En México no se mide de forma adecuada el impacto de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes: Early Institute

Luego de conmemorar el pasado 19 de noviembre el Día Mundial para la Prevención del Abuso Anfantil, el think tank mexicano Early Institute instó a las autoridades federales a implementar mecanismos de medición certeros en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En seguimiento a su Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, el think tank alertó que en el país no hay una fuente concreta que permita conocer la situación de esta lamentable problemática y tampoco existen datos sistematizados que sirvan como indicadores de esta problemática.
Lo anterior es preocupante, señaló la ONG quien destacó que en el 2018 se registraron más de 41,900 delitos sexuales a nivel nacional, que representa el 2% de todos los delitos registrados. Durante ese mismo año, el 44% de los delitos sexuales fueron de abuso sexual, sin embargo, de este porcentaje no se sabe cuántos se comenten en contra de la infancia.
Además, el Diagnóstico arrojó que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015. De nuevo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.
“Existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no son incluidos dentro de este rubro. En este sentido, el análisis de otros delitos como feminicidio, corrupción de menores, trata de personas y rapto nos ayudaron a comprender el panorama de la violencia sexual contra menores de edad, a nivel nacional” agregó el Dr. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.
“Los resultados que pudimos obtener nos dan un mensaje muy claro, debemos de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre la violencia sexual infantil, para poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática, que nos permitan implementar mecanismos puntuales para su prevención” agregó el especialista.
Al respecto, la Directora General de Early Institute, Annayancy Varas, indicó que, en México debemos partir por realmente garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar todo tipo de abuso o violencia en sus vidas, como es el caso de una de las más dolorosas, la violencia sexual.
Annayancy Varas invitó a que cada vez más gente, instituciones, actores públicos, académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación, se sumen a la prevención de la violencia sexual infantil.
“Tenemos la responsabilidad irrenunciable de salvaguardar la integridad de niñas y niños, nuestra colaboración es sustancial para lograrlo”, concluyó.

Banner
Related Posts

Desmiente Fiscalía de Veracruz liberación de Ricardo “N”, alias “La Loca”

agosto 28, 2019

agosto 28, 2019

Guerra de dimes y diretes entre el Gobernador de Veracruz y la Fiscalía del estado, que encabeza Jorge Winckler, luego...

Se ha frenado la corrupción y el despilfarro de recursos en primer año de gobierno de AMLO: Delgado

diciembre 2, 2019

diciembre 2, 2019

“A un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha frenado la corrupción y el despilfarro de...

Propone PRD disminuir costos de procesos electorales

diciembre 9, 2019

diciembre 9, 2019

La diputada Mónica Almeida López presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin...

Teme ONU que COVID acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

junio 27, 2020

junio 27, 2020

La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza que ha provocado pueden abocar a "millones de niños" a trabajar y aumentar la cifra de menores explotados en el mundo, después de veinte años de reducción de este indicador, advirtió hoy un del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los 5 mejores Pueblos Mágicos para visitar el Día de Muertos en México

octubre 31, 2019

octubre 31, 2019

La tradición de Día de Muertos, una de las más importantes en nuestro país, surge en la época prehispánica como...

Emiten declaratoria de constitucionalidad de consulta popular y revocación de mandato

noviembre 28, 2019

noviembre 28, 2019

Con el voto aprobatorio de 17 congresos estatales y uno en contra, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de...

Turismo Médico en México, a la vista de pacientes extranjeros

septiembre 27, 2019

septiembre 27, 2019

De acuerdo con el Banco Mundial, aproximadamente 7 millones de personas viajan al extranjero en busca de servicios de salud...

Freno de emergencia en Wall Street; Vuelve a caer 7%

marzo 18, 2020

marzo 18, 2020

Por cuarta ocasión en menos de dos semanas, Wall Street tuvo que suspender de emergencia sus operaciones luego de registrar...

Aumenta violencia contra mujeres por confinamiento

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Con el confinamiento de los capitalinos, aumentó la violencia contra mujeres y niñas dentro de los hogares un 120 por ciento, afirmó la legisladora del PAN, Gabriela Salido.

Rechaza López Obrador propuesta de FGR por feminicidios

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

Ante las versiones sobre la presunta propuesta que realizaría el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sobre eliminar...

Inglaterra levanta cuarentena para viajeros; omite a México

julio 6, 2020

julio 6, 2020

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

Zafarrancho en el pleno obliga a receso en san Lázaro

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

Tremendo sainete se armó en el pleno de la Cámara de Diputados luego de que no les alcanzaron los votos...

Tips esenciales sobre ciberseguridad y protección de datos en la nueva Normalidad

julio 3, 2020

julio 3, 2020

De acuerdo a especialistas en Ciberseguridad, la preparación en esta nueva normalidad será primordial para muchas organizaciones y empresas, ya que la transición del trabajo desde el hogar a la oficina (working from office, WFO) requiere una gestión segura y considerada a medida que reocupan sus instalaciones.

Uxmal recibe a 180 visitantes en su primer día de reapertura

septiembre 16, 2020

septiembre 16, 2020

Hace algunos días se anunció la reapertura de los sitios arqueológicos como parte de la estrategia de reactivación económica segura en Yucatán

Rifar avión presidencial, una de las opciones AMLO

enero 17, 2020

enero 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, que...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *