En México hay un rezago de vacunación del 40%

Diputados integrantes de la Comisión de Salud realizaron el foro “Vacunación: prevención y Salud pública”, cuyo objetivo es generar conciencia en la población y dar elementos a los legisladores para construir una política pública de prevención que permita enfrentar los retos de cobertura, abasto y acorde a las demandas del país.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Ana Paola López Birlain (PAN) afirmó que “la vacunación es una gran herramienta para garantizar el derecho a la salud y brindar una mejor calidad de vida, de ahí la importancia de invertir en este tipo de prevención”.

Precisó que hay un rezago de 40 por ciento en la vacunación. “El primer reto es que sea universal, pues no se inmuniza a toda la población, se ha sectorizado y priorizado de acuerdo al presupuesto”. Otro desafío es la distribución y cobertura, ya que por decisiones administrativas las dosis no llegan oportunamente, el tercer reto es integrar nuevos antígenos a la cartilla de vacunación.

Sobre el surgimiento de enfermedades, advirtió que el flujo migratorio y la globalización, pueden generar nuevos brotes que requieren atención médica e implican un gasto. Con los recursos aprobados, la infraestructura y la poca disposición de apostarle a la prevención, “se podría entrar en una situación complicada de la que el gobierno deberá hacerse responsable”.

Con este foro se busca elaborar un producto legislativo acorde a las necesidades del país, que refleje la ruta a seguir para que ningún mexicano muera por una enfermedad prevenible.

El secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), mencionó que la vacunación en México enfrenta un reto importante, porque hay insuficiencia, las compras no han sido las idóneas, y su esquema de implantación se ha relajado.

Añadió que ante este panorama hay una enorme tarea de aumentar la producción de antígeno en el país, con el objetivo de garantizar el adecuado abastecimiento; sin embargo, añadió, por segundo año consecutivo la secretaría del ramo pidió menos de lo que necesita para ampliar el esquema de inmunizadores.

Consideró que la visión clave para cualquier país es disminuir el riesgo de enfermedad y muerte. Esto se logra a través de la inmunización; es decir, es el programa más costo-efectivo, sólo después del abastecimiento del agua potable. “De ahí la importancia de otorgar un presupuesto suficiente y políticas públicas eficientes”.

El Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, Rodrigo Romero Feregrino señaló que hay bajas coberturas que se deben al abasto y disponibilidad de vacunas, por lo que se han presentado brotes de enfermedades como el sarampión. Añadió que México tiene un problema creciente de oposición a las inmunizaciones, por lo que se deben realizar campañas de información y concientización sobre su importancia.

El doctor Francisco Ortiz García, del Programa IMSS-Bienestar, indicó que la vacunación es una prioridad del programa y es un capítulo del presupuesto que no se afecta. Desde 2015 a la fecha ha aumentado, de 500 millones a casi el doble para 2020, por incremento del precio de las vacunas. En dos años disminuyó el nivel de aplicación, no por una menor inversión o comprar menos, sino por problemas de abasto y falta de proveeduría.

El Presidente del Instituto Farmacéutico para México y Brasil (Inefam), José Carlos Ferreyra, dijo que el gasto en vacunas para 2018 fue de siete mil 582 millones; en 2019, de enero a septiembre, se redujo a tres mil 128 millones de pesos. Mencionó que la contracción en el gasto en este rubro puede provocar un riesgo de epidemia de influenza.

El doctor Miguel Ángel Rodríguez Weber, de la Academia Nacional de Medicina, se pronunció por mantener buenas coberturas y ampliar los esquemas de vacunación; combatir el desabasto de biológicos; resolver problemas de distribución oportuna y erradicar ideas sin fundamento, generadas por falta de información científica en contra de la vacunación.

El doctor Ernesto Calderón Jaimes, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se pronunció por impulsar un sistema de registro nominal, mediante un esquema de cartillas de vacunación para cada grupo de edad, que permita saber los riesgos de cada persona en determinada etapa da la vida.

Asimismo, el doctor José de Jesús Coria, de la Academia Mexicana de Pediatría, pidió impulsar estrategias emergentes para el incremento de coberturas, implantar la cartilla electrónica de vacunación que permita conocer a qué niño, en qué comunidad, y llamarlo para aplicárselas y fortalecer las acciones de comunicación social para favorecer la vacunación y generar la corresponsabilidad de la sociedad.

El representante del Instituto Nacional de Geriatría, Raúl Hernán Medina Campos, expuso que el esquema de vacunación no sólo se debe enfocar en la niñez, pues a lo largo de la vida contribuyen a un envejecimiento saludable; no obstante, enfatizó que para ello se requiere de mejorar la cobertura, fortalecer las semanas nacionales de salud y garantizar un financiamiento fijo.

Banner
Related Posts

Conoce los llamados “teléfonos de reclusorio” usados para extorsionar

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Un celular Nokia 3310 que mide cerca de seis centímetros y que puede ser adquirido hasta por 650 pesos en...

Debemos permanecer en guardia frente al COVID-19

abril 28, 2020

abril 28, 2020

*La pandemia está todavía lejos de finalizar; en el curso de esta semana dará a conocer el segundo Plan Estratégico...

Manifestantes bloquean accesos a Palacio Nacional

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Un grupo de manifestantes integrados por campesinos, comerciantes y estudiantes bloquean los accesos a Palacio Nacional alegando que no de moverán hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

Violan la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Atizapán de Zaragoza

noviembre 24, 2019

noviembre 24, 2019

• El director de SAPASA, Alexander Estrada, se pasea por la entrepierna las Leyes de México. El subdirector general del...

Reportan muy grave estado de salud del alcalde Francisco Tenorio

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas informó que el estado de salud del Alcalde de Valle de Chalco,...

Necesario, concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de movilidad de personas con discapacidad visual

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

Durante el conversatorio “Te queremos escuchar”, diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se pronunciaron por sensibilizar a...

Este Lunes, siete alcaldías estarán en Alerta Amarilla por frío

enero 19, 2020

enero 19, 2020

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para este lunes 20 de enero...

Incendio de 3 mercados refleja debilidad de los cuerpos de emergencia: PAN

diciembre 26, 2019

diciembre 26, 2019

Más allá de los procesos de rehabilitación y entrega de créditos a locatarios afectados por incendios en tres mercados públicos...

Muerte de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

enero 3, 2020

enero 3, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que la operación de esta madrugada en las inmediaciones del aeropuerto...

Les dió miedo a Morena decir verdad del operativo contra migrantes: Muñoz Ledo

enero 22, 2020

enero 22, 2020

El diputado Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los legisladores de su bancada, de la Comisión Permanente del Congreso de la...

Reprueba PAN “Big Brother” Parlamentario

marzo 9, 2020

marzo 9, 2020

Tras condenar los hechos de espionaje en contra de los senadores del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, exigió a...

Néstor Vargas rinde protesta como consejero Jurídico de la CDMX

diciembre 5, 2019

diciembre 5, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, designó a Néstor Vargas Solano como nuevo consejero Jurídico...

Arranca el Programa “Sí al desarme, sí a la paz” en Iztacalco

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

La alcaldía de Iztacalco informó que en el marco del Programa “Sí al desarme, si a la paz” a partir...

México tiene una de las legislaciones más avanzadas para atender la violencia política contra las mujeres: Laura Rojas

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, afirmó que México tiene una de las legislaciones más avanzadas...

Taxistas dicen “estar abiertos a la competencia”

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Luego de las movilizaciones y paros suscitados el día de ayer por parte de los taxistas de la Ciudad de...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *