Enfermedades del corazón provocan 31% de las muertes en el mundo

En el mundo se calcula que 31 por ciento de los fallecimientos son consecuencia de enfermedades del corazón, lo que las convierte en la primera causa de muerte, afirmó Álvaro Contreras, y académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Hoy es cada vez más frecuente ver pacientes de cardiología jóvenes, pues hay personas hipertensas desde los 20 años de edad, que llegan al servicio de urgencias con infarto en evolución. “Esta es la cosecha de lo que hemos sembrado al ser el primer país con mayor obesidad infantil, con falta de información y de medicina preventiva”, dijo el cardiólogo intervencionista.
La falta de acceso a la información y a los servicios de salud, así como las dietas poco balanceadas, son algunos factores que contribuyen a la alta incidencia, principalmente en países en vías de desarrollo.
Hasta la década de los 90 las enfermedades infecciosas eran las primeras causas de muerte en el país, pero a partir del año 2000 fueron desplazadas por las afecciones de las arterias del corazón, la insuficiencia cardiaca y la hipertensión, entre otras.
La hipertensión está infradiagnosticada, alertó el universitario; “sólo una tercera parte de los hipertensos sabe que lo son, y peor aún, menos de una tercera parte tiene un buen control de su padecimiento”.
En general, los hombres tienen mayor incidencia de eventos cardiovasculares y empiezan a presentarlos a partir de los 40 años. Las mujeres en edad fértil tienen menos riesgo, por el efecto cardioprotector de los estrógenos, pero los cambios en el estilo de vida, así como el tabaquismo y el alcoholismo, hacen que esta ventaja se vaya diluyendo.
“Cuando ellas llegan a la menopausia, la incidencia de riesgos cardiovasculares se equipara con la de los varones, pero cuando las mujeres se enferman del corazón tienen un peor pronóstico que ellos”, subrayó Álvaro Contreras, adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Prevenir este tipo de enfermedades es una de las estrategias más redituables y exitosas para mejorar la salud, insistió. Esto implica llevar un estilo de vida saludable: comer adecuadamente, acudir al médico y hacer ejercicio.

Síntomas
Los síntomas relacionados con estas afecciones son: dolor de pecho, falta de aire, dolores frecuentes de cabeza, palpitaciones, desmayos e intolerancia al ejercicio. “El punto es que si ya llegamos al momento en que nos generan síntomas, ya es tarde. Las personas mayores a 18 años deben acudir a revisión con el médico general por lo menos una vez al año, revisar que no haya un soplo, que la presión arterial sea normal, medir el índice de masa corporal y hacer exámenes de laboratorio para verificar los índices de azúcar y colesterol”.
El universitario pidió también hacer conciencia de que la salud de los niños es responsabilidad directa de los padres y deben estar pendientes de su peso, pues la obesidad los somete a un riesgo elevado de padecer enfermedades a lo largo de su vida.
El especialista explicó que el proceso de envejecimiento de la población mexicana también aumenta la incidencia de eventos cardiovasculares, pues el riesgo de un paciente de 80 años es casi 10 veces mayor que el de uno de 40.
Finalmente, reiteró que los niños que desde kínder o primaria tienen sobrepeso y malos hábitos alimenticios, tendrán problemas de salud conforme envejezcan, “de ahí la importancia de la prevención”.

Banner
Related Posts

Anuncian Escuela gratuita de Béisbol en la CDMX

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

El Gobierno de la CDMX, en colaboración con la Alcaldía Venustiano Carranza y la Organización PROBEIS anunciaron la apertura de...

Macrosimulacro dejó saldo de 26 personas heridas en la CDMX

septiembre 19, 2019

septiembre 19, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo...

El sector del comercio exterior e inversionistas confían en México

enero 31, 2020

enero 31, 2020

Pese a que a finales del año pasado hubo una ligera contracción de la economía y se reflejó en el...

Justifica AMLO el no haber atendido a familiares de desaparecidos en Xalapa

junio 16, 2020

junio 16, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder atender a familiares de desaparecidos durante su visita de ayer en Xalapa aunque dijo que fue por las precauciones de ‘Sana Distancia‘ ya que no quiere exponerse y exponer a las personas ante un posible contagio de Covid-19.

Tres enfermedades de la piel que no creerás que afectan a las mexicanas

marzo 3, 2020

marzo 3, 2020

La piel de las mujeres presentan diferentes enfermedades que están asociadas a los contextos y características que se tienen como...

Crean cápsulas de insulina para personas con diabetes

octubre 10, 2019

octubre 10, 2019

Científicos en Estados Unidos diseñaron una cápsula que puede administrar por vía oral insulina u otros medicamentos proteicos, según un...

IMSS exhorta a la población a ejercitarse de manera segura

septiembre 6, 2020

septiembre 6, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el curso ‘Actividad Física: Retorno Seguro’

Aumentan consultas por quemaduras 40% en fiestas patrias por uso de pirotecnia

septiembre 14, 2019

septiembre 14, 2019

Quemaduras severas, daños en ojos y oídos, además de amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas patrias, alertan especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que las quemaduras aumentan hasta en un 40 por ciento durante los festejos.

Tribunal suspende inhabilitación de Rosario Robles del servicio público

enero 4, 2020

enero 4, 2020

Los abogados defensores de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lograron que un tribunal suspenda...

Exige Jucopo garantizar libre ejercicio de las funciones de los legisladores

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Ante el clima de violencia que se vive en contra de legisladores del país, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la Nación.

Convoca EZLN a marcha en la CDMX en defensa de la tierra el 20 de Febrero

enero 8, 2020

enero 8, 2020

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en conjunto con el Congreso Nacional Indígena, convocó a las movilizaciones “Samir Somos...

Realizan paro de labores en planteles de la UNAM

septiembre 26, 2019

septiembre 26, 2019

Hoy, al cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, al menos...

Trabajaré con los tres órganos de gobierno y sociedad civil: Andrés Chávez

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

La cúpula empresarial manifestó su apoyo al candidato de llegar a la alcaldía Andrés Chávez Pumarejo suma propuestas de líderes...

COVID-19 supera los 5 mil casos en México

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Al corte del 13 de Abril ya suman 5 mil 14 casos confirmados de pacientes con coronavirus Covid-19 en el...

Detendrán a provocadores con grupos de paz

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 100-150 jóvenes se enfrentaron ayer a la policía capitalina en una marcha que caminó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *