En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio de la acción penal, ya que del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez.

La característica del Ministerio Público Federal (MPF) durante esa administración fue no realizar un mayor análisis e investigación que permitiera consignar al imputado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la actuación de la representación social y del sistema penal acusatorio.

La ASF detectó que en 2018 las delegaciones de la PGR en Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas no consignaron una sola averiguación, y en el informe que entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados reveló que el nuevo sistema penal acusatorio tampoco ha redundado en bajar los índices de impunidad en México.

La ASF recordó que en 2014 se expidió la reforma a la Constitución que ordenó crear la Fiscalía General de la República, que entró en funciones a finales de 2018, y que la Ley Nacional de Ejecución Penal se publicó hasta 2016, cuando se completó la transición del sistema de justicia penal acusatorio.

Refirió que en los registros de la desaparecida PGR, entre 2013 y 2018 abrió 550 mil 749 averiguaciones previas, de las cuales en 234 mil 66, esto es, 42.5 por ciento, no se ejerció la acción penal, y sólo 99 mil 891, es decir, 18.2 por ciento, se consignaron ante la autoridad judicial.

Al inicio del sexenio, en 25.2 por ciento de las averiguaciones previas no se ejerció la acción penal, pero el año pasado el porcentaje alcanzó 95.1 por ciento, por lo que el rezago acumulado de averiguaciones tan sólo de 2018 fue de 14 mil 484.

Las cifras reportadas en ese año evidenciaron que, si bien el MPF atendió el rezago, en cuanto a su despacho, predominó el no ejercicio de la acción penal sobre las consignaciones, lo que redundó en que nueve de cada 10 averiguaciones previas que abrió no llegaran ante una autoridad jurisdiccional, señaló la ASF.

Para las cinco delegaciones que no consignaron una sola averiguación previa, se encontró que las que fueron despachadas se enviaron a reserva, se acumularon, se declaró incompetencia o no se ejerció la acción penal.

Este fenómeno ocurrió porque, para atender el rezago en esas entidades, las delegaciones de la PGR optaron por no investigar, lo cual significó que la eficiencia de esas oficinas no se tradujo en eficacia, resaltó.

El órgano fiscalizador informó que la Visitaduría General de la entonces PGR detectó mil 556 deficiencias en 3 mil 88 expedientes de averiguaciones previas, carpetas de investigación y otros documentos, y que en 20 por ciento se encontró incorrecta e inadecuada decisión de los agentes del Ministerio Público de enviar los casos al archivo, aun cuando existían actos de investigación pendientes.

Hasta 2016, la PGR y sus delegaciones se vieron obligadas a iniciar carpetas de investigación, por lo que –aun cuando comenzó a registrarlas desde dos años antes– el número de éstas creció exponencialmente, de 236 en 2014, a 112 mil 635 en 2018, explicó.

Banner
Related Posts

Nueva norma técnica sobre juegos mecánicos, gestión del PAN a favor del empleo y la seguridad

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Como resultado de las mesas de trabajo celebradas entre grupos de “ferieros” y legisladores, además de la gestión hecha por...

Urge que gobierno federal transparente los fondos de estabilización de ingresos: PRD

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El Grupo Parlamentario del PRD pidió que el Gobierno Federal aclare el gasto de alrededor de 140 mil millones de...

No se castigará a Gobernadores que rechacen Insabi

enero 31, 2020

enero 31, 2020

No se castigará a los gobernadores que decidan no firmar un convenio de adhesión con el Instituto de Salud del...

Encadena a su niña para evitar que salga de casa

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Una denuncia alertó sobre la situación de la victima; además, elementos de la SSP Cuernavaca encontraron a bebé sobre una cama en un domicilio de Tetela del Monte

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

diciembre 15, 2019

diciembre 15, 2019

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de...

Informa INFONAVIT apoyo a 158 mil trabajadores con prórrogas o seguro de desempleo

junio 16, 2020

junio 16, 2020

A dos semanas de que concluya el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó sobre el otorgamiento de prórrogas sin intereses, Seguro de Desempleo o la combinación de ambos a 158 mil 001 trabajadores en todo el país.

Trump destaca progreso en materia de migración con México

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el “increíble progreso en la frontera sur” con una gráfica en la...

Modelo educativo surge como solución a la pandemia

septiembre 17, 2020

septiembre 17, 2020

  • Escuelas de bajo costo captan estudiantes de familias que se vieron afectadas por la cancelación de clases presenciales...

Se estima un incremento de hasta 25% en la afluencia de usuarios en el metro por marchas al exterior

septiembre 3, 2019

septiembre 3, 2019

*El Metro operó sin contratiempos la mañana de este martes. * Se realizó el envío de trenes vacíos a estaciones...

AMLO exhorta a elecciones libres dentro del STPRM

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que haya elecciones libres en el Sindicato de Trabajadores Petroleros...

Juez dicta auto de apertura a juicio oral en el caso del periodista Javier Valdez

septiembre 29, 2020

septiembre 29, 2020

Después de seis diferimientos y de un retraso de un año y ocho meses, el día de hoy 29 de...

PRD y MC descartan hacer otro frente con el PAN

enero 6, 2020

enero 6, 2020

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) descartaron conformar un nuevo “Frente” con el Partido Acción...

Impulsarán diputados iniciativa para expedir la ley nacional de fomento y protección a la ganadería

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), trabaja en una iniciativa para expedir la ley...

Trabajadores del SAT y Hacienda protestan afuera de Palacio Nacional

enero 3, 2020

enero 3, 2020

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron frente a Palacio...

Investigarán Casos de Covid en trabajadores de medios de comunicación

junio 11, 2020

junio 11, 2020

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde señaló que se han hecho visitas a varias empresas estén aplicando los protocolos de seguridad, sobretodo en semáforo rojo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *