Estamos armados y listos para responder: Trump sobre ataques con drones a Arabia Saudita

Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene razones para saber quién es el autor del ataque con drones a Arabia Saudita y aseguró que están esperando a que los saudíes den su versión sobre el responsable.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Un ataque con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudita redujo los suministros mundiales de energéticos y mermó la producción petrolera del reino, además de amenazar con provocar una crisis en la región.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tenía razones para creer que sabía quién era el autor del ataque —su secretario de Estado había culpado a Irán la víspera— y aseveró que “estamos… armados y listos” para responder cuando se tenga confirmación, y que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre quién creen que es el responsable y “bajo qué términos proceder”.

Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Horas antes, altos funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría.

Irán, en tanto, señaló que los comentarios estadounidenses eran “mentiras máximas”, mientras que un comandante de la Guardia Revolucionaria del país reiteró que sus fuerzas podrían atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.

El gobierno de Estados Unidos divulgó fotografías satelitales que mostraban lo que las autoridades dijeron son por lo menos 19 puntos de impacto en dos instalaciones industriales saudíes, incluidos daños en el corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo en Abqaiq. Los funcionarios dijeron que las imágenes mostraban impactos que tenían concordancia con un ataque proveniente de Irán o Irak, no desde Yemen hacia el sur.

Irak negó el domingo que su territorio fuera utilizado para un ataque contra el reino saudí, y los funcionarios estadounidenses señalaron que un lanzamiento desde ahí habría sido una violación a la soberanía de Irak.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que algunos dispositivos, que aparentemente no llegaron hasta sus objetivos, fueron recuperados en el noroeste de las instalaciones y añadieron que estaban siendo analizados en conjunto por agentes de inteligencia saudíes y estadounidenses.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir cuestiones de inteligencia, no mencionaron si el dron pudo haber sido lanzado desde Yemen, y luego haber tomado una ruta indirecta, pero no lo descartaron explícitamente.

Los ataques y recriminaciones están avivando los temores de un enfrentamiento en la región, luego de que un importante senador estadounidense sugirió atacar las refinerías de petróleo iraníes en respuesta al incidente, e Irán advirtió de la posibilidad de mayor violencia.

“Debido a las tensiones y la delicada situación, nuestra región es como un barril de pólvora”, comentó el general de brigada iraní Amir Ali Hajizadeh. “Cuando las fuerzas entran en contacto una con la otra, es posible que ocurra un conflicto a causa de un malentendido”.

Alguna acción por parte de cualquiera de los dos lados podría desatar una guerra que se ha estado gestando debajo de la superficie en el Golfo Pérsico en los últimos meses. Ya ha habido ataques misteriosos contra buques petroleros, de los cuales Estados Unidos responsabilizó a Teherán, además de por lo menos un presunto ataque israelí contra las fuerzas chiíes en Irak, y otro de Irán para derribar un dron militar estadounidense de reconocimiento.

El ataque perpetrado el sábado contra instalaciones saudíes -la planta Abqaia y en el yacimiento petrolífero de Khurais- provocó que se interrumpiera la producción de aproximadamente 5.7 millones de barriles de crudo por día, que equivalen a más del 5 por ciento del suministro diario mundial.

De momento, no estaba claro cómo el rey Salmán y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, responderán al ataque.

Banner
Related Posts

Exige diputada que en sentencias, se obligue que hombres violentos acudan a programas reeducativos

noviembre 10, 2019

noviembre 10, 2019

Con el objetivo de fortalecer las medidas en contra de la revictimización y evitar que se repitan casos de violencia...

Plan de Acción Económico ante Coronavirus

abril 7, 2020

abril 7, 2020

*Los 15 puntos del plan de reactivación económica del presidente López Obrador; la fórmula es aumentar la inversión pública para...

En Chiapas no se tolerará ninguna conducta delictiva: Llaven Abarca

octubre 9, 2019

octubre 9, 2019

Ante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Las Margaritas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseveró que...

Se activa Alerta Sísmica en alcaldía Miguel Hidalgo y causa pánico en la CDMX

septiembre 11, 2019

septiembre 11, 2019

Los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo despertaron con un susto esta mañana, pues se activó la Alerta Sísmica sin...

Persisten lluvias puntuales fuertes en el Valle de México

agosto 27, 2019

agosto 27, 2019

Para este martes se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, mismas que...

Secretario de Defensa asegura que EUA está preparado para más ataques en Irak

enero 2, 2020

enero 2, 2020

El secretario de defensa estadounidense, Mark Esper, dijo hoy que esperan más ataques de grupos “respaldados por Irán” en territorio...

Confirman detención de presuntos responsables de ataque a familia LeBarón

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de personas presuntamente responsables del ataque contra la...

Casa Blanca aclara que Trump sigue firme en guerra comercial con China

agosto 26, 2019

agosto 26, 2019

La Casa Blanca aclaró que el presidente Donald Trump sigue firme en su guerra comercial contra China y nunca ha...

Elección En Atizapán Será Sólo De Dos

febrero 27, 2020

febrero 27, 2020

Hay desconfianza para la elección llamada intermedia Sin duda existe mucho desgaste en la administración morenista  Algunos ya andan desatados,...

Confirma AMLO que Trudeau visitará México “tan pronto sea posible”

julio 6, 2020

julio 6, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el cual aceptó a visitar México “tan pronto sea posible”, esto luego de que no acudirá a la reunión de esta semana en Washington entre AMLO y Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Covid no ha detenido avances del Centro Cultural del bosque de Chapultepec

julio 4, 2020

julio 4, 2020

Uno de los Proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el Centro cultural del Bosque de Chapultepec, el cual se concibe con la Apertura del Centro Cultural de los Pinos, afirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Cae sector de la construcción en abril, informa INEGI

junio 23, 2020

junio 23, 2020

El sector de la construcción registró durante abril una caída de 19% respecto a marzo y de 32.1 por ciento a tasa anual, los mayores desplomes de los que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Exige PRD al Gobierno redoblar esfuerzos para encontrar a las más de 18 mil mujeres desaparecidas en México

mayo 10, 2020

mayo 10, 2020

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al Gobierno Federal a mejorar su política de seguridad,...

Cancilleres de Rusia y EU se reunirán en Nueva York

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Estados Unidos, Mike Pompeo, se sostendrán un encuentro la próxima semana en...

Intelectuales deben participar en proceso de transformación: AMLO

septiembre 4, 2019

septiembre 4, 2019

En un proceso de transformación como el que vive el país, es indispensable que participen los intelectuales, opinó el presidente...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *