En México falta una solidaridad salvaje en pago de impuestos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve con buenos ojos el paquete fiscal 2020 y está listo para instrumentarlo, pese a las resistencias y una falta de solidaridad salvaje con el cumplimiento de obligaciones, dice la jefa del organismo recaudador de impuestos, Margarita Ríos-Farjat.

Ahora, la decisión está en la cancha del Congreso, del que espera se pongan más candados contra la evasión y defraudación fiscal, y de esta manera lograr ingresos tributarios por 3.5 billones de pesos para el próximo año, pondera la funcionaria en entrevista.

“Vemos con buenos ojos el paquete; la expectativa que se tiene es que son buenas propuestas, celebramos que se hayan incorporado al Paquete Económico 2020; dependemos mucho de la sensibilidad del Congreso para que comprendan la necesidad de eso, y que incluso ellos mismos pongan más candados y cierren más las filas”, manifiesta.

Sin que suene a optimismo o triunfalismo, Ríos-Farjat celebra que el paquete fiscal no trae nuevos impuestos, solamente ajustes para los cuales, asegura, en el SAT ya están listos para instrumentarlos.

Patriotismo fiscal

La jefa del organismo considera que en este mes patrio es un buen momento para reflexionar si queremos ser mexicanos decentes al estar cumpliendo con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

“Se trata de decencia, de mi relación íntima con la Constitución sin importar que el otro no paga porque tiene un gran fiscalista o contador que lo ayuda a no contribuir; al final yo debo ser decente”, expresa.

Para Margarita Ríos-Farjat, el paquete fiscal no trae ninguna dedicatoria, más bien una reflexión de por qué no se hizo antes, porque la mayoría de las medidas no son nuevas, han estado en la esfera internacional con proyectos como el que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por medio del Beps para combatir la evasión.

“Confío que nos dará más herramientas, porque son temas y prácticas internacionales que son muy aceptadas”, refiere.

Las apoya porque está convencida de que entre más se cumpla menos le costará al gobierno, y lo más importante es que así todo el sector productivo tendrá mejores incentivos. Sin embargo, acusa que hay una percepción de incumplimiento, un abuso del que se deje, y eso revela una falta de “solidaridad salvaje”.

“Estoy convencida de que si tuviéramos más patriotismo, que creyéramos más en México, pero no de dientes para afuera y sólo en la fiesta, sino en serio, como algo de lo que me sienta digno, por el idioma que hablamos, de los padres que tuve, del lugar en donde vivo, de nuestra identidad, por acto de decencia; así costaríamos menos”, expresa.

Decálogo antievasión

Por lo anterior, el organismo creó el primer Decálogo del Buen Mexicano en Materia Fiscal, mismo que firmó el sector empresarial y se rige por 10 principios morales como pagadores de impuestos.

Uno de ellos incluye que mantengan actualizada la opinión favorable que emite el SAT, lo que puede servir para reconocer a los empresarios como patriotas, y lo tengan enmarcado en su oficina.

Ríos-Farjat reconoce que vivimos en un país en el que 26% de las familias están en la informalidad por sustento, pero hay que ver si es por necesidad o voluntad propia.

“En un país desigual, no podemos perjudicar a los que están en una situación desventajosa que ya paga sus impuestos. Cada impuesto que no cobremos, lo va a pagar otro”.

Por eso comenta que en el diseño de estrategias para abatir la economía informal hay que ser muy cuidadosos para no lastimar más.

Cita al filósofo estadounidense John Rawls con su teoría para resolver el problema de la justicia redistributiva: “Los utilitaristas decían que mientras le vaya bien a la mayoría, por derrama mágica le va bien a todos, pero Rawls decía que no, porque si vas a afectar a los que están en una situación desventajosa, entonces es injusto, no puedes perjudicar más a los perjudicados”.

Conflicto moral

La jefa del SAT menciona que hay quienes se enfrentan a un conflicto moral para justificarse: “Es que yo no pago impuestos o no los voy a pagar y voy a protestar porque no han arreglado las calles o por la inseguridad; ¿para qué pago?”.

Empero, piensa que hay una confusión en un tema que es fundamental para ser “mexicanos decentes”, porque tenemos que pagar lo que nos corresponde, y si hay que reclamarle a alguien por el mal uso o denunciar, eso es otro horizonte.

“Si no pagamos, el país se descompone y se descompone para todos”, advierte.

Margarita Ríos-Farjat considera que será interesante hacer un estudio sobre el patriotismo y su impacto en la recaudación de impuestos, en vez de hacer análisis para sostener las mismas cosas.

Está convencida de que México necesita transformarse a fondo, pensar diferente y “sacudir”.

A los que expresan su molestia por los cambios propuestos en el paquete fiscal, porque dicen que se castiga a los contribuyentes cautivos, la funcionaria menciona que no es el fisco sino sus mismos compatriotas que están haciendo “trampa” y no los denuncian.

Asegura que se inspira y anima a trabajar por el liderazgo presidencial y el apoyo de sus compañeros.

Ríos-Farjat es una mujer que le está imprimiendo un sello a la administración tributaria al convocar al dios romano Jano, representado por dos caras, para dejar atrás el eslogan publicitario en el que se utilizó a Lolita y Dolores o la práctica de la zanahoria y el garrote.

Los incumplidos se toparán con el rostro duro del dios Jano, que de acuerdo con la mitología, se invocaba cuando había una guerra para que brotaran aguas hirvientes sobre los enemigos para repelerlos.

Banner
Related Posts

A marchas Forzadas construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

noviembre 5, 2019

noviembre 5, 2019

• La Sedena es encargada de la construcción el aeropuerto • Antes, tuvo que sortear 140 juicios de amparo Por...

Agresor de reportero Juan Manuel Jiménez fue vinculado a proceso

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

Luis Ángel “N” alias ‘El Chupas’, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas en contra del reportero...

El Iztaccíhuatl lanza su primera exhalación

octubre 23, 2019

octubre 23, 2019

La madrugada de este miércoles se registró una inusual exhalación en uno de los picos del volcán Iztaccíhuatl, la cual...

6 cambios que debes realizar para disfrutar plenamente de tus 30 años

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

Llegar a los treintas nos permite reflexionar todos los cambios tanto físicos como mentales a los que nos hemos enfrentado,...

Beneficios de contar con un aliado estratégico en la nueva normalidad por De la Paz, Costemalle-DFK

enero 7, 2021

enero 7, 2021

El fin de 2020 llego, se cierra un año complicado a nivel global hablando en temas de salud, la pandemia...

Conoce el programa del homenaje a José José en Bellas Artes

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

El Homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes ya está listo. Las puertas se abrirán a partir...

La importancia de las etiquetas en la identidad de un producto

octubre 13, 2020

octubre 13, 2020

Las etiquetas juegan un papel fundamental en la relación entre productos y consumidores, y en una época en donde las...

El 95% de las aves endémicas del país están en riesgo y en peligro de extinción

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rediseñe su...

Rafael Nadal será la figura estelar del Abierto Mexicano de Tenis Telcel 2020

enero 15, 2020

enero 15, 2020

*El evento deportivo genera una derrama económica de más de 750 millones de pesos Tres tenistas top del mundo en...

Llama Juárez Cisneros a priistas a trabajar en unidad de cara al proceso electoral de 2021

enero 30, 2020

enero 30, 2020

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a la militancia de su partido a trabajar en...

Senadores de Morena interceden por Mario Villanueva

diciembre 13, 2019

diciembre 13, 2019

Senadores de Morena pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar la prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Mario...

SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”

mayo 11, 2020

mayo 11, 2020

*Oposición Celebra fallo se Suprema Corte *No Pasa Nada: Bonilla Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Regulación de la mariguana, salarios de servidores públicos y elección de consejeros del INE, a discusión en la Cámara: Laura Rojas

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

La Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, la...

Aseguran domicilio de exlíder de Bomberos

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR), aseguró y colocó sellos de clausura a un domicilio el cual, presumen pertenece...

Vecinos de Tláhuac detienen obra de ciclovía

junio 17, 2020

junio 17, 2020

Santa Cecilia es una de las muchas colonias de la alcaldía de Tláhuac que sufre la escasez del vital líquido durante todo el año, pero agravándose el problema durante los meses de estiaje (enero a junio).

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *