En medio de jaloneos y descalificaciones, Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH

Entre acusaciones de fraude, gritos y jaloneos, este martes por la noche María del Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado de la República.
Piedra Ibarra vendrá a sustituir a Luis Raúl González Pérez y estará al frente de la CNDH en el periodo de 2019 a 2024.
La sesión fue ríspida, con acusaciones, descalificaciones y retos, así como mantas y pancartas de ambos grupos parlamentarios en las que los Morenistas acusaban a la oposición de ser mentirosos mientras que el PAN denunciaba que era un fraude la votación del nuevo titular de este organismo autónomo.
Durante los jalones, se presentó un fuerte accidente y desde tribuna cayó el senador Gustavo Madero, debido a que fue una ríspida sesión en la cámara alta.

Rechazan reponer votación
Rosario Piedra Ibarra tomó protesta este martes como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.
La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos y pancartas de “no al fraude de la CNDH” por parte de la oposición, Piedra Ibarra tomó protesta de manera complicada por la gente que se encontraba a su alrededor.
Otro acontecimiento relevante durante la sesión fue que el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.
La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones.
La moción de Monreal formó parte de un total de cuatro mociones de procedimiento que se discutieron durante esta tarde. Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas las mociones fueron desechadas.
La moción de Icaza fue rechazada con 46 votos a favor y 73 en contra, solicitaba la reposición del procedimiento de designación de la persona titular de la CNDH.
Con 43 votos a favor y 77 en contra, también se rechazó la moción presentada por cinco legisladores del PAN, que señalaba que no se debía citar a Rosario Piedra a rendir protesta ante el Pleno.
La del senador Rementeria se rechazó con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Proponía reponer el procedimiento de votación para el titular de CNDH.
En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas “no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado”.
Mientras que Monreal dijo que “la derecha alteró un video acusándome de que había votado doble ¡qué poca (sic)!, qué poca vergüenza, el video tenía millones de vistas y no se detuvieron a rectificar”.
Xóchitl Gálvez, senadora panista, le respondió: “renuncio a ser senadora si el video está truqueado”.
Anteriormente, Monreal apuntó que se repondría la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la CNDH.
“Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, detalló el líder de la bancada de Morena.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.
La terna original, compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco, requería de mayoría calificada para que el Senado estuviera en condiciones para elegir al nuevo titular.
Rosario Piedra Ibarra fue elegida para el cargo el pasado 7 de noviembre, con 76 votos a favor.

Banner
Related Posts

Repudia AMLO asesinato de Juez y su esposa

junio 17, 2020

junio 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa en su domicilio en el estado de Colima y lo calificó de un “crimen atroz”.

Detectan “gusanos” en bombas para dar menos gasolina

enero 27, 2020

enero 27, 2020

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó...

México se posiciona en el mundo como alternativa a políticas neoliberales para enfrentar crisis: Ricardo Monreal

abril 13, 2020

abril 13, 2020

• El “golpe de timón” se dio en 2018, revira a quienes exigen medidas que se aplicaban en el viejo...

Sobrepeso también tiene origen en causas emocionales, señala experta

noviembre 26, 2019

noviembre 26, 2019

Si bien el sobrepeso aparece por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad...

SEMOVI y GCDMX solapan transporte pirata en San Jerónimo y Santa Fe

noviembre 4, 2019

noviembre 4, 2019

Pese a tener en sus escritorios varias denuncias por la operación ilegal o pirata de un grupo de camionetas que...

Conoce el programa del homenaje a José José en Bellas Artes

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

El Homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes ya está listo. Las puertas se abrirán a partir...

Asaltan casa ciudadana del diputado Héctor Barrera

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reprobó que durante los 12 meses de Gobierno...

Aparecen más lobos marinos muertos; al parecer los matan a balazos

octubre 7, 2020

octubre 7, 2020

Otros 12 ejemplares fueron hallados sin vida en las costas de Camalú, municipio de San Quintín, en Baja California; se dice que los responsables son los tripulantes de barcos de Ensenada

Pide PVEM erradicar discriminación hacia personas trans

abril 1, 2020

abril 1, 2020

Luego de conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Partido Verde de la Ciudad de México destacó la...

Pronto podría visitar al presidente Trump en Washington: AMLO

junio 25, 2020

junio 25, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “pronto” viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de cara a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Anticonstitucional rebeliones de Indignación A.C. contra obras de desarrollo para justificar sus millones del extranjero; denuncian legisladores

diciembre 29, 2020

diciembre 29, 2020

Condena el líder del senado Ricardo Monreal y diputados federales; Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo y  Raúl...

Se prevén viajes de negocios con placer en los próximos meses

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

La industria hotelera deberá reinventarse para lograr repuntar luego de su abrupta caída tras la pandemia mundial del Covid-19 dice...

Publican ubicación de la sede de la Guardia Nacional

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer la ubicación de la sede oficial de la Guardia Nacional.

Crece a 16 las muertes por coronavirus y 848 casos confirmados

marzo 28, 2020

marzo 28, 2020

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta el momento ya hay 16 decesos por coronavirus y 848...

Gobierno Capitalino cierra definitivamente La Feria de Chapultepec

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La Feria de Chapultepec informó hoy que le fue revocado el permiso de funcionamiento, luego del accidente que el pasado...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *