En los últimos 20 años, anorexia y bulimia crecieron 300% en México

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que genere una política pública nacional que prevenga y elimine la anorexia y la bulimia en niñas, niños y adolescentes, toda vez que en los últimos 20 años estos desórdenes aumentaron 300 por ciento en México.

En un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Salud, precisó que los factores detonantes son la presión social, los medios de comunicación y las redes sociales que muestran a personas extremadamente delgadas como sinónimo de éxito y fama, lo que incide en el comportamiento de adolescentes y jóvenes.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento que derivan en procesos depresivos, por falta de autocontrol.

Los focos de alerta son: comer descontroladamente, hacer dietas rigurosas, provocarse vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, problemas con la dentadura, depresiones detectables, ir al baño después de comer, menstruaciones irregulares y preocupación exagerada por el peso.

Bernal Camarena destacó que en México hay 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios, principalmente en jóvenes de entre 13 y 18 años de edad. Destacan la anorexia nerviosa, la bulimia y comer compulsivamente, que afectan más a las mujeres que a los varones, en proporción de nueve a uno.

Hasta 10 por ciento de las mexicanas tiene algún grado de trastorno en su conducta alimentaria y el uno por ciento tendrá afectaciones severas.

Estas perturbaciones tienen la mayor tasa de mortalidad que cualquier enfermedad mental; se calcula que el 10 por ciento de los jóvenes con anorexia y el 17 por ciento con bulimia han intentado suicidarse.

“Es un problema complejo que requiere de un tratamiento multidisciplinario, de una política pública que responda a esta realidad y considere incorporar una campaña que brinde mayor información a padres y educadores pero, sobre todo, que existan centros de atención y prevención que ofrezcan este servicio a este grave, silencioso y creciente problema”, añadió.

La diputada, integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, resaltó que las señales inician desde la infancia, cuando la niña o el niño comienza a preocuparse por su físico, su peso y lo manifiesta en el entorno cercano. La falta de comunicación siempre impide su detección.

Puntualizó que estos problemas requieren la atención de instituciones educativas y padres de familia. Además, es necesario que el nutriólogo verifique en menores de edad, el peso, talla, estatura, los grupos de comida y, en su caso, la observación y seguimiento de afectaciones por trastornos alimenticios.

En ese sentido, urgió a generar una estrategia nacional preventiva, que en corto plazo contenga el problema y a largo plazo lo elimine. “La depresión que causa la anorexia y bulimia pone en riesgo a muchas personas, principalmente a los menores, pues tiene costos sociales y económicos fuertes”, agregó.

Banner
Related Posts

Nube de Polvo del Sahara no representa riesgo para los mexicanos: CENAPRED

junio 22, 2020

junio 22, 2020

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que la nube de polvo del Sahara no representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos.

Teka México presenta Iron Line, su nueva gama de estufas para la cocina

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

· Las estufas de Teka destacan por su diseño robusto y profesional · Las nuevas estufas ofrecen una experiencia única...

Sobrepeso también tiene origen en causas emocionales, señala experta

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Si bien el sobrepeso aparece por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad...

AMLO llama “groseros” a comerciantes de la CEDA que se manifestaban en Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a las personas que se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional, las cuales bloquearon los accesos al recinto donde realiza sus conferencias matutinas, por lo que les pidió “no ser groseros” ya que esos no son los modos para ser escuchados.

Impulsarán diputados iniciativa para expedir la ley nacional de fomento y protección a la ganadería

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), trabaja en una iniciativa para expedir la ley...

Optimista AMLO ante desarrollo de la pandemia en México

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Luego de escuchar los informes del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hogo López-Gatell,  el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que está optimista, a pesar de los pesares, por lo que respaldó a subsecretario López-Gatell en sus dichos y proyecciones, por lo que “hemos estado actuando de manera responsable y eficaz”.

Bancos no abrirán este 18 de noviembre

noviembre 17, 2019

noviembre 17, 2019

La Asociación de Bancos de México (ABM), informó que las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público este lunes 18 de...

Reprueba PAN “Big Brother” Parlamentario

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Tras condenar los hechos de espionaje en contra de los senadores del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, exigió a...

Desarrollan dosificador de alimento para perros, que se activa con el celular

diciembre 21, 2019

diciembre 21, 2019

Un aparato automatizado que dosifica la cantidad adecuada de croquetas para perro, y en horarios establecidos, fue desarrollado por Yair...

El 14 de febrero Iztacalco celebrará Matrimonios Colectivos

enero 14, 2020

enero 14, 2020

Con el fin de otorgar certeza jurídica a las parejas de Iztacalco, la Alcaldía anuncia que el próximo 14 de...

Sin comentarios, dice AMLO sobre llamado de Fox contra la 4T

septiembre 23, 2019

septiembre 23, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó hoy a opinar sobre el llamado del exmandatario Vicente Fox para formar...

Elementos del Ejército repele una agresión armada en el estado de Guerrero

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

Elementos del Ejército Mexicano, al realizar reconocimientos terrestres fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas. La...

GOAN formalizará acuerdo de coordinación con el Insabi: Romero Hicks

febrero 2, 2020

febrero 2, 2020

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ningún estado gobernado por su partido firmará...

Por pandemia de Coronavirus, Museo del Louvre cierra temporalmente sus puertas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

París, Francia.- El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, no abrió sus puertas este domingo de...

Presentará María Rosete ante Congreso de la CDMX iniciativa para regular trabajo informal

diciembre 7, 2019

diciembre 7, 2019

La diputada del PES, María Rosete Sánchez, presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para regular...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *