Enlista Monreal pendientes para atender antes de cerrar el actual periodo sesiones del Senado

Eliminación del fuero, condonación de impuestos y la remuneración de los servidores públicos destacan entre los temas que el Senado deberá atender antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Otros que habrán de atenderse: tres reformas constituciones cuatro reformas legales y ocho nombramientos, mencionó el legislador.

En los primeros días de noviembre fueron devueltas al Senado de la República, los temas relacionados con la eliminación del fuero, a través de reformas a la Constitución en los artículos 108 y 111, además de la condonación de impuestos para modificar el artículo 28, indicó.

En tanto que con la modificación de los artículos 116 y 127 de la Constitución se busca regular las remuneraciones de los servidores públicos para garantizar que los que integran organismos nacionales y a cualquier institución dotada de autonomía constitucional, ganen menos que el presidente de la República, dijo el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En el rubro de reformas legales que se encuentran por sacar adelante, enlistó las minutas con proyecto de decreto relacionadas con el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, además de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; así como por las que se abrogan la Ley de la Lotería Nacional y el estatuto de las Islas Marías.

En cuanto a los nombramientos por consolidar, resaltó el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los relacionados con dos consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI y los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargada de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También, está pendiente nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de los seis Consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH, dos concluyeron el encargo, el plazo para su nombramiento venció en octubre; y cuatro presentaron renuncia; una vez recibida la comunicación de renuncia, el plazo es de 90 días.

Ricardo Monreal indicó que, finalmente, está pendiente nombrar a la consejera o consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (tres integrantes) y a la magistrada o Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en materia electoral del estado de Nayarit.

Banner
Related Posts

Desempleo eleva riesgos de impago: Banxico

junio 12, 2020

junio 12, 2020

Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

Reforma interna en OMC, sólo beneficiara a grandes economías

noviembre 23, 2019

noviembre 23, 2019

• La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora explicó que este organismo...

Contrata AMLO 3 mil médicos para combatir coronavirus

abril 7, 2020

abril 7, 2020

En el marco del Día Mundial de la Salud y del informe del Pulso de la Salud, el presidente Andrés...

“Tuitazo” de Gutiérrez Müller traspasa fronteras

julio 3, 2020

julio 3, 2020

La polémica que generó un tuit sobre niños con cáncer realizado por la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, no sólo causó indignación en México, sino que también llegó a medios internacionales.

Investigan a magistrada anticorrupción

febrero 16, 2020

febrero 16, 2020

  El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra la magistrada anticorrupción...

Presume Ecatepec reducción de robo de auto y robo a transporte en el último trimestre

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública reconoció que las cifras van a la baja en la comisión de diversos delitos...

Fiestas Patrias dejarán derrama económica de 18 mil 700 mdp: Concanaco Servytur

septiembre 9, 2019

septiembre 9, 2019

Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país esperan que los festejos patrios dejen una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

Rescatan a 3 canes en instalaciones del Metro

septiembre 24, 2019

septiembre 24, 2019

Una pitbull, un macho cocker y un mestizo fueron rescatados esta mañana de zona de vías en la interestación La...

Rechaza López Obrador propuesta de FGR por feminicidios

febrero 5, 2020

febrero 5, 2020

Ante las versiones sobre la presunta propuesta que realizaría el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sobre eliminar...

Durante contingencia, visita AMLO Badiraguato

marzo 29, 2020

marzo 29, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el estado de Sinaloa como parte de su último día de...

Líder disidente de las FARC anuncia nuevo levantamiento en armas

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y...

Llega jornada de salud al centro de ejecución de sanciones penales norte

noviembre 18, 2019

noviembre 18, 2019

En el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte se realizó la Feria de la Salud, en la que...

Derrota del régimen autoritario, opina AMLO sobre detención de García Luna

diciembre 11, 2019

diciembre 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública...

Ante contingencia, INE pospone elecciones en Hidalgo y Coahuila

abril 1, 2020

abril 1, 2020

En un hecho sin precedentes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó posponer las elecciones locales en los...

Estamos frente a virus que colapsa sistemas de salud y económicos

abril 28, 2020

abril 28, 2020

* Nuestro sistema de salud sobrevive con muchas precariedades; la calificadora Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento,...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *