Esquivel y Heath pidieron recorte de 50 puntos base en tasa de interés de Banxico

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, subgobernadores del Banco de México (Banxico), votaron en la última reunión de política monetaria del organismo por recortar la tasa de interés en 50 puntos base.
De acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno publicadas este jueves, el resto de los miembros votó por una reducción en 25 puntos base, con lo que el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre.
El 14 de noviembre, el Banco Central anunció su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.
Entre las razones para su postura, Esquivel puntualizó que su decisión se debe a que México es el único país de América Latina que tiene una inflación simultánea a su objetivo y una postura monetaria restrictiva.
“Cabe recordar que México es un caso atípico al ser el único país latinoamericano que tiene simultáneamente una inflación cercana a su objetivo y una postura monetaria restrictiva. Por ello, considero que en esta ocasión era posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés, sin que ello pusiera en riesgo ni comprometiera el mandato fundamental del Banco de México”, expuso.
El rango objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
El integrante de la Junta de Gobierno de Banxico externó que una reducción de 25 puntos base no es suficiente.
“Dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de sólo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde”, destacó.
En su intervención, Heath indicó que prevé que los riesgos tanto internos como externos permanecen latentes.
“La inflación general ha alcanzado 3.0 por ciento puntual, la actividad económica sigue estancada y las proyecciones indican que la brecha negativa del producto seguirá ampliándose. Se observan condiciones de lasitud monetaria a nivel global, mercados financieros relativamente estables y una moderación de los riesgos internos y externos, los cuales, no obstante, permanecen latentes. Todo lo anterior favor”, según el texto.
El subgobernador consideró que se debe mantener una postura monetaria restrictiva, con el fin de buscar que la inflación subyacente se asimile a la meta planteada sobre este índice.
“Reitero que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación. Sin embargo, los niveles de restricción de la postura actual son los más elevados de los últimos once años.
Por otra parte, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco Central examinó tres factores para el recorte de tasa: los menores niveles de la inflación en general, el mayor crecimiento de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimiento.
“En este contexto, tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento”, publicó.
Los integrantes de la Junta reiteró que seguirá atenta a los factores que provocan incertidumbre y afectan directamente a la inflación y sus perspectivas.
“La Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”, explicó.

Banner
Related Posts

Exonera formalmente 4T a Bartlett

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

Yrma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aseguró esta tarde que Manuel Bartlett Díaz no ocultó bienes dentro de su...

El fundador de FreshBooks, Mike McDerment, pasa la antorcha al nuevo CEO, Don Epperson

enero 21, 2021

enero 21, 2021

FreshBooks, el segundo software de contabilidad para pequeñas empresas más utilizado en Estados Unidos y con clientes en más de...

Pakistán prueba un misil balístico en medio de tensiones con la India

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

Pakistán realizó este jueves el lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra Ghaznavi, en medio de las tensiones con la India...

Diputados salientes dejan sin promulgar ‘Ley Bonilla’

agosto 1, 2019

agosto 1, 2019

Los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada ‘Ley Bonilla’, y que terminaron su encargo este jueves...

Postura de la ICC México a la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

El día de ayer, 9 de marzo del 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto...

Presentan informe sobre Digitalización de la Energía Solar en México

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Solar Power Europe (SPE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), elaboraron un informe para impulsar la digitalización de la industria solar fotovoltaica en México.

Por pandemia de Coronavirus, Museo del Louvre cierra temporalmente sus puertas

marzo 1, 2020

marzo 1, 2020

París, Francia.- El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, no abrió sus puertas este domingo de...

Sí hay de otra para la CDMX: Mauricio Tabe

diciembre 10, 2019

diciembre 10, 2019

Al presentar su Primer Informe Legislativo, el diputado y líder del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe delineó los 4...

Más del 57% de los mexicanos está de acuerdo con la forma de gobernar de AMLO: Gabinete

noviembre 30, 2019

noviembre 30, 2019

A un año de asumir la presidencia de la República, el 57.8% de la ciudadanía está de acuerdo con la...

Ayudará FBI cuando sea procedente: FGR

noviembre 6, 2019

noviembre 6, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que si bien existe un acuerdo de colaboración con la Oficina Federal...

Detectan “gusanos” en bombas para dar menos gasolina

enero 27, 2020

enero 27, 2020

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en la verificación semanal que se realiza a gasolineras se detectó...

Epidemia del dengue por falta de insecticidas es falsa según gobierno federal

septiembre 5, 2019

septiembre 5, 2019

La falta de insecticidas no es la causa de que hayan aumentado los casos de dengue en México Ante las...

Recomendaciones para evitar lesiones de columna en niños este regreso a clases

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 7 de cada 10 niñas y niños sufren dolores en...

Conagua pospone pago hídrico a EU

enero 26, 2020

enero 26, 2020

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pago de la deuda de agua...

Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

noviembre 7, 2019

noviembre 7, 2019

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *