En medio de jaloneos y descalificaciones, Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH

Entre acusaciones de fraude, gritos y jaloneos, este martes por la noche María del Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado de la República.
Piedra Ibarra vendrá a sustituir a Luis Raúl González Pérez y estará al frente de la CNDH en el periodo de 2019 a 2024.
La sesión fue ríspida, con acusaciones, descalificaciones y retos, así como mantas y pancartas de ambos grupos parlamentarios en las que los Morenistas acusaban a la oposición de ser mentirosos mientras que el PAN denunciaba que era un fraude la votación del nuevo titular de este organismo autónomo.
Durante los jalones, se presentó un fuerte accidente y desde tribuna cayó el senador Gustavo Madero, debido a que fue una ríspida sesión en la cámara alta.

Rechazan reponer votación
Rosario Piedra Ibarra tomó protesta este martes como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.
La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos y pancartas de “no al fraude de la CNDH” por parte de la oposición, Piedra Ibarra tomó protesta de manera complicada por la gente que se encontraba a su alrededor.
Otro acontecimiento relevante durante la sesión fue que el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.
La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones.
La moción de Monreal formó parte de un total de cuatro mociones de procedimiento que se discutieron durante esta tarde. Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas las mociones fueron desechadas.
La moción de Icaza fue rechazada con 46 votos a favor y 73 en contra, solicitaba la reposición del procedimiento de designación de la persona titular de la CNDH.
Con 43 votos a favor y 77 en contra, también se rechazó la moción presentada por cinco legisladores del PAN, que señalaba que no se debía citar a Rosario Piedra a rendir protesta ante el Pleno.
La del senador Rementeria se rechazó con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Proponía reponer el procedimiento de votación para el titular de CNDH.
En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas “no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado”.
Mientras que Monreal dijo que “la derecha alteró un video acusándome de que había votado doble ¡qué poca (sic)!, qué poca vergüenza, el video tenía millones de vistas y no se detuvieron a rectificar”.
Xóchitl Gálvez, senadora panista, le respondió: “renuncio a ser senadora si el video está truqueado”.
Anteriormente, Monreal apuntó que se repondría la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la CNDH.
“Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, detalló el líder de la bancada de Morena.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.
La terna original, compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco, requería de mayoría calificada para que el Senado estuviera en condiciones para elegir al nuevo titular.
Rosario Piedra Ibarra fue elegida para el cargo el pasado 7 de noviembre, con 76 votos a favor.

Banner
Related Posts

Autoridades difunden video sobre captura de Ovidio Guzmán en Culiacán

octubre 30, 2019

octubre 30, 2019

El gabinete de seguridad del gobierno federal difundió un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante...

Aguacate mexicano, el más solicitado del Súper Bowl LIV

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

• Según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, el 98 por ciento de...

Necesaria una movilidad sustentable e inclusiva en la era post-Covid

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El mundo entero ha sufrido un impacto económico inédito debido a la crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-CoV-2, obligando...

Reportan ataque con cohetes a la Embajada de EU en Irak

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Este miércoles reportaron que al menos dos cohetes fueron lanzados en contra de la Zona Verde de Bagdad, donde se...

Desdeñan funcionarios de la 4T a periodistas

enero 29, 2020

enero 29, 2020

Así como llegaron… se fueron, sin dar ninguna declaración. Pese a que se habían reunido muchos reporteros, fotógrafos y Cámaras...

Falta de sororidad agudiza depresión en la Ciudad de México

marzo 23, 2021

marzo 23, 2021

Falta de sororidad o empatía entre las mujeres agudiza depresión en la Ciudad de México, dice Mariana Morán, presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE) de la Ciudad de México.

Celebra SFP baja de índice de corrupción en México

enero 23, 2020

enero 23, 2020

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP) celebró que México haya mejorado ocho posiciones en el...

Necesario blindar a la CDMX por posible llegada de simpatizantes del Chapo

octubre 19, 2019

octubre 19, 2019

El Gobierno de la Ciudad no debe minimizar los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en Culiacán, por lo...

Atrapan a ‘rata’ de micro por asaltar y manosear a mujer

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

La usuaria del transporte público dijo que el ladrón le quitó dinero en efectivo y su celular, además la amenazó y dijo palabras obscenas mientras la tocaba

Registran nuevo Microsismo en la CDMX

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Un nuevo microsismo ocurrió este viernes en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Diputados guardan un minuto de silencio por víctimas del ataque a la familia LeBarón

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque –suscitado el día de...

Enfermedades infecciosas están dentro de las primeras 10 causas de muerte: OMS

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

Cinco de las 10 primeras causas de muerte en países de bajos ingresos son causadas por enfermedades infecciosas, señalan estadísticas...

Realizarán Plenaria del PRD el 27 y 28 de enero en San Lázaro

enero 21, 2020

enero 21, 2020

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su partido llevará a cabo su reunión plenaria...

Aún faltan por repartir siete millones de libros de texto gratuitos

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma reveló que para este Ciclo Escolar 2019-2020 aún faltan...

Confirma general Cresencio Sandoval intento de agresión en refinería de Salamanca

junio 25, 2020

junio 25, 2020

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que ayer hubo un intento de agresión en la refinería “Antonio M. Amor” ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *