Encabezan Clara Brugada y Beatriz Gutiérrez Müller el Primer Fandango por la Lectura en la CDMX

Con el objetivo de impulsar la cultura en la población, éste lunes la alcaldesa Clara Brugada Molina y la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, pusieron en marcha el primer Fandango por la Lectura en la Ciudad de México, actividad enmarcada en la Estrategia Nacional de Lectura, impulsado por el Gobierno de la República para acercar a la población a los libros.
Así, de nuevo la alcaldía de Iztapalapa fue sede del arranque de un programa federal en la Ciudad de México, esta vez en la Escuela Secundaria Oficial Diurna 249, “México Tenochtitlán, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada de la demarcación, donde los alumnos recibieron con entusiasmo la invitación a leer y a descubrir otros horizontes por medio de la lectura.
En su mensaje, Beatriz Gutiérrez Müller invitó a los alumnos de esta y de todas las escuelas a que “cada vez que tengan un problema, una tristeza, una situación complicada, que siempre acompañan a los estudiantes a lo largo de toda la historia de la humanidad, se refugien en un libro”.
La esposa del presidente López Obrador se pronunció en favor de la paz y en rechazo a la violencia. “Canten, bailen, refunfuñen, péguenle a las paredes, pero por favor no a la violencia; los libros que aquí les vamos a dejar van a ser ese pequeño remanso que ustedes pueden encontrar”. Refrendó estar en favor de la educación, de la cultura, de la poesía y de todo género literario, lean mucho”.
En su oportunidad, la alcaldesa de la demarcación estableció tres compromisos de su gobierno con la lectura. El primero es mejorar las bibliotecas públicas de Iztapalapa y transformar las seis aulas digitales, con apoyo del gobierno federal, en bibliotecas. Recordó que ya se realizó un Bibliotequio en el que se dio mantenimiento a todas ellas.
El segundo, destacó Brugada Molina, es crear nuevas bibliotecas, y habrá una de éstas en cada uno de los 15 grandes centros comunitarios denominados Utopías, que se construirán a lo largo y ancho de Iztapalapa. Además, se implementará un barco-biblioteca, un avión-biblioteca y una con sistema braille en el centro de la demarcación. En total habrá 20 nuevos recintos de este tipo al concluir esta administración.
El tercer compromiso, Clara Brugada, es implementar tres bibliotecas itinerantes que irán a los lugares más alejados de Iztapalapa, esto aunado a la capacitación de los bibliotecarios para que ayuden a atraer a los ciudadanos en general, pero principalmente jóvenes y niños a que vayan a leer, a que aprovechen ese acervo de cultura, diversión y científico que tienen a su disposición en las bibliotecas.
La edil informó que la Alcaldía comenzó desde hace meses sus actividades de fomento a la lectura como la realización de una Feria del Libro en la Macroplaza Cuitláhuac; también se llevan a cabo fiestas por los libros en las colonias de la demarcación; comparsas por la lectura, donde de manera sorpresiva llegan promotores culturales a los espacios públicos, entre otras.
Al respecto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que promover la lectura es un apoyo para la educación de niños y jóvenes porque en los libros está toda la cultura producida por la humanidad e invitó a los alumnos a disfrutar de aprender.

Banner
Related Posts

Revolución tecnológico, Banxico sustituye efectivo por app

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

El 30 de septiembre, México da un paso importante en el mundo de los pagos sin contacto, con la entrada...

Ante incremento de enfermedades, urge producir alimentos sanos

octubre 26, 2019

octubre 26, 2019

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera (Morena), propuso diseñar una estrategia entre...

Se deslinda “El Marro” de masacre en anexo de Irapuato

julio 8, 2020

julio 8, 2020

José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se deslindó por la masacre en un anexo de Irapuato, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato indicara que cuentan con los elementos suficientes para determinar que las tres personas detenidas son integrantes de este grupo delictivo.

Reportan ataque con cohetes a la Embajada de EU en Irak

enero 8, 2020

enero 8, 2020

Este miércoles reportaron que al menos dos cohetes fueron lanzados en contra de la Zona Verde de Bagdad, donde se...

Arturo Pérez Behr realiza gira de promoción económica para Tijuana

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

Gracias al importante crecimiento económico de China en los últimos años, actualmente es el país que más turistas emite al...

Advierte Irán que cualquier país que lo ataque se convertirá en un campo de batalla

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

El comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, advirtió este sábado que cualquier país...

Ante pandemia por Covid-19 anuncia Xochimilco suspensión de ferias y fiestas patronales

enero 28, 2021

enero 28, 2021

• Feria de la Alegría y el Olivo 2021, será virtual. El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, anunció...

Plantean exhortar a Conade analizar homologar becas y estímulos a deportistas

octubre 20, 2019

octubre 20, 2019

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC), secretario de la Comisión de Deporte, propuso exhortar a la titular de la...

Cultura obscura se populariza por pandemia del Covid-19

febrero 7, 2021

febrero 7, 2021

*El darkwave gana popularidad en la pandemia del Covid-19 Fotografías: Israel Quintero La subcultura gótica gana espacios en el ámbito...

Teka México presenta Iron Line, su nueva gama de estufas para la cocina

noviembre 25, 2019

noviembre 25, 2019

· Las estufas de Teka destacan por su diseño robusto y profesional · Las nuevas estufas ofrecen una experiencia única...

Impulsan reformas para garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad

julio 10, 2020

julio 10, 2020

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno promueve una iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de Personas con discapacidad para establecer las acciones de la Secretaría del Trabajo a realizar para garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Se reúne Consejo Nacional de Energía y Petroquímica con el Presidente Electo de Guatemala

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión en Centroamérica, el Presidente Electo de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei, sostuvo...

Cyber Robotics, inhabilitada y multada por la SFP

julio 6, 2020

julio 6, 2020

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 24 y 27 meses a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y se le hizo acreedora a dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Destaca PAN nuevo Programa de Acción Política

diciembre 30, 2019

diciembre 30, 2019

“Es necesario renovar nuestra propuesta programática para dar respuestas a los anhelos de los mexicanos. De ahí la necesidad de...

Renuncia Salmerón al INEHRM; Felipe Ávila es el nuevo director

septiembre 21, 2019

septiembre 21, 2019

Tras la renuncia esta tarde del historiador Pedro Salmerón al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *