En medio de jaloneos y descalificaciones, Rosario Piedra rinde protesta como titular de CNDH

Entre acusaciones de fraude, gritos y jaloneos, este martes por la noche María del Rosario Piedra Ibarra asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Senado de la República.
Piedra Ibarra vendrá a sustituir a Luis Raúl González Pérez y estará al frente de la CNDH en el periodo de 2019 a 2024.
La sesión fue ríspida, con acusaciones, descalificaciones y retos, así como mantas y pancartas de ambos grupos parlamentarios en las que los Morenistas acusaban a la oposición de ser mentirosos mientras que el PAN denunciaba que era un fraude la votación del nuevo titular de este organismo autónomo.
Durante los jalones, se presentó un fuerte accidente y desde tribuna cayó el senador Gustavo Madero, debido a que fue una ríspida sesión en la cámara alta.

Rechazan reponer votación
Rosario Piedra Ibarra tomó protesta este martes como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.
La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos y pancartas de “no al fraude de la CNDH” por parte de la oposición, Piedra Ibarra tomó protesta de manera complicada por la gente que se encontraba a su alrededor.
Otro acontecimiento relevante durante la sesión fue que el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.
La moción de Monreal fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones.
La moción de Monreal formó parte de un total de cuatro mociones de procedimiento que se discutieron durante esta tarde. Una presentada por la bancada panista; otra más de Emilio Álvarez Icaza, quien pidió que la comisiones presentarán una nueva terna; una del panista Julien Rementeria, y finalmente, la de Ricardo Monreal Ávila. Todas las mociones fueron desechadas.
La moción de Icaza fue rechazada con 46 votos a favor y 73 en contra, solicitaba la reposición del procedimiento de designación de la persona titular de la CNDH.
Con 43 votos a favor y 77 en contra, también se rechazó la moción presentada por cinco legisladores del PAN, que señalaba que no se debía citar a Rosario Piedra a rendir protesta ante el Pleno.
La del senador Rementeria se rechazó con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Proponía reponer el procedimiento de votación para el titular de CNDH.
En la discusión, el PRI se mostró en contra de repetir la votación porque México y las víctimas “no se merecen que sigamos menoscabando la legitimidad de este organismo tan importante del estado”.
Mientras que Monreal dijo que “la derecha alteró un video acusándome de que había votado doble ¡qué poca (sic)!, qué poca vergüenza, el video tenía millones de vistas y no se detuvieron a rectificar”.
Xóchitl Gálvez, senadora panista, le respondió: “renuncio a ser senadora si el video está truqueado”.
Anteriormente, Monreal apuntó que se repondría la votación de la elección para el nuevo ombudsperson de la CNDH.
“Una nueva elección. Porque no queremos que haya dudas y Morena, como grupo parlamentario, no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza. Es una nueva elección. Es decir, la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer. Sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, detalló el líder de la bancada de Morena.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.
La terna original, compuesta por Rosario Piedra, Arturo Peimbert Calvo y Jesús Orozco, requería de mayoría calificada para que el Senado estuviera en condiciones para elegir al nuevo titular.
Rosario Piedra Ibarra fue elegida para el cargo el pasado 7 de noviembre, con 76 votos a favor.

Banner
Related Posts

Trump quiere ralentizar el diagnóstico de COVID-19

junio 22, 2020

junio 22, 2020

 En Estados Unidos (con cerca de 120 mil muertos y más de 2.2 millones de casos), el presidente Donald Trump, en plena campaña para su reelección, aseguró que había ordenado ralentizar el ritmo las pruebas de diagnóstico porque cada vez “encontramos más gente, más casos”.

Alistan el Zócalo para el Grito de Independencia

septiembre 15, 2020

septiembre 15, 2020

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizan cortes viales en calles de acceso y egreso al primer cuadro capitalino

Morena en la CDMX busca legalizar el despojo

julio 10, 2020

julio 10, 2020

La 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos.

Estrenan Casino Macao en Cancún, pese a la prohibición de AMLO

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

Cancún, Qroo.- A pesar de la prohibición expresa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de la...

Los 5 mejores Pueblos Mágicos para visitar el Día de Muertos en México

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

La tradición de Día de Muertos, una de las más importantes en nuestro país, surge en la época prehispánica como...

Especialistas de Banxico prevén mejora de economía en 2020

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Especialistas del Banco de México recortaron su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2019 pasando de 0.04% de...

México no descarta investigar a Cienfuegos por nexos con narco

octubre 19, 2020

octubre 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta indagatorias contra el exsecretario si pruebas de EU son contundentes; afirma que será el único vocero en este caso

Afirma Delgado Carrillo que durante discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

Entrega sector empresarial propuesta de ajustes a las reformas fiscales 2020

octubre 7, 2019

octubre 7, 2019

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó a las autoridades hacendarias un documento en el que plantea ajustes a las reformas...

Huye Tomás Zerón de México; emite ficha roja la Interpol, informa la FGR

julio 1, 2020

julio 1, 2020

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, huyó de México pero ya se ha emitido una ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La digitalización del negocio ya no una ventaja diferenciadora, es una obligación

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

De acuerdo con el Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología, Edgar Cabrera, actualmente, las condiciones económicas...

Proponen IMCO cobrar cuotas por transitar en las principales avenidas de la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una propuesta para combatir la congestión vehícular en la Ciudad de México, la cual consiste en cobrar cuotas por transitar por sus principales avenidas.

Incendio en La Merced afectó a mil 36 locales: Sedeco

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El incendio en el mercado de La Merced del pasado 24 de diciembre dejó afectaciones directas o indirectas a mil...

Capturan a asesino del perrito “Rocko” en Chihuahua

enero 8, 2020

enero 8, 2020

La Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua formuló imputación en contra de la persona acusada de privar de la...

Isla Mujeres se alista para hacer frente a temporada de sargazo

marzo 4, 2021

marzo 4, 2021

Pronósticos de la Secretaría de Marina indican que este año se espera muy poco arribo de sargazo a las costas del Caribe y Quintana Roo

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *