En México hay varias fuentes de suministro de electricidad;una asesoría adecuada genera beneficios financieros substanciales

Las empresas en México tienen oportunidades para encontrar una fuente de suministro de electricidad diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pudiera traer beneficios financieros substanciales, aseguró Andrea Marín, directora general de Energyby5.

Con la reforma energética del 2013 se abrió el mercado de electricidad en México, “favoreciendo la llegada de algunas de las empresas de electricidad nacionales e internacionales más importantes del mundo”. Empresas que invirtieron y siguen invirtiendo en plantas de generación de electricidad, que utilizan diferentes técnicas para producir electricidad; tecnologías renovables como solar y viento, así como tecnologías limpias como gas natural y vapor de agua, entre otras.

Estas tecnologías, disponibles para corporaciones e instituciones mexicanas, representan la oportunidad de encontrar una alternativa de suministro de electricidad diferente a la CFE, que pudiera traer beneficios financieros muy importantes, precisó Andrea Marín.

Actualmente quienes reciben electricidad por parte de la CFE han estado sujetos a constantes variaciones en los costos de electricidad. Los incrementos, al comparar año contra año, han sido substanciales. “Las variaciones mensuales y anuales no le permiten a las empresas e instituciones tener una adecuada planeación presupuestal y esto es especialmente importante cuando el costo de electricidad es un componente significativo en su estructura financiera o de gastos”.

Las variaciones en las tarifas de CFE están sujetas a presiones políticas y a las variaciones en el costo de gas natural, debido a que un alto porcentaje de la electricidad en México se produce con gas natural y también a las variaciones en el tipo de cambio, ya que importamos el 95% del gas natural de los Estados Unidos. Encontrar una alternativa de suministro diferente a la CFE puede permitir a las empresas mexicanas mitigar significativamente el riesgo a que están sujetas en las variaciones de costo de electricidad, agregó la directora general de Energyby5 México.

“Existe la posibilidad, dependiendo de su estructura de tarifas y de las ofertas de electricidad disponibles, que las empresas mexicanas encuentren ahorros significativos y más importante aún, que les permita controlar y presupuestar adecuadamente sus costos de electricidad. La volatilidad a la que estarían expuestos se disminuiría drásticamente”.

Los contratos de electricidad disponibles hoy en día tienen una duración que va desde 3 a 15 años. “La decisión en cuanto al plazo del o los contratos de suministro, depende tanto del horizonte de planeación y estrategia de negocio de nuestros clientes, de los tipos de contratos disponibles y del nivel de precios en el mercado de electricidad”. “Si los precios se encuentran en niveles históricamente bajos, como lo están hoy, la tendencia será a firmar a largo plazo. Sí, por el contrario, los precios se encuentran elevados, la tendencia será ir a corto plazo”.

La importancia de contar con un asesor

Algunas de las variables más comunes encontradas en propuestas de suministro de electricidad son:

Electricidad bajo esquemas regulatorios diferentes.
Auto-abasto, Mercado Eléctrico Mayorista (LIE) o generación distribuida
Contratos en pesos o en dólares.
Precios con escalación anual o sin escalación.
Escalación fija o sujeta al índice de precios al consumidor de México o de Estados Unidos. Descuento sobre la o las tarifas de CFE o precio fijo.
Descuento sobre CFE con piso o sin piso.
Porteo incluido o no incluido.
Incluye o no los medidores.
Compromiso de take-or-pay o suministro sin compromiso fijo.
Energía (kWh) con o sin demanda (kW) incluida.

Por ello, la adecuada evaluación de estas y otras variables es necesaria para quien toma la decisión de firmar o no un contrato de suministro. Quién ejecute el análisis financiero de alternativas, deberá considerar perfiles de uso, volumen total, distribución geográfica, estructura de tarifas, políticas financieras y de tolerancia de riesgo, así como los supuestos financieros a ser utilizados.

Energyby5 fue fundada por presidentes, directores generales y directores de área de algunas de las empresas de energía más importantes de Norteamérica. Hemos vivido 16 aperturas de mercado y aun cuando en México las condiciones económicas y políticas son muy particulares, los retos y oportunidades que enfrentan las empresas e instituciones no son diferentes a las que experimentaron y continúan experimentando las empresas e instituciones en mercados que se abrieron hace más de 25 años.

“La elaboración y ejecución de estrategias de suministro de electricidad es algo que Energyby5 hace todos los días y es además lo único que hacemos. No somos una firma con varias especialidades, nuestro servicio no es uno de muchos servicios. Ayudar a nuestros clientes a encontrar, evaluar e implementar su estrategia de suministro de electricidad es lo único que hacemos”.

Banner
Related Posts

La ansiedad y depresión se incrementan en las Fiestas Decembrinas

diciembre 25, 2019

diciembre 25, 2019

En la temporada de fiestas decembrinas se elevan los índices de ansiedad y depresión, debido a diferentes causas, ya que...

Publican ubicación de la sede de la Guardia Nacional

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer la ubicación de la sede oficial de la Guardia Nacional.

Las nuevas generaciones exigen envíos inmediatos gracias a expertos como Movon Logistic Solutions

enero 19, 2021

enero 19, 2021

Si se es una empresa mediana o microempresa, será de interés saber de qué manera se llevarán a cabo los envíos...

Urgente un etiquetado de advertencia en los productos que están generando las epidemias de obesidad y diabetes: Girardi

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

El día de hoy se realizó el foro ‘Etiquetado frontal de advertencia en América Latina’, con expertos latinoamericanos, involucrados en...

Morena desiste de cambiar la Ley Orgánica en San Lázaro

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados acordó retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica...

Claudia Sheinbaum reconoce que hay 20 mil familias damnificadas por sismos

septiembre 10, 2019

septiembre 10, 2019

A casi dos años de los sismos de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum...

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llega a México

noviembre 16, 2019

noviembre 16, 2019

Se estima que permanecerán hasta el 3 de diciembre, pasando por 13 estados del territorio nacional para cubrir casi cinco...

Psicométricas.mx da a conocer los beneficios de aplicar exámenes psicométricos

junio 1, 2020

junio 1, 2020

Durante los años la psicometría ha adquirido un gran poder al momento de reclutar a un candidato; tener un menor...

Lamenta PRD indiferencia del Presidente ante cierre masivo de microempresas

julio 5, 2020

julio 5, 2020

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la indiferencia e insensibilidad del Presidente de la República ante el cierre masivo de microempresas en México, como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Destaca SSA ahorro de 2 mil 732 millones de pesos por compras consolidadas

octubre 16, 2019

octubre 16, 2019

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la dependencia a su cargo ahorró mil 32 millones de pesos,...

Conoce los mejores destinos para disfrutar del invierno

diciembre 8, 2019

diciembre 8, 2019

El invierno es la temporada ideal para salir de casa y para planear unas vacaciones con tus seres queridos, con...

Hubo acuerdo y conciliación con Constellation Brands: AMLO

abril 1, 2020

abril 1, 2020

López Obrador indicó que se acordó con los empresarios establecer alternativas y otras opciones, pero aún se van a analizar;...

Tratamientos a base de Cannabis Medicinal podrían beneficiar a más de 11 millones de mexicanos

agosto 31, 2019

agosto 31, 2019

Un promedio de 11.7 millones de mexicanos podrían beneficiarse del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides, para con...

Gobernadores y alcaldes del PAN desconocen a Rosario Piedra al frente de la CNDH

noviembre 19, 2019

noviembre 19, 2019

Luego de que el gobierno de Querétaro encabezado por Francis Domínguez fuera el primero en no reconocer la titularidad de...

Rechazan impuesto al hospedaje en la CDMX

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, manifestó su rechazo al incremento de impuestos a los servicios...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *