Estamos armados y listos para responder: Trump sobre ataques con drones a Arabia Saudita

Donald Trump dijo que Estados Unidos tiene razones para saber quién es el autor del ataque con drones a Arabia Saudita y aseguró que están esperando a que los saudíes den su versión sobre el responsable.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Un ataque con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudita redujo los suministros mundiales de energéticos y mermó la producción petrolera del reino, además de amenazar con provocar una crisis en la región.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tenía razones para creer que sabía quién era el autor del ataque —su secretario de Estado había culpado a Irán la víspera— y aseveró que “estamos… armados y listos” para responder cuando se tenga confirmación, y que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre quién creen que es el responsable y “bajo qué términos proceder”.

Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Horas antes, altos funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría.

Irán, en tanto, señaló que los comentarios estadounidenses eran “mentiras máximas”, mientras que un comandante de la Guardia Revolucionaria del país reiteró que sus fuerzas podrían atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.

El gobierno de Estados Unidos divulgó fotografías satelitales que mostraban lo que las autoridades dijeron son por lo menos 19 puntos de impacto en dos instalaciones industriales saudíes, incluidos daños en el corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo en Abqaiq. Los funcionarios dijeron que las imágenes mostraban impactos que tenían concordancia con un ataque proveniente de Irán o Irak, no desde Yemen hacia el sur.

Irak negó el domingo que su territorio fuera utilizado para un ataque contra el reino saudí, y los funcionarios estadounidenses señalaron que un lanzamiento desde ahí habría sido una violación a la soberanía de Irak.

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que algunos dispositivos, que aparentemente no llegaron hasta sus objetivos, fueron recuperados en el noroeste de las instalaciones y añadieron que estaban siendo analizados en conjunto por agentes de inteligencia saudíes y estadounidenses.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir cuestiones de inteligencia, no mencionaron si el dron pudo haber sido lanzado desde Yemen, y luego haber tomado una ruta indirecta, pero no lo descartaron explícitamente.

Los ataques y recriminaciones están avivando los temores de un enfrentamiento en la región, luego de que un importante senador estadounidense sugirió atacar las refinerías de petróleo iraníes en respuesta al incidente, e Irán advirtió de la posibilidad de mayor violencia.

“Debido a las tensiones y la delicada situación, nuestra región es como un barril de pólvora”, comentó el general de brigada iraní Amir Ali Hajizadeh. “Cuando las fuerzas entran en contacto una con la otra, es posible que ocurra un conflicto a causa de un malentendido”.

Alguna acción por parte de cualquiera de los dos lados podría desatar una guerra que se ha estado gestando debajo de la superficie en el Golfo Pérsico en los últimos meses. Ya ha habido ataques misteriosos contra buques petroleros, de los cuales Estados Unidos responsabilizó a Teherán, además de por lo menos un presunto ataque israelí contra las fuerzas chiíes en Irak, y otro de Irán para derribar un dron militar estadounidense de reconocimiento.

El ataque perpetrado el sábado contra instalaciones saudíes -la planta Abqaia y en el yacimiento petrolífero de Khurais- provocó que se interrumpiera la producción de aproximadamente 5.7 millones de barriles de crudo por día, que equivalen a más del 5 por ciento del suministro diario mundial.

De momento, no estaba claro cómo el rey Salmán y su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, responderán al ataque.

Banner
Related Posts

T-MEC, seguridad y migración, temas de la Reunión Interparlamentaria México-EU: Mario Delgado

octubre 28, 2019

octubre 28, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó que durante la primera jornada de...

Familia de detenidos del caso LeBarón afirman que son chivos expiatorios

diciembre 6, 2019

diciembre 6, 2019

Héctor Mario ‘N’, Luis Manuel ‘N’ y Cipriano ‘N’ fueron detenidos el domingo en Janos, Chihuahua, por su presunta participación...

Riesgo, la reputación de marca por errores en la negociación

febrero 26, 2021

febrero 26, 2021

El 62% de las empresas mexicanas incrementaron su cartera vencida debido a la pandemia de Covid-19, pero sólo 16% de...

COVID-19 provoca crisis transitoria, no una debacle: AMLO

abril 2, 2020

abril 2, 2020

La pandemia de COVID-19 está generando una crisis transitoria de salud pública y económica, no una debacle, consideró el presidente...

Si cantas éstas estrofas prohibidas del Himno Nacional de México… ¡Pueden Multarte!

septiembre 13, 2019

septiembre 13, 2019

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con el escudo y la bandera, el cual es considerado como uno de los más bonitos del mundo, esto a pesar tocar temas bélicos. Sin embargo existen estrofas prohibidas las cuales podrían hacerte acreedor de una multa si llegas a cantarlas

Diputadas trabajan para erradicar publicidad sexista

enero 2, 2020

enero 2, 2020

La Comisión de Radio y Televisión trabaja en diversas iniciativas para modificar la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión a...

Corrupción pone en riesgo el agua en México

octubre 13, 2019

octubre 13, 2019

La corrupción en México en el sector agua es preocupante. Su existencia favorece la sobreexplotación y contaminación del líquido; afecta...

El 45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado: INCan

noviembre 9, 2019

noviembre 9, 2019

“El 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado, en el caso de las mujeres éste...

Extradición de Duarte no se negoció en visita: Ebrard

julio 10, 2020

julio 10, 2020

A ser cuestionado sobre la detención del exgobernador César Duarte en Miami, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón apuntó que este no fue tema en la reunión con el presidente Donald Trump y su gabinete.

Indignan papitas ‘mejicanas’ por ‘sensación bien pend…’

septiembre 9, 2020

septiembre 9, 2020

La empresa española Frit Ravich lanzó una papitas con ‘sabor mejicano’; pero la molestia surgió porque según dicen causan una ‘sensación bien pendeja’

Captan a hombres riéndose tras abusar de joven

septiembre 23, 2020

septiembre 23, 2020

Dos hombres fueron captados riéndose luego de violar a una joven en calles de Londres, Reino Unido.

Aeropuerto de Santa Lucía estará listo en 2022: AMLO

octubre 17, 2019

octubre 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en marzo de 2022 estará listo el Aeropuerto Internacional de México General...

Niegan destitución de Patricia Trujillo como Coordinadora Operativa de GN

marzo 6, 2020

marzo 6, 2020

Tal como lo hizo la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, negó que Patricia Rosalinda Trujillo haya sido...

Encapuchados Asaltan asamblea de Morena; Hieren a 4 personas

octubre 12, 2019

octubre 12, 2019

Cuatro personas resultaron heridas de bala este sábado durante una asamblea distrital de Morena en Guadalajara, Jalisco. “Tenemos dos personas...

Repatria SRE a 14, 640 mexicanos en medio de pandemia

junio 9, 2020

junio 9, 2020

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ante la emergencia sanitaria del COVID-19 se han repatriado 14 mil 640 mexicanos, los cuales se encontraban varados en distintas partes del mundo.

Comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *