020

junio 9, 2020

La directora de la agencia Notimex, Sanjuana Martínez, dio a conocer que este martes suspenderán sus actividades, para atender su Junta de Gobierno.

Imparable delincuencia y Covid-19 en Iztacalco

julio 19, 2020

julio 19, 2020

En la Colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco, el número de contagios por Covid-19 se mantiene en el primer lugar, así...

Incentiva Xochimilco creación de granjas familiares

julio 6, 2020

julio 6, 2020

* Abren ventanilla para recepción de solicitudes. Xochimilco es una de las alcaldías donde la actividad agropecuaria sigue vigente; por...

Se reúnen especialistas para reformular el Sistema de Salud Mexicano en Congreso Internacional, Hospital del Futuro

noviembre 15, 2019

noviembre 15, 2019

· Necesaria una estrategia integral para lograr una infraestructura de salud resiliente · Destaca la transversalidad de disciplinas y la...

Intensifica SSC “Operativo Pasajero Seguro” para inhibir ilícitos en las rutas de transporte público

enero 28, 2020

enero 28, 2020

En tres alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa el “Operativo Pasajero Seguro”, con el...

Afirma FGR que no hubo espionaje en el Senado

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Tres meses de que el PAN acusara espionaje tras el hallazgo de tres micrófonos en su sala de reuniones, el Informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República.

Guerrero, entre los tres estados con mayor optimismo para invertir a nivel nacional: COPARMEX

octubre 14, 2019

octubre 14, 2019

Los estados con mayor optimismo para invertir son Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, se confirmó a través de...

Crecimiento del ambulantaje en Tlalpan puede convertir a la alcaldía en tierra de nadie

marzo 12, 2021

marzo 12, 2021

El crecimiento irregular del comercio en vía pública, amparado por funcionarios, la promoción desde los gobiernos de la alcaldía de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *