Esquivel y Heath pidieron recorte de 50 puntos base en tasa de interés de Banxico

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, subgobernadores del Banco de México (Banxico), votaron en la última reunión de política monetaria del organismo por recortar la tasa de interés en 50 puntos base.
De acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno publicadas este jueves, el resto de los miembros votó por una reducción en 25 puntos base, con lo que el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.
El 14 de noviembre, el Banco Central anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.
Entre las razones para su postura, Esquivel puntualizó que su decisión se debe a que México es el único país de América Latina que tiene una inflación simultánea a su objetivo y una postura monetaria restrictiva.
“Cabe recordar que México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva. Por ello, considero que en esta ocasión era posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés, sin que ello pusiera en riesgo ni comprometiera el mandato fundamental del Banco de México”, expuso.
El rango objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
El integrante de la Junta de Gobierno de Banxico externó que una reducción de 25 puntos base no es suficiente.
“Dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde”, destacó.
En su intervención, Heath indicó que prevé que los riesgos tanto internos como externos permanecen latentes.
“La inflación general ha alcanzado 3.0 por ciento puntual, la actividad económica sigue estancada y las proyecciones indican que la brecha negativa del producto seguirá ampliándose. Se observan condiciones de lasitud monetaria a nivel global, mercados financieros relativamente estables y una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales, no obstante, permanecen latentes. Todo lo anterior favor”, según el texto.
El subgobernador consideró que se debe mantener una postura monetaria restrictiva, con el fin de buscar que la inflación subyacente se asimile a la meta planteada sobre este índice.
“Reitero que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación. Sin embargo, los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos once años.
Por otra parte, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco Central examinó tres factores para el recorte de tasa: los menores niveles de la inflación en general, el mayor crecimiento de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimiento.
“En este contexto, tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”, publicó.
Los integrantes de la Junta reiteró que seguirá atenta a los factores que provocan incertidumbre y afectan directamente a la inflación y sus perspectivas.
“La Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”, explicó.

Banner
Related Posts

Fallece el cantante mexicano Yoshio

mayo 13, 2020

mayo 13, 2020

El ambiente artístico está de luto, el cantante Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, la tarde de éste miércoles...

Tiroteo en dormitorios de Universidad de Texas deja 2 muertos

febrero 3, 2020

febrero 3, 2020

Al menos dos personas muertas y una herida fue el saldo que dejó un tiroteo en un edificio de dormitorios...

Moneezy se adentra en la Industria de Servicios Financieros de México

agosto 5, 2020

agosto 5, 2020

Moneezy opera en más de 30 países y es un experto en préstamos en línea sumamente confiable para cualquiera que...

Persisten asimetrías de género por tareas domésticas no remuneradas

febrero 22, 2021

febrero 22, 2021

Las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial a pesar de la pandemia del Covid-19....

Estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar luz eléctrica, afirma AMLO

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la...

Sector empresarial está trabajando en un código de ética: AMLO

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

El sector empresarial se encuentra preparando un código de ética, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. En...

Revela encuesta que más del 50% de mexicanos en desacuerdo por liberación de Ovidio Guzmán 

octubre 21, 2019

octubre 21, 2019

Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó que mientras el 54.1% de las personas entrevistadas está en desacuerdo...

Sabotaje informático, delito que debe incorporarse al Código Penal Federal

noviembre 8, 2019

noviembre 8, 2019

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propuso tipificar en el Código Penal Federal...

Aprueba Senado renuncia de Medina Mora

octubre 8, 2019

octubre 8, 2019

Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, este martes el Senado de la República aprobó la...

Falta en estados y municipios austeridad, transparencia y combate a corrupción: Mario Delgado

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que a los estados y municipios les falta austeridad...

Además de un mayor comercio, será un mejor comercio con T-MEC

junio 29, 2020

junio 29, 2020

Los mexicanos debemos congratularnos por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) este...

Asesinan al diputado local Erik Juárez Blanquet en Morelia

marzo 10, 2020

marzo 10, 2020

La mañana de este martes fue asesinado de diversos disparos de arma de fuego el legislador local, Erik Juárez Blanquet,...

Afirma FGR que no hubo espionaje en el Senado

junio 9, 2020

junio 9, 2020

Tres meses de que el PAN acusara espionaje tras el hallazgo de tres micrófonos en su sala de reuniones, el Informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en ningún momento existieron evidencias de actos de espionaje en el Senado de la República.

Empresarios urgen a 4T garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos

marzo 25, 2020

marzo 25, 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), solicitará al gobierno federal garantizar la cadena de...

Policía de Hong Kong blinda el aeropuerto ante protestas

septiembre 22, 2019

septiembre 22, 2019

La policía antidisturbios de Hong Kong realizó este domingo controles de seguridad en el transporte público que se dirige al...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *