Estamos armados y listos para responder: Trump sobre ataques con drones a Arabia Saudita

Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene razones para saber quién es el autor del ataque con drones a Arabia Saudita y aseguró que están esperando a que los saudíes den su versión sobre el responsable.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Un ataque con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudita redujo los suministros mundiales de energéticos y mermó la producción petrolera del reino, además de amenazar con provocar una crisis en la región.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tenía razones para creer que sabía quién era el autor del ataque —su secretario de Estado había culpado a Irán la víspera— y aseveró que “estamos… armados y listos” para responder cuando se tenga confirmación, y que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre quién creen que es el responsable y “bajo qué términos proceder”.

Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Horas antes, altos funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría.

Irán, en tanto, señaló que los comentarios estadounidenses eran “mentiras máximas”, mientras que un comandante de la Guardia Revolucionaria del país reiteró que sus fuerzas podrían atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.

El gobierno de Estados Unidos divulgó fotografías satelitales que mostraban lo que las autoridades dijeron son por lo menos 19 puntos de impacto en dos instalaciones industriales saudíes, incluidos daños en el corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo en Abqaiq. Los funcionarios dijeron que las imágenes mostraban impactos que tenían concordancia con un ataque proveniente de Irán o Irak, no desde Yemen hacia el sur.

Irak negó el domingo que su territorio fuera utilizado para un ataque contra el reino saudí, y los funcionarios estadounidenses señalaron que un lanzamiento desde ahí habría sido una violación a la soberanía de Irak.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que algunos dispositivos, que aparentemente no llegaron hasta sus objetivos, fueron recuperados en el noroeste de las instalaciones y añadieron que estaban siendo analizados en conjunto por agentes de inteligencia saudíes y estadounidenses.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir cuestiones de inteligencia, no mencionaron si el dron pudo haber sido lanzado desde Yemen, y luego haber tomado una ruta indirecta, pero no lo descartaron explícitamente.

Los ataques y recriminaciones están avivando los temores de un enfrentamiento en la región, luego de que un importante senador estadounidense sugirió atacar las refinerías de petróleo iraníes en respuesta al incidente, e Irán advirtió de la posibilidad de mayor violencia.

“Debido a las tensiones y la delicada situación, nuestra región es como un barril de pólvora”, comentó el general de brigada iraní Amir Ali Hajizadeh. “Cuando las fuerzas entran en contacto una con la otra, es posible que ocurra un conflicto a causa de un malentendido”.

Alguna acción por parte de cualquiera de los dos lados podría desatar una guerra que se ha estado gestando debajo de la superficie en el Golfo Pérsico en los últimos meses. Ya ha habido ataques misteriosos contra buques petroleros, de los cuales Estados Unidos responsabilizó a Teherán, además de por lo menos un presunto ataque israelí contra las fuerzas chiíes en Irak, y otro de Irán para derribar un dron militar estadounidense de reconocimiento.

El ataque perpetrado el sábado contra instalaciones saudíes -la planta Abqaia y en el yacimiento petrolífero de Khurais- provocó que se interrumpiera la producción de aproximadamente 5.7 millones de barriles de crudo por día, que equivalen a más del 5 por ciento del suministro diario mundial.

De momento, no estaba claro cómo el rey Salmán y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, responderán al ataque.

Banner
Related Posts

Cancelan hasta nuevo aviso Feria de San Marcos

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Este miércoles fue cancelada de manera oficial hasta nuevo aviso, la Feria Nacional de San Marcos 2020, debido a la pandemia de Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Aguascalientes, Humberto Montero.

Trabajará Senado por derechos de adultos mayores

enero 26, 2020

enero 26, 2020

El Senado de la República aprobó aprobó el dictamen sobre la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores,...

Encapuchados intentan tomar la Facultad de Derecho de la UNAM

febrero 4, 2020

febrero 4, 2020

La mañana de este martes un grupo de encapuchados intentó tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho de la...

Descarta Profeco aumento a los combustibles en 2020

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció hoy que a partir de febrero este organismo cobrará...

Por octava vez, la SHCP deja sin estímulo fiscal a la Premium

septiembre 20, 2019

septiembre 20, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial...

Cúpula empresarial repudia actos vandálicos en la CDMX

septiembre 30, 2019

septiembre 30, 2019

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de...

Pide intensificar medidas sanitarias para evitar propagación del Covid-19

marzo 8, 2020

marzo 8, 2020

El diputado Jesús Alcántara Núñez solicitó al Ejecutivo Federal, a través de las diferentes dependencias, intensificar las medidas sanitarias para...

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard dialogan sobre futuras inversiones extranjeras en la CDMX

agosto 29, 2019

agosto 29, 2019

La mañana de este jueves se reunieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo,...

Tunden en redes a Lilly Téllez por apoyar “golpe de Estado” en Bolivia

noviembre 11, 2019

noviembre 11, 2019

Usuarios de las redes sociales arremetieron con todo a la senadora de Morena, Lilly Téllez, luego de que emitiera en...

Conoce las calles de la CDMX que estarán cerradas por los festejos del 15 y 16 de septiembre

septiembre 15, 2019

septiembre 15, 2019

Con motivo de los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, habrá cierres a la circulación en avenidas y calles principales del centro de la capital.

Actualizan tarifas en la autopista México-Acapulco

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), a través del Fondo Nacional de Infraestructura, ha instruido a...

México se abastece de equipo médico para hacer frente a COVID-19: SRE

abril 9, 2020

abril 9, 2020

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde hace seis semanas la dependencia a su cargo trabaja con...

Cubana de Aviación cancela vuelos a México tras sanciones de EU

octubre 24, 2019

octubre 24, 2019

Cubana de Aviación, la aerolínea estatal de la isla caribeña, canceló sus vuelos a siete destinos, entre ellos Cancún y...

Familiares de reos del Altiplano bloquean lateral de Circuito Interior

enero 13, 2020

enero 13, 2020

Un grupo de manifestantes, familiares de reos del Altiplano, bloquearon desde muy temprano este lunes 13 de enero, los principales...

García Luna podría enfrentar cargos por operativo “Rápido y furioso”: Dolores Padierna

diciembre 19, 2019

diciembre 19, 2019

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro...

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *